La historia de la marca M80

M80 Radio es una de las marcas más famosas de la radio española. Perteneciente a Prisa Radio y es una radiofórmula con música de los años 70, 80 y 90. Por eso mucha gente piensa que su nombre se debe a la M de Música y 80 por la década que suena. Sin embargo, no es así. La historia de M80 hay que buscarla en dos cadenas de radio: Radio 80 y Radio Minuto, cada una con su propia historia. Repasémoslas.

La historia de Radio 80 y Cadena Minuto

Radio 80 era una cadena de emisoras surgidas al inicio de los años 80 propiedad de Editorial Católica. Y no se trataba de una musical, sino de una radio generalista como hoy son la SER, COPE u Onda Cero. Y ya vemos que el 80 de su nombre no es nada nostálgico, sino que era un signo de modernidad justo al inicio de aquella década.

Radio 80 duró muy poco como emisora generalista: en 1984 fue comprada por Antena 3 Radio, que por aquel entonces comenzaba a crecer. Antena 3 usó esta compra para aumentar su red de emisoras y así mejorar su cobertura y mantuvo la marca Radio 80 en unas pocas emisoras, pero como una emisora musical. Por eso le añadió el apellido “Serie Oro”, en parte para contrarrestar la modernidad que le daba por aquel entonces el nombre 80.

También podemos ver cómo el logo de la radio se diseñó para que formase una familia con el de Antena 3, aunque en color azul (algo que pasaría años después durante un breve tiempo con el logo del diario Ya).

La historia de Radio Minuto, por su parte, empieza a finales de los 70, como una emisora creada por Diario 16 y el Grupo Prisa. Este último se haría pronto con el control de la marca, a la que traspasó programas y presentadores de la fallida Radio El País, convirtiéndola en una radio que combinaba música e información.

Minuto + 80 = M80 Radio (Serie Oro)

A principios de los 90, el grupo Prisa compró el negocio de radio de Antena 3 y se encontró con Radio 80 y Cadena Minuto, dos fórmulas muy parecidas, de modo que decidió fusionarlas. El nombre de la criatura, como todos sabemos, fue M80, que durante un tiempo tuvo de apellido el heredado “Serie Oro”.

De modo que ni la M es de Música ni el 80 es un remember de la década que suena. Curiosidades de marcas fusionadas que con el tiempo van perdiendo su ser.

Vía: Radiochips, Wikipedia (Radio 80, Radio Minuto)

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.