¿Es gafe Madrid? Los namings madrileños y su tendencia a desaparecer

Parece que llevar la palabra Madrid en el nombre trae mala suerte a las marcas, siendo el Real Madrid quizás una excepción que confirma la regla. Y es que a lo largo de la historia han existido bastantes marcas desaparecidas con la capital en el naming. ¿Repasamos algunas?

Unión Eléctrica Madrileña

unionelectrica
UEM era una compañía eléctrica de la capital, que había nacido en 1912 con capital del Banco Urquijo para competir con Hidroeléctrica Española. En 1969, la compañía simplifica su naming y se convierte en Unión Eléctrica, coincidiendo con su expansión por el resto del país (es la dueña de la primera central nuclear del país, Zorita).

Finalmente, en 1982 se fusiona con Fenosa creando Unión Eléctrica Fenosa, que en 1989 simplificaría de nuevo su nombre hacia Unión Fenosa, y que tras otra fusión es hoy Gas Natural Fenosa.

Gas Madrid

gasmadrid
Nacida en 1846 como Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas, esta compañía se dedicó en sus inicios a la iluminación de las calles madrileñas. Tras una quiebra, pasó a llamarse Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas y más tarde Gas Madrid. Comercializaba gas ciudad, hasta que en los años 90 comenzó a cambiar su red hacia el gas natural. En 1991 se fusionó con Catalana de Gas, y la nueva empresa se denominó Gas Natural.

Madritel

madritel
Operadora ganadora de la licencia de telecomunicaciones por cable en Madrid, Madritel comenzó a cablear la comunidad para ofrecer teléfono, internet y televisión digital bajo esta marca y con un logo que recuerda a un viejo cable de teléfono enrollado. Después se integró en el grupo Auna, pasando a ser Madritel Auna, después Aunacable Madritel y más tarde simplemente Auna, grupo que fue comprado por Ono.

Air Madrid

airmadrid
Se trataba de una pequeña compañía aérea que comenzó a operar en 2004, especializándose en viajes internacionales hacia países emisores de emigrantes con destino a España. Sus continuas averías y retrasos le valieron amonestaciones de las autoridades, hasta que en 2006 fue obligada a suspender sus operaciones, entre denuncias de los consumidores y abriéndose concurso de acreedores.

esMadridTV

esmadridtv
La primera y única televisión pública del Ayuntamiento de Madrid. Fue el primer canal en emitir en panorámico una programación de bastante calidad, aunque orientada al ocio y al turismo, algo extraño teniendo en cuenta que solo se sintonizaba en la ciudad de Madrid. Fue una de las primeras víctimas de la crisis y el ayuntamiento la cerró en 2010, con solo tres años de existencia.

Sugerencia de @gammak64

Caja Madrid

cajamadrid
Una de las empresas más antiguas de nuestro país, con más de 300 años de existencia, ha finalizado su historia durante esta crisis. Caja Madrid es el resultado de la unión del Monte de Piedad madrileño y la Caja de Ahorros de Madrid, fundados en 1702 y 1836 respectivamente.

En 2010 se integró en el grupo BFA, que en 2011 comenzó a operar como Bankia, eliminando las marcas de las cajas. La quiebra de la entidad ha hecho que en la actualidad sobreviva como una fundación de carácter especial y sin apenas ingresos, ya que su negocio bancario ha sido nacionalizado tras el rescate de Bankia.

Diputación Provincial de Madrid

diputacion
Esta institución existió durante todo el franquismo, aunque sin apenas competencias reales. Entre 1977 y 1983 asumió muchas competencias del futuro gobierno autonómico e incluso contó con su propia imagen corporativa, disolviéndose cuando se redactó el estatuto de autonomía y al tratarse de una comunidad autónoma uniprovincial, no tenía sentido tener diputación.

En la próxima entrega repasaremos más marcas madrileñas que ya no están entre nosotros. ¿Sugerencias?

Vía | Madripedia | Unión Fenosa | Wikipedia Gas MadridWikipedia Air Madrid

6 respuestas a «¿Es gafe Madrid? Los namings madrileños y su tendencia a desaparecer»

  1. Escudo del Páis Vasco, existió uno con las 3 provincias, el cual hace no muhco vi a un Guardia Civil en el Aeropuerto de Bilbao, luego se creó el del Consejo General Vasco hasta 1986, que se sacó el de Navarra y se dejó un hueco en rojo.

    Otro claro ejemplo es el Escudo de España, durante el apogeo del Imperio y sus colonias era de tamaño considerable, ahora… Digamos que es bastante menor

  2. A mí se me ocurren tres que sí siguen funcionando: Atlético de Madrid, Telemadrid y Mutua Madrileña. En el caso de la segunda, veremos qué pasa si algún día la privatizan.

    1. Cierto, se me olvidó el Atleti 😉

      Por las otras dos… Telemadrid está en serio peligro… y Mutua Madrileña, aunque no la ha eliminado de su logo (aún), hace tiempo que se refiere a sí misma como «La Mutua» a secas…

  3. No lleva el nombre de Madrid pero sí es representativa de la ciudad, yo tengo un casco de gaseosa Gran Vía, con dibujo de tres edificios singulares de la Gran Vía de Madrid que fue un producto que se vendía en tiendas y bodegas en los años 50/60, por supuesto desapareció.

Los comentarios están cerrados.