Arqueología brandera, Marcas desaparecidas

Arqueología brandera (1): el logo de Campsa de 1977

Llevaba tiempo con ganas de comenzar esta sección. Me apasionan las marcas y logos desaparecidos. Está claro que hay lugares donde es fácil encontrarlos, como las hemerotecas o los folletos antiguos; pero desde hace años me hace ilusión encontrar por la calle logos antiguos de marcas: en pegatinas viejas de tiendas, en locales abandonados, en carteles que nadie se molestó en quitar, en cabinas, en alcantarillas… esos “fósiles” que han aguantado el paso del tiempo, que se han escapado a los responsables de rebrading de las empresas. Y por eso se me ha ocurrido llamar así a esta sección: “Arqueología brandera”.

Para hacerla necesito vuestra ayuda. Enviadme fotos de marcas y logos antiguos que encontréis por la calle a fernando@marcaporhombro.com. Tienen que ser fotos hechas por vosotros (por cuestiones de derechos) y actuales, es decir, no valen fotos de época porque eso no sería arqueología. Parece que no, pero en cuanto te vas fijando un poco, acabas encontrando muchísimas.

Mi intención es hacer esta sección una vez al mes, con una o varias marcas similares que hayamos encontrado, y si es posible explicar cuándo se empezó a utilizar, alguna curiosidad de su historia, etc. ¿Me echaréis una mano?

Logo de Campsa en gasolinera

CB372CBF-2EF8-4989-A4D0-80EED3EDB02D

Empiezo con una que me ha pasado Iñaki Visa. Es una gasolinera abandonada con un logo de Campsa que no había visto jamás (bueno, lo había puesto de pasada en un artículo, pero no en color ni aplicado). Me puse a investigar y resulta que el logo en cuestión fue bastante famoso, y de hecho fue el primer logo “en serio” que tuvo la empresa, con sus proporciones exactas, línea gráfica, color corporativo… no está nada mal.

En la web de la Comisión Nacional de Energía tienen escaneadas las memorias anuales de Campsa y he podido encontrar el logo en más aplicaciones:

campsa

Fecha aproximada: También he podido descubrir en estas memorias que el logo estuvo vigente entre 1977 (coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía) y 1984, cuando se comenzó a utilizar el actual diseñado por Ante Kvessitch, que al parecer tuvo problemas legales con la compañía a causa del copyright.

10 Comentarios

  1. Víctor Ventura

    Yo tengo fotos de la famosa galleta de Renfe en Aluche L5, que seguía ahí la última vez que miré hace unas semanas. Me parece muy buena idea, voy a ponerme a buscar en mi colección a ver qué encuentro.

  2. Enrique

    Ya que se habla de gasolineras, creo que en la Repsol de Plaza Elíptica aun se conserva un logo antiguo de la marca. No tengo foto porque se me borraron, pero es bastante visible en una de las calles laterales de la plaza

  3. JValeroBlas

    En su tiempo encontré esa gasolinera con Google Maps.

    Se trata de una estación de servicio con dos gasolineras a ambos lados de una Nacional radial, a la entrada de un pequeño pueblo. Al construirse la nueva autovía, el dueño cerró la gasolinera de un lado, manteniendo la del otro lado para dar servicio al pueblo. Así que en la actualidad se mantiene la gasolinera retro con una moderna al lado :D.

    • Iñaki Visa

      La gasolinera está en la A1 entre Boceguillas y Aranda si no recuerdo mal y es tal cual lo cuentas. La vieja está completamente vallada y a unos 150 metros, al otro lado de una carretera mal asfaltada, está la nueva.

      • Enrique

        No me atreveré a decir donde está, porque a ver si hay alguien capaz de verlo e ir a jorobarlo. La he localizado de chiripa: Está más cerca de Boceguillas que de Aranda. Si puedo decir el nombre, lo podría decir sin problemas

  4. Antonio

    Una vez más, cuando dices que no recuerdas un logo me haces recordar lo mayor que soy, jajaja. Esta marca estuvo en Campsa hasta finales de los80, quizas hasta el 87 o algo así. El cambio por la que todos conocemos se hizo por la misma época que Repsol.

    En esa foto llama la atención lo abandonada que está la gasolinera y lo bien cuidado que está el cartel.

  5. Anónimo

    La gasolinera está en Carabias (Burgos), en la salida 130 de la Nacional 1.

    Las coordenadas son: 41º 26′ 28.53″ 3º 40′ 37.27″

  6. Alberto

    Es igual que el logo de playmobil !

  7. Manolo

    Siempre consideré que este logo de Campsa fue “copiado” o inspirado en el de la OPEP.

    Los colores y su estructura principal son sospechosamente coincidentes.

    http://cdn.eluniversal.com/2012/06/14/opec-ap-archivo.520.360.jpg

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén