Categorías
Curiosidades Evolución de logos

C More, el otro Canal+ que desapareció

Ayer fue el último día de existencia de Canal+ como canal de televisión: hoy es sustituido por el nuevo canal de referencia de Movistar+, #0 (leído Cero). De esta forma se completa el abandono de la marca Canal+, iniciado cuando Telefónica se hizo con la plataforma y cambió este nombre por el de Movistar+, y muere (casi del todo) una marca que se lanzó en el mercado nacional en 1990 y que desde entonces ha representado a un canal en analógico, al buque insignia de una plataforma digital y a la plataforma en sí. Este proceso ya lo comentamos hace tiempo, repasando cómo había evolucionado la marca Canal+ hasta llegar a ser Movistar+, y en un post más antiguo en el que hablábamos de las marcas de la TV por satélite en España.

España no es el único país en el que ha operado el grupo Canal+ (propiedad de Vivendi) y su marca ha desaparecido. También sucedió en Italia (ahora, Sky Digital) o en Bélgica (BeTV). Pero quería contar una pequeña historia de un rebranding que tiene bastante en común con el español.

Canal+ logo 1995

De Canal+ a C More

En Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, Canal+ ofrecía servicios de televisión de pago, hasta que en 2005 Vivendi vendió el negocio a nuevos dueños. ¿Y qué nombre escogieron estos nuevos dueños? C More, que en español vendría a ser C Más. Un guiño a su anterior identidad, quizás una manera de expresar que estaban cambiando pero que en el fondo seguían siendo los mismos. Incluso gráficamente seguía manteniendo algunos códigos visuales de Canal+, como las pastillas rectangulares de colores o las letras de palo seco. Más que un cambio radical de marca, parece más una evolución:

C More logo 2005-1

Durante algunos años mantuvieron también la marca Canal+ (con permiso de sus anteriores dueños), pero en 2012 definitivamente la suprimieron de los canales que aún la llevaban y de paso, C More adoptó una nueva identidad visual, más alejada de Canal+:

C More logo 2012-1

Movistar+ y #0

Como decía, este rebranding me recuerda bastante a lo que está haciendo Telefónica con Canal+. Primero se hacen con la plataforma, cambiándole el nombre por Movistar+, es decir, manteniendo el Plus que era lo más identificativo (y de paso, resucitando una antigua marca de los años 90). Después, elimina la propia marca Canal+ también del nombre del canal insignia de la plataforma, y sustituyéndolo por #0.

He de decir que ha sido un nombre muy polémico, pero a mí me gusta. Es original, corto, directo (me recuerda al nombre de Cuatro) y representa muy bien la esencia de lo que quieren ser: un generalista (de ahí el nombre con número) pero distinto a todos los demás. Y ellos han sabido aprovechar este nombre en sus lemas de lanzamiento: «2016 es el año cero», «Buenafuente empieza de cero»…

Quizás me convence menos la representación visual, ya que en España la almohadilla (#) nunca se ha utilizado como sinónimo de «número» y me parece más bien una manera de subirse al carro de las marcas modernitas y los hashtags. Pero tengo la intuición de que lo van a hacer bien.

¿Será el siguiente paso, dentro de unos meses o años, eliminar también el + del nombre de la plataforma e integrarla del todo en su arquitectura de marcas, volviendo a ser Movistar TV? Quién sabe.

Si te ha gustado, no te pierdas el repaso que hicimos a las marcas de la TV por satélite en España: CanalSatélite, Vía Digital, Digital+…

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

10 respuestas a «C More, el otro Canal+ que desapareció»

El uso de la almohadilla podría interpretarse como un guiño a canal+ en el sentido de que juntando 4 «pluses» se forma ese icono? No sé si se trata de una ida de olla o podría existir esa intención.

Bueno Pablo, parece más una ida de olla, sí xD

Me da muchísima lástima el abandono de la marca Canal+, una marca que en el imaginario colectivo español se relaciona directamente con televisión de calidad. Pero por otra parte #0 da un empujón añadiendo aire fresco y una ilusión que es incuestionable. 

Y antes que volver a la horrenda marca ‘Movistar TV’ prefiero que creen una nueva. 

Me apena el abandono de la marca de Canal +, sencillamente sublime, pero al menos parece que #0 va a conservar el universo visual del antiguo canal. Eso y la apuesta por los contenidos de calidad creo que van a convertir a #0 en un próximo clásico del audiovisual español.

C More hace un juego de palabras en inglés que viene a ser «see more» (Ver mas) y no lo que se dice en el articulo. De hecho se habitual ver la palabra «see» reemplazada por una C en inglés

Canal+ todavía agoniza, ya que a día de hoy se mantienen las denominaciones de los «subcanales» creados a partir de esa marca: Canal+Cine, Canal+Series, Canal+Liga…. ¡Hasta 16 marcas «Canal+» siguen vivas! Será difícil que algunas evolucionen a «Movistar», ya que algunas se revenden a otras plataformas (en Orange TV se puede contratar Canal+Series por ejemplo) y siguen siendo un valor extra cotizable. ¿Qué pasará con ellas? El tiempo lo dirá,

tambien desapareceran,los derechos de la marca «canal+» en españa siguen siendo de prisa,aunque la plataforma haya sido vendida. creo que tienen un año para cargarsela del todo. de momento,el año que viene canal+ liga desaparece para dejar paso a beIN Sports LaLiga,pues los derechos son de mediapro. y el resto cambiaran a «movistar cine» o mejor,a «movistar+ cine»,como ya paso con el canal dedicado a star wars,que se llamó «movistar+ star wars»

La marca «plus/+» es propiedad de Prisa TV para España y Portugal hasta 2030 (acuerdo con el c+ francés). Tras la compra del Plus por Telefónica se acordaron unos plazos para dejar de usar la marca.  Antes de septiembre’16 debían dejar de usar marcas «canal+» y antes de verano de 2017 la marca «plus». De momento ya se ha sustituido canal+ por #0, pero ahora quedan los otros c+. En un inicio se planteó la marca «Star» (Star fútbol, Star Deportes, Star Champions…) pero es una marca registrada por RTVE y no pueden usarla, así que ahora están sin marca. Si bien tras el acuerdo con Mediapro se ha especulado con que la marca del fútbol sea BeIn (Sports, LaLiga, Champions, Partidazo…) y el resto de deportes usen la marca Sportmania que Prisa sí vendió a Telefónica. 

¡Muy interesante! ¿Crees que esto afecta al propio naming de Movistar+ y que es un nombre de transición?

la marca beIN es de mediapro y de beIN media group (al jazeera),no creo que ni mediapro se la «ceda» a telefonica ni que telefonica la quiera para usarla en sus canales,asi que de esos,solo veo factible «beIN LaLiga»,porque es mediapro quien tiene el lote de los 8 partidos de liga,el partidazo lo tiene telefonica y lo dara por el actual «canal+ partidazo»,que imagino que se convertira en «movistar partidazo»

(sigo) Respecto a Movistar+ volverá a ser Movistar TV. En un foro de TV de pago se lanzó la idea de que Movistar había registrado la marca «Xtra» con numerosas terminaciones y variantes: Xtra Exclusivo, Xtra Series, Xtra Comedia, Xtra Drama, Xtra Acción, Xtra series, Xtra Eventos… Sin embargo no hay nada oficial. En mi opinión se convertirán en Movistar Golf, Movistar Toros… o incluso recuperarán la marca Cinemanía (que supongo que como Sportmania habrán pasado de Prisa a Telefónica).

Los comentarios están cerrados.