Arqueología brandera

Dos años de Arqueología Brandera: grandes éxitos

Se cumplen (algo más de) dos años desde que nació la sección Arqueología Brandera. Para los nuevos, se trata de una sección del blog que vive también en el Twitter con el hashtag #arqueologíabrandera, en la que buscamos restos de marcas o logos ya desaparecidos en espacios públicos. Esa pegatina de un periódico que ya no se vende, ese cartel con una marca de helados desaparecida, esa gasolinera abandonada con un logo de los 70…

Las normas, por poner algunas, serían: que el logo esté ahí desde que estaba vigente (es decir, que no sea una edición retro o un homenaje), que sea un espacio público (no vale una revista vieja que tengas en casa… bueno, sí vale, pero no para esta sección) y que la marca ya no esté vigente, ya sea por la marca en sí o por el logo.

Para celebrar este segundo aniversario, me gustaría hacer un repaso totalmente subjetivo por los hallazgos que nos hemos encontrado durante estos meses. Si echas en falta alguno… añádelo en los comentarios:

La gasolinera de Campsa

Esta me gusta porque fue la imagen que me decidió a poner en marcha la sección. Me la envió Iñaki Visa y me sorprendió porque fue el logo de Campsa muchos años pero yo ni lo había conocido. Ese color, ese toque pop… un hallazgo, sin duda.

Madrid 2012

Esta nos la encontrábamos el año pasado. No es que sea muy sorprendente (aún queda más de un logo de Madrid 2012 por ahí), pero me gusta porque siempre me encantó esta identidad visual diseñada por Mariscal, que tuvo que retocarse porque no le gustaba al alcalde. A mí me gustaba. Y qué si no nos dieron las olimpiadas.

Radio Minuto / SER

Esta también surgió por casualidad, paseando por Granada a principios de 2014. Me sorprendió que una marca desaparecida en los años 90 como Radio Minuto (que es la M de M-80, como ya vimos en su momento) aún esté presente en la sede de la emisora. Supongo que al ser baldosines no es tan fácil cambiarlos.

Camy

Esta apareció en Bilbao. Estaba yo pasando las vacaciones allí y no pude creer lo que veía: ¡un logo de Camy de, por lo menos, los años 70! Saqué el móvil y capturado quedaba. Una curiosidad: este es posiblemente el primer logo que tuvo como Camy, ya que antes de ser comprada por Nestlé se llamaba Helados Camay.

Compañía General Madrileña de Electricidad

Este dos hallazgo, en la Gran Vía de Madrid, me parecen fantástico. Una tapa de una marca que desapareció hace 100 años. Pequeños trozos de historia a nuestros pies, sobre los que pasamos sin darnos cuenta. De hecho, tiene más años que la propia Gran Vía, seguramente fue instalada en alguna de las calles que fueron derruidas para construirla. Ha visto pasar todo el siglo XX. Impresionante.

Banesto

Esta también es de Granada, y la historia es curiosa. Yo ya me había documentado para el post sobre la evolución de la marca Banesto y cuando iba en autobús por esta bonita ciudad, me pareció ver este buzón con un logo de los 70. Se me hizo tan raro que tuve que comprobarlo en persona días después, y allí estaba. Nadie había reparado en su presencia al reformar la oficina en estos años. Fichado quedaba.

Frigo

Y termino con esta marca porque es un mito de mi infancia. Ahora muchas tiendas de alimentación venden helados de varias marcas, pero cuando yo era pequeño cada tienda tenía “su” marca de helados y tú tenías que decidir a cuál ir según lo que te apeteciese. Estaban Camy y Frigo, de primera división, y en segunda estaba Miko, que a mí siempre me pareció una marca guay, no sé por qué. Era como la alternativa al biheladismo de las dos grandes. Luego estaba la segunda B, que eran marcas como Royne o Menorquina (que yo creía que se llamaba Menorquing, por culpa de su logo). Y luego estaban las ligas regionales con un montón de marcas nisu que solo consumías si estabas muy desesperado por meterte algo frío en la boca.

El caso es que la tienda de Monchi, el ultramarinos de mi barrio, era de Frigo. Monchi para mi era la voz de la marca. El que me daba a probar los helados que le llegaban para que le diese mi opinión. El lugar donde iba con mi hermana a comprar un Frigo Pie y un MiniMilk de pequeños. Y el logo de Frigo en la puerta de su tienda para mí era un icono del verano. La tienda de Monchi cerró creo que en 1997, un verano después de que Frigo cambiase a su primer logo del corazón, el amarillo y rojo.

Esta foto no es de la tienda de Monchi, claro, es de una tienda cerca de Atocha que debe tener el congelador de aquella época. Pero cuando lo vi, se me vino a la mente el recuerdo de todos aquellos veranos en mi barrio, jugando con mi hermana. Para que luego digan que las marcas no son parte de nuestra vida.

 

3 Comentarios

  1. Petiso Carambanal

    Muy curiosa la entrada, pero tengo ganas de una nueva entrega auténtica y no de una recopilación de fotos de las viejas

  2. Supongo que ya tienes controlado que Campsa tuvo otro logo anterior (básicamente, la bandera de España en forma de rompo y dentro de la franja amarilla el nombre de Campsa en negro): https://www.google.es/search?q=logo+campsa&espv=2&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=GnqSVcWoLMmzUYjcn7gH&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&tbs=rimg%3ACe_1qa2y6CTXTIjic-Yqm8CBT8CcGU-oe-DxIXTY34KhKR0OecsgwftJX2p6ifJ6P6-KVTHWtCIuyZJdyNYjQIHJg9CoSCZz5iqbwIFPwEXvWUGwSEAjJKhIJJwZT6h74PEgR3RlPiSX6G_1UqEgldNjfgqEpHQxEBc0AttnFPvCoSCZ5yyDB-0lfaESM-66o-hTjkKhIJnqJ8no_1r4pURjEcBafMiG6gqEglMda0Ii7JklxEN4nDczHhmNioSCXI1iNAgcmD0EaJUdNRtrcCa&q=logo%20campsa

    http://retroriginal.es/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/r/0/r0000106.jpg

    • Hay un post que me gustaría sacar en algún momento hablando de la bandera española como marca, por qué causa tanto rechazo a pesar de ser un símbolo común. En mi opinión, tiene mucho que ver con que durante el franquismo se abusase de ella. La dictadura la colocaba no solo en todas partes como símbolo oficial, sino también en los logos de las empresas públicas: Campsa, Correos, Caja Postal, Tabacalera… por eso no me extraña que, a pesar de que tenga mucha historia anterior, para mucha gente sea un símbolo íntimamente unido al de la dictadura franquista.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén