Arqueología brandera 5: Las “abuelas” de Gas Natural Fenosa

Que Gas Natural Fenosa es una empresa compuesta por la fusión de Gas Natural y Fenosa parece obvio, pero si echamos la vista atrás hay más compañías (con sus propias marcas) que acabaron formando parte de sus antecesores. Y aún quedan muchos restos en nuestras calles de estas marcas, de modo que hoy hacemos un recorrido por la Arqueología Brandera buscando las marcas “abuelas” de Gas Natural Fenosa.

Gas Madrid

gasmadrid

Comenzamos por Gas Madrid, la compañía que al fusionarse con Catalana de Gas (de la cual no tengo imágenes, pero serán muy bienvenidas) creó Gas Natural. Esta tapa debe ser de mediados a finales de los años 80, cuando ya tenía un logo definido que simulaba unas llamas de gas:

gasmadrid-1

Compañía Madrileña del Gas

Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 11.18.18
Mucho tiempo atrás, el nombre que recibía Gas Madrid era Compañía Madrileña del Gas. Es difícil encontrar restos, pero en el barrio de Lavapiés logré fotografiar esta cajita en la fachada de una casa que debe ser fácilmente de principios de siglo XX.

Unión Fenosa

unionfenosa

Foto: Víctor Ventura

Vamos ahora con la otra “pata”: Unión Fenosa. En sus últimos años estilizó su logo adoptando uno bastante elegante, pero desde finales de los 80 hasta bien entrados los 2000s, tuvo este que podemos encontrar en una oficina abandonada en la calle Vital Aza, según esta foto que me pasa Víctor Ventura.

Unión Eléctrica

unionelectrica1
Y si echamos la vista atrás en el tiempo, antes de la fusión con Fenosa existía Unión Eléctrica, de la que aún quedan restos en zonas como Canillejas o Aranjuez: estos armarios metálicos muestran claramente las iniciales UE.

union

Unión Eléctrica Madrileña

uem
Pero como vimos en otro artículo, hasta 1969 esta compañía tenía un nombre más largo: Unión Eléctrica Madrileña, que acabaría simplificando cuando empezó a operar en otras partes de España. Y en plena Gran Vía madrileña me encontré esta tapa en el suelo en la que, un poco borrado, aún se puede ver el logo de UEM:

unionelectrica

E incluso otra, también en la Gran Vía (se nota que era zona de esta empresa) sin logo pero con el nombre completo:

unionelectr

Compañía General Madrileña de Electricidad

companiageneral
Y esa no es la arqueología madrileña más antigua. Siguiendo en la Gran Vía, encontramos esta tapa de una empresa llamada Compañía General Madrileña de Electricidad. Según el diario ABC, esta compañía desapareció en 1912, de modo que este pedazo de metal tiene como mínimo 101 años… y probablemente en sus orígenes estaba situada en una de las pequeñas calles que se destruyeron para construir la Gran Vía, ya que el punto en el que está (entre Montera y Callao) no se completó hasta los años 20.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.