Empezamos el repaso mensual a lo mejor de la Arqueología Brandera de esta nueva etapa en la que este spin-off del blog ha estrenado sus propias redes sociales. En su primer mes oficial de andadura, estos son algunos de los mejores hallazgos. Recuerda que puedes mandar los tuyos al twitter @arqueobrandera:

Universidad Carlos III

Los años 80 fueron muy duros para todos… y la Universidad Carlos III, que hoy tiene una imagen corporativa excelente, no pudo evitar caer en las garras de lo que en aquellos años debía ser lo moderno. En fin…

Frigo

Para quienes tuvimos nuestra infancia en los 80 y 90, este logo es básicamente sinónimo de verano. Qué poco podíamos imaginar que esta identidad visual era compartida con decenas de otras marcas de helados que Unilever había ido comprando por el mundo…

Caja Madrid

Cuando la crisis y las fusiones obligaron a cerrar tantísimas oficinas bancarias, se presentó una oportunidad genial para la arqueología brandera. En las últimas que cerraron ya se encargaron de tapar los logos para evitar la mala imagen, pero aún podemos ver algunas en las que la desaparecida Caja Madrid sigue ahí.

Caja Murcia

Y seguimos con cajas de ahorros, porque esta colaboración ha localizado un resto de Caja Murcia (actualmente BMN, y si se cumplen los rumores, próximamente Bankia)

Banco de Vitoria

Esta no se ve muy bien (hay que ampliar) pero es muy buena: una oficina del Banco de Vitoria (después, una segunda marca de Banesto y hoy Santander). De aquella época, posiblemente los 70 u 80, en que la identidad corporativa no estaba muy definida y básicamente se limitaban a rotular cada oficina como les parecía.

Avidesa y Miko

Volviendo a los helados, aquí tenemos dos: Avidesa (cuya marca fue comprada por Nestlé) y Miko. Dos curiosidades: la primera es que Avidesa, la empresa de Luis Suñer, viene de Avícolas y Derivados SA (fabricaban también piensos y producción de pollos). La segunda es que mientras aquí Miko se fusionó con Camy en la marca Helados Nestlé, en Francia pasó a ser parte de Unilever, es decir, es el equivalente a nuestro Frigo.

Bancos

Destaco esta porque es curioso ver que en los 80, cuando aún no se tomaban muy en serio la imagen corporativa, sin embargo ya había definida una tipografía para cada banco. Y también porque los cuatro han acabado siendo el mismo: el Santander (primero con la absorción del Central Hispano, y después con la de Banesto).

Renfe

Esta es curiosa porque lleva siendo arqueología brandera casi desde sus inicios. Metro de Madrid estrenó la señalización actual en 1982, y poco después Renfe adoptaría la evolución de este logo. Pero Metro no se dio por enterado y la “galleta” primitiva aún sigue en algunos rincones donde no se cambió por el logo de Cercanías.

CAZAR

Hubo una caja de ahorros con nombre de actividad cinegética, pero a finales de los 80 decidió optar por una imagen (y un nombre) más contemporáneos: IberCaja.

Caja Rural

Antes de la espiga, muchas cajas rurales ya compartían un símbolo con una C y una R entrelazadas. Y se ve que subir a la azotea a cambiarlo era mucho lío… aunque esta es ahora del grupo Cajamar.

¡No olvides seguir a Arqueología Brandera en @arqueobrandera en Twitter o @arqueologiabrandera en Instagram!