Camy, Miko y Frigo: los helados de España

Camy, Miko y Frigo: los helados de España

Nunca es mal momento para hablar de helados, ni para comerlos, como defendía aquella campaña de “Helados todo el año” a principios de los 90. Hoy haremos un repaso por las principales marcas de helados de nuestro país: Camy, Frigo y Miko.

Camy, Miko y Avidesa: el imperio heladero de Nestlé.

Algunos logos antiguos de Camy

Camy era una de las marcas del grupo Nestlé para helados y su buque insignia (era la única en la que aparecía la marca madre y la que tenía helados con marcas de Nestlé como La Lechera o Nesquik). Camy había sido fundada en los años 60 bajo el nombre Camay (“Helados Camay, mejores no los hay”) pero a los pocos años fue adquirida por Nestlé que le dio su nombre definitivo.

Primitivo logo de Miko, compartido con su homónima francesa

En 1945, un empresario español llamado Luis Ortiz creó en Francia una marca de helados llamada Miko. A mediados de los 70, otro grupo de empresarios vascos decidió replicarla en España, con su mismo nombre y un logo prácticamente idéntico. La compañía francesa no se opuso, e incluso formó parte del accionariado.

Curiosamente, los caminos de la Miko gala y la española se separaron radicalmente. A finales de los 80 ya no tenían relaciones económicas. En Francia, Miko se incorporó al grupo Unilever (cuyo referente en España es Frigo), y en España, al grupo Nestlé. Durante casi 10 años, Nestlé mantuvo su nombre original, en competencia con su otra marca Camy.

Tras la absorción también de Avidesa (Avícolas y Derivados, menos mal que siempre usaron el acrónimo para vender helados), Nestlé se encontró con dos potentes marcas como Camy y Miko en su poder. En 2004 decidió unirlas bajo una más potente, naciendo así Helados Nestlé y acabando con las dos históricas.

Frigo, la marca del corazón

Logo de Frigo en 1953

La historia de Frigo es más sencilla. Fundada como una marca de congelados bajo el nombre Industrias Frigoríficas de Alimentación, pronto se expandió por toda España bajo el nombre Frigo, especializándose en helados.

En los años 70, fue la marca elegida por Unilever para establecerse en España, al igual que como veíamos antes, Miko lo fue en Francia. Por eso es llamativo que dos marcas que aquí eran competencia, compartan imagen en dos países diferentes:

Esta estrategia de Unilever ha sido bastante curiosa. La multinacional ha entrado en diferentes países comprando marcas históricas de helados, llevando a cabo un trabajo de unificación en imagen corporativa, campañas de publicidad y productos, con el lanzamiento de Magnum, Calippo, Cornetto… pero manteniendo los nombres históricos. Por eso, al conjunto de todas las marcas de helados en diferentes países se le conoce como Heartbrand (marca del corazón).

Imagen: cidadedoslogos.com

14 Comments

  1. florin roua

    holla me interesa saber informacion qe tengo qe acer para qe me ponga una maqina de acer helados en mi tienda? pero acerlo yo nu qe vengan echos los helados valle? osea me explico maqina de helados de cornet como era antiquamente …gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>