Historias

Movistar Plus ya existió hasta 2004

Hace unas semanas se dio a conocer la marca resultante de la unión de los servicios de televisión de pago Movistar TV (antes, Imagenio) y Canal+. El nuevo nombre era Movistar+, leído Movistar Plus. De hecho, su web ha recuperado un viejo dominio de Canal+: plus.es.

Sin embargo, aunque un naming híbrido entre Movistar TV y Canal Plus parece la opción más conservadora para esta unión, lo cierto es que Movistar Plus no es una marca nueva para Telefónica. De hecho, ya la usaron durante años.

Vayamos a mediados de los 90. Cuando se lanza la telefonía digital, solo existía el contrato. Un par de años después de introduce algo que popularizaría el nuevo medio de comunicación: las tarifas prepago, que en un inicio la compañía llamó MoviStar Prepago y después, MoviStar Activa.

Durante años, los operadores móviles utilizaron submarcas para sus tarifas de prepago, manteniendo una comunicación, campañas y posicionamiento diferentes. Así, existieron MoviStar Activa, MoviLine Óptima, Airtel Fórmula y Amena Más. Estas marcas eran como la versión para el público general del operador, en una época en que el contrato era para quien hacía un uso intensivo del móvil, como profesionales y empresas. Recordemos que durante muchos años los contratos tenían cuota mensual, que pagabas además de lo que llamases, por lo que no es de extrañar que el disponer de un móvil sin compromisos ni cuotas atrajese a mucha gente para la que la telefonía móvil era aún un lujo.

El caso es que años después los operadores trataron de fidelizar más a los clientes, animando a su base de usuarios de prepago a pasarse a contrato. Mejores tarifas, móviles subvencionados y condiciones preferentes eran sus argumentos. De hecho, las operadoras pusieron en marcha campañas publicitarias animando a los clientes al cambio, utilizando metáforas físicas: “Salta” (Movistar), “Muévete” (Vodafone) o “Da el paso” (Amena).

IMG_20150802_223319

Por eso Movistar decidió utilizar también una submarca para sus contratos. Y ahí nació MoviStar Plus. El propio nombre lo deja claro: es un servicio mejor, más avanzado que el de un prepago.

Durante años, las marcas MoviStar Activa y MoviStar Plus convivieron. La primera usaba tonos naranjas y una comunicación más joven y directa; la segunda tonos azules y verdes y trataba de ser más premium.

Esta estrategia de doble marca terminó en 2004, cuando Movistar estrenó su nueva imagen (la M), y pasó a hablar sencillamente de Tarjeta (como comúnmente se conocía al prepago) y Contrato. Algo que ya había hecho Vodafone, que eliminó la marca Fórmula casi a la vez que el propio nombre Airtel.

Diez años después Movistar ya es más que una compañía de telefonía móvil, y una marca casi olvidada como Movistar Plus vuelve a la vida, nombrando a un servicio que ni soñaban con ofrecer cuando desapareció. Curioso.

apertura-movistar-plus

Agradecimientos a Raúl Sevilla que tuvo la primera idea para este post 🙂

Si te ha gustado este repaso, en este artículo exploramos toda la historia de Movistar

3 Comentarios

  1. Juan

    Recuerdo que en la atención al cliente de Movistar Activa te trataban de tú y en Movistar Plus te trataban de usted…

  2. Martín

    Buen artículo. Felicidades.
    Esto me recuerda también otras marcas que han ido pasando de compañía en compañía y prácticamente nadie se ha dado cuenta. Me refiero, por ejemplo, a la marca “dúo” que Amena (por allá 1999-2000) lanzó para hablar con “un elegido” a 5 pesetas el minuto, por aquel entonces toda una ganga. Bastante más tarde, Telefónica utilizó el “dúo” para comercializar uno de los primeros combinados de la compañía, el ADSL + llamadas. Después también utilizó el “trío”, para añadir precisamente la opción de televisión (imagenio) al pack.
    Otro ejemplo que me viene a la mente es la marca “fusión”. No hace demasiados años que Orange la utilizó para referirse a un programa de subvención de teléfonos móviles que se daba entre los clientes de las tarifas prepago. La compañía francesa dejó la marca y poco después Movistar la utilizó para lanzar su oferta estrella de los últimos años.

    Saludos!

  3. Juanjo

    Son evidentemente decisiones de marketing. Es importante identificar el producto con un nombre directo y “supuestamente” claro al consumidor. Como no van a ir a registrar como marca palabras sueltas del diccionario de la RAE, el producto es la aposición de la compañía con su producto (el clásico “sofá-cama” que nos estudiamos en clases de lengua o como “reina madre”)
    Deben de tener una serie de palabras ” calientes ” : breves, directas, identificadores del producto … Y a base de generar productos como churros han acabado repitiendo (como decís acerca de “fusión” o “dúo”)
    Movistar plus tiene el extra de la guerra digital. Cuando de fusionó Vía Digital (su segundo logo me encantaba) junto a canal satélite digital, por esto de hacer una marca que no marease al consumidor se ideó el híbrido Digital plus para separar la idea del canal satélite antiguo y la de canal satelite digital), Cierto que luego lo mareó más al expandir la imagen de canal plus en la plataforma, pero vosotros lo habeis explicado mejor. Ese + no es una imagen de extra, sino que intenta informar al consumidor que algo tiene que ver con la extinta plataforma y la calidad de los canales que en ellos había (dudo mucho que vivendi les deje explotar alegremente el logo canal plus, pero plus existe como palabra en español)
    Un saludo

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén