Los logos de las teles que no duraron

Los canales de televisión con unos de los logos más reconocidos de cada país. Horas y horas presentes en nuestro ocio hacen que sean muy reconocidos y sólidos. Pero precisamente por eso también se queman más frecuentemente y hay que renovarlos, estilizándolos o dándoles un aire nuevo con elementos de apoyo como las cortinillas u otros elementos de emisión.

Como en todas las empresas, a veces los diseños no terminan de convencer a los directivos o espectadores y se retiran al poco tiempo. Repasemos las veces que esto ha sucedido en las televisiones generalistas de nuestro país.

laSexta: el logo que hacía interferencias

laSexta logo antiguo

El último canal lanzado en analógico se estrenó con un 6 verde, un símbolo que sigue siendo parte del ADN de la cadena… pero no exactamente como lo conocemos. Durante su primer año de vida, el número estaba compuesto por tres líneas, que al reproducirse en tamaño pequeño (como la mosca) formaban una incómoda interferencia conocida como moiré, la misma que se produce cuando alguien lleva camisas de cuadros a la tele. Sin duda es algo en lo que tendrían que haber pensado sus diseñadores.

Por suerte, la reacción fue rápida, y meses después laSexta estrenaba un logo retocado en el que el 6 tenía trazos más sencillos y aparecía en un cubo verde que ha dado mucho juego en los materiales de continuidad del canal, al poder aparecer en 3D interactuando con objetos reales. Además, se eligió una tipografía más amable y sencilla, la DIN.

Telecinco: el logo “embarazado”

Logo Telecinco provisional
Hubo una época en la que Telecinco era sinónimo de calidad y compromiso. En 1997 habían roto con el pasado con un nuevo logo y retocando su namimg (de Tele 5 a Telecinco), pero en 2001 trataron de estilizar su logo, recortando parte del extremo del 5 y aligerando la tipografía. En las cortinillas aparecía en 3D, con un efecto metalizado. Sin embargo, no debió convencerles mucho porque en 2003 recuperaron el símbolo anterior, aunque sí se quedaron con los efectos en 3D del logo. Y ese fue el que permaneció hasta 2008, cuando Summa diseñó el actual, en tonos azules.

Antena 3: el logo azul y el redondeado

antena3-provisionales-300x1502x

En realidad, Antena 3 tiene varios logos que no duraron mucho. En 1992 la televisión, ya en manos diferentes que la radio, estrenó una nueva identidad que es la que actualmente conocemos: una especie de castaña cuyas tres piezas de colores forman una estilizada A. Años después, estas piezas pasaron a ser en 3D, y a finales de 2001 se unió a la moda de la estilización y estrenó un logo azul, con el símbolo encerrado en un círculo. Tampoco duró mucho y volvieron al tricolor en 2002, aunque en 2004 el símbolo se tiñó de naranja y parece que en esta ocasión sí les ha convencido.

Pero a principios de 2011 quisieron darle una vuelta a su imagen corporativa, de nuevo con un retoque del símbolo, que mantenía el naranja pero pasaba a ser algo similar al símbolo de lugar de los mapas online, con la A encerrada dentro y muy redondeado todo. Se trabajó en la creación de nuevas moscas, cortinillas y demás elementos en los que el cristal brillante y transparente tenía un protagonismo muy grande, pero… en el último momento de diciembre de 2010 llegó la orden de no utilizar este logo. Las cortinillas se reaprovecharon como pudieron y en la actualidad Antena 3 continúa con su logo naranja, que este mismo verano hemos visto convertido en un simpático cangrejo (algo que no habría podido hacer el no nato, eso es verdad).

Relacionado: ¿De dónde vienen los nombres de los canales de TV?

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.