Análisis

¿Cómo ha evolucionado la marca Canal+ hasta llegar a Movistar+?

Una de las cuestiones más interesantes que planteaba la compra de Canal+ por parte de Telefónica era cómo iba a integrar la operadora a la nueva plataforma en su catálogo de marcas. Parecía evidente que hubiera sido un movimiento muy poco inteligente por parte de Telefónica fulminar una marca histórica y con unos valores propios tan importantes, pero no quedaba del todo claro teniendo en cuenta que Movistar ya había decidido entrar en el terreno de la televisión por su cuenta.

En los últimos años, Telefónica había intentado que la marca Movistar también fuese una televisión con el nacimiento de canales como “Movistar F1” o “Movistar Series“, pero esta semántica chirriaba un poco con el universo de la marca Movistar: ver que la marca que todos asociamos con el universo de la telefonía e internet es la misma que llevan los periodistas en los cubiletes de sus micrófonos para entrevistar a Fernando Alonso, nos deja una marca con un objetivo demasiado amplio en donde sus atributos se diluyen demasiado.

movistarF1

Sin embargo, con la llegada de Canal+ la marca Movistar puede respirar tranquila: Ya no es necesario que siga intentando ser la marca-para-todo de Telefónica. La empresa ahora tiene toda una joya con la que poder trabajar en su oferta televisiva; tiene en su poder a la marca referente de la televisión de pago en España.

Las idas y venidas de la marca Canal+

No han sido pocas las idas y venidas y los cambios de papel de la marca Canal+ hasta hoy. Y no sólo por las múltiples marcas en las que ha tenido influencia (Canal+ ha prestado su identidad a todos sus canales hermanos, su plataforma madre o a cobrandings estratégicos como CNN+), si no porque incluso llegó a comerse a su marca matriz. Repasemos su historia:

Canal+ llegaba a España en 1990 de la mano del Grupo Prisa y derivada del original francés (Propiedad de Vivendi). Desde su nacimiento, una de las grandes bazas sin duda alguna fue su marca. «Canal+ es más» decían sus primeras campañas, y así era: Sus geniales campañas de marketing y una imagen corporativa arriesgada y muy cuidada la diferenciaba por completo del resto de televisiones de su época y creaba una marca con una fuerza y una capacidad de generar valor muy fuertes.

Unos años después de su nacimiento se constituyó SogeCable, y con ella la plataforma de pago por satélite dentro de la cual se vendía Canal+ junto a otro canales temáticos. La plataforma era Canal Satélite; con una marca inspirada en el logotipo de Canal+ que posteriormente cambió su nombre a Canal Satélite Digital.

En 2002, Sogecable absorbe la que era su competencia: Vía Digital (irónicamente, propiedad de Telefónica) y crea la marca Digital+. El nuevo logotipo empezó siendo azul —heredado del color de Vía Digital— aunque a los pocos años se volvió a teñir de negro para hacer honor a su marca madre, ya que aunque la fusión en su momento se vendió como una unión de iguales, en el fondo fue una absorción en toda regla.

En 2011, un estancamiento en las ventas de Digital+ llevó a Prisa a replantearse si estaba siguiendo la estrategia correcta con su catálogo de marcas. Tras un estudio de mercado, llegó a la conclusión de que la marca que más fuerza tenía entre el público era Canal+ y no Digital+ por lo que a su juicio no tenía sentido que ésta última fuese la que diese nombre a la matriz del grupo. El resultado fue que Canal+ dejó de ser un canal y pasó a ser el nombre de la plataforma, mientras que al canal de televisión se le llamó “Canal+ 1”. Un movimiento que a mi juicio, sólo consiguió generar más confusión en el consumidor medio.

cronologiacanalplus
Por aquel entonces el Grupo Prisa, ahogado económicamente por su deuda millonaria, se vio obligado a deshacerse de sus activos audiovisuales, vendiendo su canal en abierto — Cuatro — a Telecinco y repartiendo parte de Canal+ entre Mediaset y Telefónica con vistas a que en el medio plazo uno de los dos asumiese el control total de la empresa. Finalmente fue Telefónica quien se hizo con la empresa, pasando a ser el nuevo propietario de Canal+.

La llegada de Movistar

De entre las múltiples opciones que tenía Movistar para solucionar el caos que se le presentaba a la hora de combinar sus marcas propias con las nuevas creo que se ha optado por la solución más lógica: La marca Movistar deja el terreno de la televisión y vuelve a un terreno mucho más cómodo para ella: ser una plataforma tecnológica. Por su parte, Canal+ deja de ser una plataforma y vuelve a ser un canal de televisión. Así, “Movistar+” viene a sustituir lo que venía siendo “Movistar TV”, y con ello, los canales propios de la operadora como Movistar F1, Movistar Series o Movistar MotoGP pasarán a ser Canal+ F1, Canal+ Series y Canal+ MotoGP.movistartvplus

En definitiva, se ha llevado de nuevo a cada marca a su lugar. Ahora sólo falta ver si Movistar es capaz de integrarla en el resto su universo de forma correcta o como viene siendo habitual últimamente en la operadora, al final todo queda en una kilométrica lista de marcas adheridas a la palabra “Fusión”; pero ese tema ya es otro artículo.

Si te ha gustado este repaso, en este artículo exploramos toda la historia de Movistar

4 Comentarios

  1. Enrique

    Mi hermana y yo tuvimos la infancia con Canal+, asi que he visto su imagen corporativa, siempre la mejor de todas, sobre todo la de los 9 cuadrados, y me parece penoso cómo se ha eliminado una imagen que incluso hoy en día seguiría siendo válida. Y ya no queda ni rastro de ese Canal Satélite Digital tan “indie” 🙁

  2. Raúl Sevilla

    Es curioso que Movistar Plus (sin el +) ya se usó como marca de los contratos móviles (cuando Movistar Activa era la marca para la modalidad de tarjeta). 

    • ¡Raúl! Acabo de ver este comentario y justo como ves ha sido el tema del post de hoy. Me lo estaba guardando para sacarlo después porque tenía por casa unos documentos de Movistar Plus y acabo de flipar al ver que lo sugeriste. Te añado al post 🙂

  3. Markus

    Es curioso, vía satélite digital (de Telefónica) nació por parte de una propuesta de Aznar para derrumbar al grupo Prisa, grupo que aparte de llevar el monopolio en la televisión de pago en aquel momento, nunca le cayó bien. 

    Es curioso este caso, ya que el grupo dominado a la larga llegó a ser el dominador. Solo espero que esto no sea el fin de Canal + tal y como lo conocemos

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén