Arqueología brandera 3: Bancos y cajas

Las sucursales de los bancos son un buen lugar para encontrar restos de marcas viejas, porque son empresas que se empeñan en poner su logo por todas partes y luego les resulta difícil cambiarlas todas. Y si la sucursal está abandonada y ya les da igual todo, más aún.

Banesto

P1060380

Este es un logo de Banesto que no había tenido ocasión de ver más allá de las hemerotecas: el de la “manzana mordida” (vale, es posible que solo me lo parezca a mí). Lo encontramos en una sucursal de este banco en Granada, y la foto la envía mi gran amigo Fran Torres.

Puedes ver más sobre la evolución gráfica de Banesto (y el caos de estos últimos años) en el artículo que le dedicamos a la noticia de su futura muerte.

Datación aproximada: Antes de 1987.

Banco Central

DSC09719
Muchas de las sucursales actuales del Santander vienen de otros bancos que ha ido absorbiendo a lo largo de los años. Por ejemplo, gran parte son del antiguo Banco Central, como esta oficina cerrada en el Paseo de Extremadura (Madrid) en la que aún puede leerse claramente su antiguo nombre.

En un comentario a un Arqueología Brandera anterior, Petiso Carambanal nos enseñaba otras sucursales del Central que aún muestran sus logos en Ávila (enlaces a Google Maps):

http://goo.gl/maps/Dt2tm

http://goo.gl/maps/iMNu4

Datación aproximada: Anterior a 1991.

Bancaja

la foto-1
En 2005, Bancaja pidió a Mariscal que rediseñara su logo y este les presentó un icono en forma de asterisco (que simbolizaba la relación entre la caja y el cliente, según decía). Aunque hicieron un trabajo fuerte de aplicación por todas partes… siempre quedan restos del antiguo logo por ahí: por ejemplo, este pulsador de una sucursal (ya cerrada) de Madrid.

Datación aproximada: Entre 1991 y 2005

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.