Arqueología brandera (1): el logo de Campsa de 1977

Llevaba tiempo con ganas de comenzar esta sección. Me apasionan las marcas y logos desaparecidos. Está claro que hay lugares donde es fácil encontrarlos, como las hemerotecas o los folletos antiguos; pero desde hace años me hace ilusión encontrar por la calle logos antiguos de marcas: en pegatinas viejas de tiendas, en locales abandonados, en carteles que nadie se molestó en quitar, en cabinas, en alcantarillas… esos “fósiles” que han aguantado el paso del tiempo, que se han escapado a los responsables de rebrading de las empresas. Y por eso se me ha ocurrido llamar así a esta sección: “Arqueología brandera”.

Para hacerla necesito vuestra ayuda. Enviadme fotos de marcas y logos antiguos que encontréis por la calle a fernando@marcaporhombro.com. Tienen que ser fotos hechas por vosotros (por cuestiones de derechos) y actuales, es decir, no valen fotos de época porque eso no sería arqueología. Parece que no, pero en cuanto te vas fijando un poco, acabas encontrando muchísimas.

Mi intención es hacer esta sección una vez al mes, con una o varias marcas similares que hayamos encontrado, y si es posible explicar cuándo se empezó a utilizar, alguna curiosidad de su historia, etc. ¿Me echaréis una mano?

Logo de Campsa en gasolinera

CB372CBF-2EF8-4989-A4D0-80EED3EDB02D

Empiezo con una que me ha pasado Iñaki Visa. Es una gasolinera abandonada con un logo de Campsa que no había visto jamás (bueno, lo había puesto de pasada en un artículo, pero no en color ni aplicado). Me puse a investigar y resulta que el logo en cuestión fue bastante famoso, y de hecho fue el primer logo “en serio” que tuvo la empresa, con sus proporciones exactas, línea gráfica, color corporativo… no está nada mal.

En la web de la Comisión Nacional de Energía tienen escaneadas las memorias anuales de Campsa y he podido encontrar el logo en más aplicaciones:

campsa

Fecha aproximada: También he podido descubrir en estas memorias que el logo estuvo vigente entre 1977 (coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía) y 1984, cuando se comenzó a utilizar el actual diseñado por Ante Kvessitch, que al parecer tuvo problemas legales con la compañía a causa del copyright.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.