¿De dónde vienen los nombres de los canales de TV?

Como segunda parte a nuestro artículo sobre los nombres de las cadenas de radio, hoy vamos a hablar de la hermana pequeña que le robó el protagonismo: la televisión.

La TV llegó a nuestro país oficialmente en 1956, tras años de pruebas. Durante sus 10 primeros años de vida, solo existió un canal, hasta que en 1966 llegó la segunda cadena. En los 80 aparecieron las televisiones autonómicas, también públicas, y en los 90 los tres canales privados. La década de los 2000 supondría la explosión de canales con la extensión de la TDT.

Pero hoy vamos a centrarnos en los canales tradicionales generalistas, los que más años llevan entre nosotros. ¿De dónde vienen sus nombres?

La 1 y La 2 de TVE

Imagen: mundodelaempresa.blogspot.com

Imagen: mundodelaempresa.blogspot.com. Contiene un pequeño error: el logo con forma de ojo de La 1 es de los 80


Televisión Española, como hemos visto, nace en 1956 como un organismo más del gobierno, y asociada a Radio Nacional en un conglomerado que se denominó Radiotelevisión Española. Durante años, al no existir competencia, no hacía falta buscar un naming específico para su canal, ni siquiera cuando llegó La 2, que fue conocida como la segunda cadena, el segundo programa o el UHF (por la frecuencia técnica en la que emitía).

Poco a poco fue institucionalizándose el nombre de TVE-1 y TVE-2 para cada uno de los canales, a principios de los 80. La segunda cadena adoptó el nombre de La 2 en 1991, en mi opinión, bastante original para la época, incluso mejorando los de las nuevas televisiones privadas. El primer canal se denominó La Primera, y así convivieron hasta 2008, cuando La Primera pasó a denominarse La 1, simplificando así la estructura de naming de los canales.

Antena 3

antena3
Antena 3 surgió a principios de los años 80 como un grupo de editores de prensa conservadora (encabezado por ABC y La Vanguardia) que querían tener su propio canal de televisión privado. Como la ley no llegaba, decidieron montar una cadena de radio que fue la primera 100% privada del país (el resto de cadenas estaban participadas por el Estado en un 25%). Su nombre, Antena 3, ya dejaba claro que querían ser el tercer canal español. Esta aventura tuvo un gran éxito, pero el grupo seguía queriendo una cadena de televisión y se presentaron al concurso convocado por el gobierno en 1989, consiguiendo una de las tres licencias.

Al cabo de unos años, el accionariado de Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión se separó, contando a partir de entonces con imágenes corporativas diferenciadas. Hoy en día, la marca Antena 3 Radio no pertenece al canal de televisión, sino al grupo Prisa.

Su situación en el mando a distancia varía según la comunidad autónoma: Antena 3 no quiso renunciar a su nombre de radio al conseguir el canal de televisión, pero para entonces la aparición de las autonómicas había hecho que no fuese el tercer canal en muchos lugares del país: por ejemplo, TV-3 en Cataluña se le adelantaron incluso en el naming. En Madrid, Telemadrid durante sus primeros años de vida utilizaba indistintamente los nombres Telemadrid y TM-3, pero acabó desechando este último.

Telecinco


Telecinco es otro canal que ganó la licencia de televisión privada en el concurso de finales de los 80. Su nombre no es original de España: en sus inicios era prácticamente un calco del Canale 5 italiano, fórmula que también fue exportada (con menor éxito) a países como Alemania o Francia. Hasta su cambio de imagen en 1997, incluso compartía logotipo con el canal italiano, presidido por la margarita que aparece en todas las empresas del grupo de Berlusconi.

Canal + / Cuatro

plus
Canal + también es un nombre que nos viene de fuera. La fórmula de un canal de pago cuya programación completa solo podían ver los abonados había tenido éxito en Francia y se exportó a otros países europeos, entre ellos España, con una licencia conseguida en el concurso de 1989. Eso le marca incluso el naming: todos nos hemos acostumbrado a decir Canal Plus a pesar de que lo que está escrito es Canal Más. A pesar de que el Canal + español tenía autonomía respecto al francés, durante años su imagen corporativa era la misma que la de sus hermanos europeos.

Cuando el grupo Prisa decidió probar suerte con la televisión generalista, el hueco de Canal + fue ocupado por un nuevo canal llamado Cuatro. Aunque se barajaron otros nombres, se optó por este al comprobar que en prácticamente toda España Canal + estaba colocado en el cuarto botón del mando a distancia, quizás con la excepción de Cataluña donde como hemos visto, Antena 3 había sido relegada a ese puesto.

La Sexta

sexta
Cuando parecía que ya no iban a lanzarse más canales analógicos y que el futuro era la TDT, todos se sorprendieron con la llegada de un nuevo canal de un grupo de comunicación por entonces en pleno crecimiento: Mediapro. De nuevo, tras estudiar las posiciones libres en el mando a distancia, llegaron a la conclusión que el número más bajo que nadie había tratado de apropiarse aún era el 6, así que llamaron a su canal La Sexta. Como curiosidad, su logo fue retocado a los pocos meses de lanzarse, mejorando la legibilidad del 6 que producía pequeñas interferencias en su visualización en pantalla. El resultado es magnífico, en mi opinión, y permite que el 6, convertido en un cubo verde, interactúe en la vida real.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.