Arqueología brandera, Marcas desaparecidas

Arqueología brandera 3: Bancos y cajas

Las sucursales de los bancos son un buen lugar para encontrar restos de marcas viejas, porque son empresas que se empeñan en poner su logo por todas partes y luego les resulta difícil cambiarlas todas. Y si la sucursal está abandonada y ya les da igual todo, más aún.

Banesto

P1060380

Este es un logo de Banesto que no había tenido ocasión de ver más allá de las hemerotecas: el de la “manzana mordida” (vale, es posible que solo me lo parezca a mí). Lo encontramos en una sucursal de este banco en Granada, y la foto la envía mi gran amigo Fran Torres.

Puedes ver más sobre la evolución gráfica de Banesto (y el caos de estos últimos años) en el artículo que le dedicamos a la noticia de su futura muerte.

Datación aproximada: Antes de 1987.

Banco Central

DSC09719
Muchas de las sucursales actuales del Santander vienen de otros bancos que ha ido absorbiendo a lo largo de los años. Por ejemplo, gran parte son del antiguo Banco Central, como esta oficina cerrada en el Paseo de Extremadura (Madrid) en la que aún puede leerse claramente su antiguo nombre.

En un comentario a un Arqueología Brandera anterior, Petiso Carambanal nos enseñaba otras sucursales del Central que aún muestran sus logos en Ávila (enlaces a Google Maps):

http://goo.gl/maps/Dt2tm

http://goo.gl/maps/iMNu4

Datación aproximada: Anterior a 1991.

Bancaja

la foto-1
En 2005, Bancaja pidió a Mariscal que rediseñara su logo y este les presentó un icono en forma de asterisco (que simbolizaba la relación entre la caja y el cliente, según decía). Aunque hicieron un trabajo fuerte de aplicación por todas partes… siempre quedan restos del antiguo logo por ahí: por ejemplo, este pulsador de una sucursal (ya cerrada) de Madrid.

Datación aproximada: Entre 1991 y 2005

25 Comentarios

  1. Hola

    La verdad es que debido a la crisis los bancos están dando que hablar en este foro un montón, con, como en este caso, más de 1 entrada por semana.

    La verdad es que es muy interesante todo ello.

    Dejo enlaces a una foto de una oficina “Bancaixa” y otra con la decoración antigua de “Bancaja”

    http://noticiasbancarias.com/wp-content/uploads/2011/05/esquerraunidabancajacamnoticiasbancarias.jpg

    http://www.denia.com/bancaixa/

  2. Carlos

    En Villablino está un Banco Central con la fachada exactamente en las mismas condiciones que el de Ávila. Lo más curioso es que en ese local hubo un cibercafé hasta hace poco tiempo, pero la fachada no la tocaron. Ni si quiera para poner un letrero suyo.

  3. pantulis

    Aquí os dejo un especimen del Banco Coca:

    http://farm5.staticflickr.com/4040/4241129169_2c957c3466.jpg

  4. JValeroBlas

    En el centro de Zaragoza quedan bien visibles logos y emblemas del Banco Zaragozano (Coso 47), B. Aragón (Coso 42), Santander (Coso 59), CentralHispano (Paseo Pamplona), HispanoAmericano (Sephora de Pº Independencia) y CAMPZAR (C. Augusto 87). Por no hablar de los logos redondos de Telefónica en sus edificios técnicos (ahora cerrados a cal y canto) y de los asientos con publicidad antigua en el Jardín Botánico (como de ERZ).
    Cuando tenga tiempo haré un recorrido fotográfico de esos lugares y te lo enviaré.

  5. Hola

    Pues he mirado en Google Maps y en el caso de C/Coso,47 sale un edificio IberNostrum (no sé qué es), en C/Coso,42 una oficina de CAN (Antigua Caja Navarra). El resto con Google Maps tampoco se ve nada… jejej

    • JValeroBlas

      Creo que en Coso 47 estás viendo el Ibercaja que hay al lado del Banco Zaragozano (Barclays). Respecto a Banco de Aragón (Coso 42), se trasladó al número de al lado y acabó fusionado con el Central. Durante años su antigua sede fue un restaurante, para terminar siendo restaurada por la CAN.

      Como curiosidad, el Coso Alto (en 800 metros de calle) tiene 3 oficinas del Santander y 1 de Banesto. Las dos del Santander en los extremos (Coso 36 y Coso 102) provienen del antiguo Central y la del medio era la vieja oficina principal del Santander (Coso 59). La oficina de Banesto (Coso 80) está prácticamente enfrente de la original del Santander. Supongo que tras la fusión, sólo quedarán las 3 del Santander (o incluso sólo 2).

      Hoy he hecho fotos de casi todo, me faltan 2 y he descubierto uno nuevo.

  6. Antonio

    La ventana redonda que identificaba todas las sucursales del Banco Central (dentro de la cual se ponía un luminoso con las siglas BC) es una de las señas de imagen corporativa más características de este país en las últimas décadas. Llama la atención que muchas de las actuales oficinas del Santander aún la mantengan, lo que da una idea de lo implantada que llegó a estar.

  7. graffica_info

    PalauGea.com os podría contar mucho sobre el tema de Bancaja. Hicieron un plan de mejora y limpieza para todo esto… pero se murió con Bankia. Anécdotas de estas tienen unas cuantas buenas.

  8. Van der Decken

    ¿Quieres arqueología brandera? Mira http://bit.ly/152penq

    Es actual.

  9. Van der Decken

    Por cierto, la localización en Google Maps

    http://goo.gl/maps/lwGxF

    Avenida Doctor Marañón, 4, Torre del Mar, Vélez-Málaga

  10. Grupo Mario TV

    Por aquí BC no hay, pero sí que tenemos una del Banco Central Hispano cerrada hace bastantes años, de la cual aún se conservan los logos en las puertas. Intentaré hacerle una foto, ya que en el GSV no se ve bien.

  11. Berry

    Banco Herrero, Banco Argentaria, Banco Atlantico, Banco de las Indias Orientales…

  12. Berry

    De estas cajas ya no queda ninguna

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén