Categorías
Curiosidades Marcas que no fueron

Cadena 6, Seis, Sexto Canal, Tele 6… los nombres que no fueron para Cuatro

El canal de televisión Cuatro nació en noviembre de 2005 sustituyendo en la emisión terrestre en abierto a Canal +. Se trató de un proyecto del grupo mediático Prisa para tener un canal generalista en abierto (Canal + emitía codificado 18 horas al día, sólo para abonados).

Cuatro llegó 15 años después de la aparición de Antena 3 y Telecinco, sus mayores competidores. Desde el principio tuvo que establecer una imagen diferente para poder llegar a un nuevo público. La decisión que se tomó fue la de crear una cadena joven y en cierta medida transgresora.

Buscando el botón del mando

Pero el público objetivo no era la única decisión a tomar en la creación de Cuatro. El nombre era fundamental para hacerse un hueco en el mando a distancia, y estuvo muy influenciado por la competencia ya existente. Tradicionalmente, los canales de televisión han incluido un número en su marca para sugerir al espectador en qué botón del mando incluirlos. Así, el nuevo canal debería competir con La Primera, La 2, Antena 3 y Telecinco (botones 1, 2, 3 y 5). Sólo quedaban libres el 4 y el 6 para pujar por ellos.

En un primer momento, Sogecable se curó en salud y registró todas las marcas posibles que tendrían en cuenta jugando con estos dos números. Así encontramos un listado de nombres que podría haber tenido la cadena que finalmente se llamó Cuatro: Cadena 6, Tele 4, Sexto canal…

La imagen de Cuatro


Decidido el nombre (Cuatro), la imagen corporativa fue creada por la consultora francesa Gedeon, especializada en canales de televisión. Según explican ellos mismos, fue todo un reto porque tenían que crear un canal diferente a lo ya existente. Se apostó por una imagen muy simple, con referencias a los años 60, y que permitiese una inmediata identificación.

Se decidió jugar con la palabra Cuatro y no con el número, de modo que se le añadió un elemento (el satélite de la O) para aportarle dinamismo. Además, eso permite utilizar los dos pequeños círculos como símbolo. El color rojo, más femenino, y las letras minúsculas se utilizaron para contrarrestar la masculinidad que transmite la palabra Cuatro.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

4 respuestas a «Cadena 6, Seis, Sexto Canal, Tele 6… los nombres que no fueron para Cuatro»

Lo más curioso de la marca es que el circulito satelite parecía predestinado a formar parte de la familia Mediaset. No han tenido que cambiar el logo porque ya traía el circulito que identifica todos sus canales.

El otro día investigando en la OEPM vi un montón de logos provisionales también registrados para Cuatro. Si queréis los pongo aquí para que los incluyáis en esta entrada o en una nueva.

Los comentarios están cerrados.