Telecinco en 1997: Un nuevo logo para empezar de cero

En 1990 nuestra televisión se llenó de nuevas marcas: llegaron las televisiones privadas Antena 3, Canal + y Telecinco. Desde un principio, fue este último canal el que más sorprendente resultaba. Acostumbrados a una televisión gris y conservadora, la cadena del 5 ofrecía una fiesta permanente, y su identidad visual no era ajena a este hecho: Su logo estaba formado por un enorme 5 tridimensional en color dorado, acompañado de la margarita que está presente en los logos de todas las empresas de Berlusconi, y que procede del primer canal que compró, Telemilano.

Y es que Tele 5 nació como un clon del italiano Canale 5, propiedad del magnate. Muchos de los programas que emitía eran adaptaciones o simples doblajes de los ya testados en el país alpino, incluso realizados en el mismo plató. Música, confeti, una paleta de colores mucho más intensos que la competencia, presencia permanente de chicas con poca ropa y sainetes de humor sexual marcaban la programación de “la cadena amiga”.

Pero a mediados de los 90 esta fiesta permanente comenzó a dar signos de agotamiento en las audiencias. Un cambio en la dirección de Tele 5 quiso dejar atrás la chabacanería y optar por una imagen más actual, urbana y sofisticada. En el plano visual se planteaba un problema: ¿Cómo debía ser Tele 5 gráficamente durante el periodo de transición? ¿Debería crearse un nuevo logo aún con la programación antigua o cambiar la programación y después el logo? Telecinco optó por una solución intermedia: “mató” su logo durante la transición.

En efecto, durante meses, Telecinco renunció a su logo. No se emitieron las típicas cortinillas con las que todos los canales se identifican. Y aunque la mosca seguía siendo la misma, en las pocas apariciones del logo en pantalla fue sustituido por un número 5, como el que vemos en la siguiente promoción (gracias a Javizerox):

Captura de pantalla 2013-08-05 a la(s) 13.05.33

El objetivo era borrar todos los rastros de la anterior etapa de la mente del telespectador. Paralelamente, se comenzó a renovar la parrilla. Se encargaron productos que definirían la nueva imagen del canal: ficciones, magazines e informativos renovados con una imagen y un tono más actual. Y por fin, en marzo de 1997 se desveló la nueva imagen: Tele 5 cambiaba incluso su naming, pasando a ser Telecinco, y estrenando un logo mucho más actual, de elegantes líneas en el que el 5 imitaba un ojo. La margarita desaparecía, sustituida por un punto que hoy en día es el nexo común entre los logos de todos los canales del grupo Mediaset.

telecincos

Años después, Telecinco volvió a cambiar definitivamente su logo por el actual, también después de otro cambio en la estrategia del canal, que se centró en entretenimiento barato, realities y programas de morbo y corazón. Sin embargo, este reposicionamiento no se ha hecho de un modo tan radical como en los 90, y el segundo logo de Telecinco ya estuvo conviviendo en pantalla con los nuevos contenidos del canal.

Actualización: Hemos hablado con el diseñador del logo de Telecinco y nos ha contado qué significa el logo

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.