Curiosidades, Infografías

La historia de la marca M80

M80 Radio es una de las marcas más famosas de la radio española. Perteneciente a Prisa Radio y es una radiofórmula con música de los años 70, 80 y 90. Por eso mucha gente piensa que su nombre se debe a la M de Música y 80 por la década que suena. Sin embargo, no es así. La historia de M80 hay que buscarla en dos cadenas de radio: Radio 80 y Radio Minuto, cada una con su propia historia. Repasémoslas.

La historia de Radio 80 y Cadena Minuto

Radio 80 era una cadena de emisoras surgidas al inicio de los años 80 propiedad de Editorial Católica. Y no se trataba de una musical, sino de una radio generalista como hoy son la SER, COPE u Onda Cero. Y ya vemos que el 80 de su nombre no es nada nostálgico, sino que era un signo de modernidad justo al inicio de aquella década.

Radio 80 duró muy poco como emisora generalista: en 1984 fue comprada por Antena 3 Radio, que por aquel entonces comenzaba a crecer. Antena 3 usó esta compra para aumentar su red de emisoras y así mejorar su cobertura y mantuvo la marca Radio 80 en unas pocas emisoras, pero como una emisora musical. Por eso le añadió el apellido “Serie Oro”, en parte para contrarrestar la modernidad que le daba por aquel entonces el nombre 80.

También podemos ver cómo el logo de la radio se diseñó para que formase una familia con el de Antena 3, aunque en color azul (algo que pasaría años después durante un breve tiempo con el logo del diario Ya).

La historia de Radio Minuto, por su parte, empieza a finales de los 70, como una emisora creada por Diario 16 y el Grupo Prisa. Este último se haría pronto con el control de la marca, a la que traspasó programas y presentadores de la fallida Radio El País, convirtiéndola en una radio que combinaba música e información.

Minuto + 80 = M80 Radio (Serie Oro)

A principios de los 90, el grupo Prisa compró el negocio de radio de Antena 3 y se encontró con Radio 80 y Cadena Minuto, dos fórmulas muy parecidas, de modo que decidió fusionarlas. El nombre de la criatura, como todos sabemos, fue M80, que durante un tiempo tuvo de apellido el heredado “Serie Oro”.

De modo que ni la M es de Música ni el 80 es un remember de la década que suena. Curiosidades de marcas fusionadas que con el tiempo van perdiendo su ser.

Vía: Radiochips, Wikipedia (Radio 80, Radio Minuto)

7 Comentarios

  1. Antonio

    En Madrid (e imagino que en otros sitios) la nueva M80 usó la frecuencia que dejaba Radio 80 Serie Oro, mientras que la de Radio Minuto sirvió para que la cadena empezase a emitir en FM, ya que hasta entonces sólo se recibía en onda media.

  2. Carlos

    Parece que el tener “marcaporhombro” justo al lado de “radiochips” en mi barra de favoritos ha tenido algo que ver en este artículo xD

  3. Enrique

    Hablas de que el logo del Diario Ya llegó a ser parecido al de A3 y Radio80, hay alguna imagen del logo del diario Ya por esa época?. Gracias

  4. Hola.
    Estoy intentando recordar un comentarista de m80 serie oro, que tenía un programa de listas de éxitos por las tardes (creo) y que en el cambio anterior a la compra de la cadena SER, hacía los cortes “de continuidad”. ¿Alguien se acuerda de su nombre?

  5. Bueno, a veces hay que ver como se recuerdan las cosas. Al final nada tienen que ver con la realidad. Radio Minuto nace en Barcelona, como consecuencia de los acuerdos a los que llegan los directores de Radio Miramar de Barcelona.

    Marcelino Rodriguez de Castro, se desvincula de radio miramar, vende sus acciones al otro socio, y en contrapartida, recibe la emisora de fm ” Miramar FM y Ole” . la cual la convierte en la radioformula Radio minuto El Exito no se hace esperar anunciantes y oyentes responden ante la radioformula de una forma tan contundente que desbanca de su trono a radio barcelona 2 Cadena ser, que emitia al programa 40 principales. Por aquel entonces, Radio 16 en caida libre, decide comprar la radioformula a la emisora catalana. Radio 80 serie oro, gozaba de una excelente popularidad y calidad. Eso no lo podian tolerar los señores de la SER, por lo tato, en el llamado antenicidio, compran antena 3 radio y su segundo canal, radio 80 serie oro. Sin embargo Radio minuto de barcelona se les resistia y daba demasiada guerra, al contrario que las emisoras del grupo 16 que compra la cadena ser. Finalmente sistemas radiofonicos S.A. de barcelona vende la marca Radio minuto a su competidor, la cadena SER. Esta finalmente fusiona las marcas Radio 80 y radio minuto en la ya conocida M80. Radio minuto, que solo vendio la marca, se transformo en radio tiempo, y posteriormente en cadena top 40, aunque sin lograr los exitos de la siempre recordada radio minuto.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén