La evolución de la marca de Antena 3

Antena 3, la televisión privada más antigua del país (porque la primera fue la efímera Canal 10), ha cumplido este domingo los 25 años desde su inicio de emisiones regulares allá por enero de 1990. Y qué mejor que un cumpleaños para repasar la evolución de su identidad visual a lo largo de este cuarto de siglo.

Su nombre, con un 3, no es casual. En 1981 varios grupos editores de prensa crean Antena 3 para solicitar al Gobierno una licencia de televisión privada. Querían ser el tercer canal (solo existían los dos de TVE), de ahí su nombre. Finalmente esto no se consigue y en 1982 montan una emisora generalista de radio mientras siguen luchando por la licencia de TV.

LVG19811118-010

Finalmente a finales de los 80 el Gobierno regula la televisión privada y otorga una de las licencias a Antena 3, que no pudo ser el tercer canal como su propio nombre indicaba, ya que lo fueron las autonómicas. Por eso TV3 se llama así, o Telemadrid en sus inicios se denominaba TM-3, y tanta gente tenía estas cadenas en el botón 3 del mando.

captura 2

El logo de la emisora de radio había sido diseñado por Cruz Novillo, autor de otras marcas como Renfe o Correos, y cuenta con su clásico estilo rotundo y muy simbólico. Este icono se aplicó durante los primeros años también a la televisión, que formaba parte del mismo grupo empresarial, en ocasiones distinguiendo una y otra imagen con el descriptor “radio” o “televisión”.

antena3

Esta imagen también tuvo algunas submarcas. Por ejemplo, la del Diario Ya, que antes de su desaparición se incorporó al grupo (aunque luego retomaría su logo estilo script de siempre), o la variante para Antena 3 Noticias, el nombre de los noticiarios del canal a lo largo de estos 25 años:

noticias

En septiembre de 1992, tras un cambio del accionariado de la cadena de televisión menos vinculado a la de radio y la llegada de un nuevo equipo directivo, se estrena un nuevo símbolo: tres formas que se combinan para crear una A en forma de flecha hacia arriba, y cuyos colores primarios corporativos (rojo, azul y amarillo) para muchos son un guiño a Banesto, el banco que les financió.

antena31

Esta marca es la que más ha durado, y con algunos retoques, es la que aún permanece. Al igual que la anterior, también se extendió a otros logos, como por ejemplo, la gran A del Club Megatrix:

Durante esta primera etapa, el nombre seguía siendo Antena 3 de Televisión (aunque simplificado a simplemente Antena 3 en muchas ocasiones), y los colores del logo eran completamente planos. Años después, tras la entrada de Telefónica, pasa a tener versión en 3D.

logo-antena-3

En 2001 el logo de Antena 3 sufre una gran variación siguiendo más el estilo en aquel momento de moda: degradados, mucho espaciado entre letras… y el color azul domina todo. El nombre ya se simplificaba a simplemente Antena 3.

antena3-provisionales

Sin embargo, no aguantó mucho: una temporada después, el símbolo retomaba sus colores corporativos. El siguiente gran cambio se produce en 2003. Decimos adiós a los colores y a la tipografía serif corporativa. El naranja pasa a ser el único color del símbolo, combinado con mucho blanco y gris, y el nombre se escribe, ahora en mayúsculas, con Trebuchet.

antena3a

Durante esta época se empieza a jugar con un elemento que no se había tenido en cuenta hasta entonces: el interior del símbolo, la flecha con forma de A, que se convierte en un recurso visual muy utilizado durante un tiempo:

Y que incluso daba forma a la que se suponía iba a ser la mascota del canal, Antenito, un engendro que fue presentado oficialmente y debió morir al poco tiempo.Captura de pantalla 2015-01-27 a las 22.17.35

La flecha también tenía su importancia en el logo del Grupo Antena 3, actualmente Atresmedia. A mí me encanta esta aplicación:

logo-grupo-antena-3

En 2010, la cadena celebraba sus 20 años y lo hacía con una edición especial de su logo, al que introducía nuevos colores como el morado y el rosa:

20anos_antena3

Desde entonces, a medida que Telecinco se iba aproximando al azul como color corporativo, Antena 3 se reafirmaba en el naranja. Y aunque en 2011 barajaron estrenar nuevo logo, más redondeado (algo que finalmente se descartó, optando por una versión transparente del logo actual), finalmente aún se mantiene el mismo símbolo. Ni siquiera la creación de la marca Atresmedia tras la fusión con La Sexta ha hecho que se planteen volver a cambiar.

La flecha ya no se utiliza, pero en las últimas aplicaciones en pantalla han recurrido a otro elemento que tampoco habían explorado hasta ahora, como la vertical que dibujan las formas de su símbolo. Y sus 25 años los celebran con otra variación del logo: esta vez, hinchado como un globo de helio.

logo-a3

Y es curioso, porque hace unos años, en un ejercicio de branding ficción, me planteaba cómo podría ser un cambio de marca para Antena 3. Y precisamente me imaginaba dejar atrás la vieja palabra Antena para simplificarlo todo en una bonita palabra: A3, leído Atrés. Luego ellos crearon su marca Atres Advertising y después Atresmedia. Así que a lo mejor yo no iba tan desencaminado.

Cerramos el post con un bonus track: la (feísima) variante del logo que hizo Antena 3 para su canal autonómico en Canarias, ya desaparecido:

url-1

Si te ha gustado este artículo, puedes consultar este en el que repasamos la evolución del logo de Telecinco y respondemos la gran pregunta: ¿por qué el 5 de su logo tiene un punto?

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.