Evolución de logos, Historias

¿Por qué giró el logo de Cercanías Renfe?

El logo de Cercanías de Renfe es uno de los más presentes en nuestra vida cotidiana, al menos para los que vivimos en una gran ciudad y usamos este medio de transporte frecuentemente. Forma parte de nuestra vida cotidiana de una forma tan íntima que muchas veces no nos paramos a observarlo, pero si lo hiciéramos descubriríamos que fue diseñado por uno de los más grandes de este campo: Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño, y que no lleva toda la vida con nosotros, sino menos de 25 años: comenzó a implantarse en 1989.

El encargo nació en el año 1988, cuando Renfe decidió revitalizar sus viejos trenes de cercanías. Hasta entonces eran servicios sin una identidad definida, que se prestaban entre las grandes capitales y las poblaciones cercanas, utilizando todo tipo de trenes y estaciones de la red regional. La compañía quería crear un servicio que modernizase este concepto y dotarlo de una identidad propia.

El nombre Cercanías

cera
Hasta entonces no existía como tal una marca para los trenes que utilizaban los trabajadores de las áreas metropolitanas para llegar a la gran ciudad. Los horarios y folletos los llamaban trenes o servicios de cercanías y la gente los conocía como el tren o la renfe, de modo que una de las decisiones de Alberto Corazón fue elegir el nombre que se convertiría en marca. Según cuenta, el sector ferroviario tradicional “exigía siglas del tipo Metros Regionales de Frecuencia Media” y fue bastante polémico el establecer la palabra Cercanías como marca, en muchos casos unida a la ciudad: Cercanías Madrid.

Hoy en día parece la opción obvia. Precisamente ahí está la dificultad y el mérito: crear y defender una marca que se integre en la vida cotidiana, que sea sencilla y que, pasados los años, parezca la opción obvia.

El estudio de Alberto Corazón no solo se encargó del nombre y logo, sino de todos los elementos de las estaciones, la pintura de los trenes e incluso el mapa de la red, con algunos rasgos aún vigentes. También decidió que los trenes fuesen blancos con el techo rojo para que transmitiesen una imagen de modernidad y limpieza, algo que chocaba con los estándares de la época en la que los trenes solían pintarse de verde o azul oscuro completamente.

El símbolo de Cercanías

buque-colores-originales

El símbolo de Cercanías que todos tenemos en la cabeza no fue en realidad el primero que tuvo este medio de transporte. El primero que se creó fue una C inscrita en un círculo, que, según me ha contado el propio Corazón en un email, “trataba de reforzar el reconocimiento y la recordación”.

Sin embargo, al año de comenzar a la red se incorporó Cataluña, en donde el nombre sería Rodalies. Y claro, no quedaba bien que el símbolo fuese una C, que tampoco encajaba con el resto de nombres en idiomas cooficiales (Rodalia en valenciano, Aldiriak en euskera y Proximidades en gallego, aunque esta última está solo reservada). Corazón también me explica cómo solucionó el problema: “girando ligeramente la C, de modo que se reforzara la imagen de rueda en movimiento, que pasaba a ser un C en movimiento. Hacer de la necesidad virtud”.

Que un símbolo permita este cambio sin alterar su esencia, que se pueda adaptar a tres imágenes corporativas diferentes de Renfe y que se pueda convertir en un icono rápidamente reconocible en la marabunta de la ciudad hace que sea obvio que estamos ante uno de los mejores diseños de este sector en los últimos años. Y prueba de ello es que hoy en día, un cuarto de siglo después, sigue totalmente vigente y sin necesidad de arreglos a la vista.

Bibliografía: “Renfe, origen y destino de una imagen” y “Alberto Corazón – Investigación Gráfica”.
Foto: Consorcio de Transportes de Madrid

Te puede interesar…

12 Comentarios

  1. Loren

    Ese símbolo ya no se utiliza para ‘Rodalies’, los trenes de cercanías operados por Renfe en Catalunya, sino que tienen una R blanca sobre fondo naranja: https://twitter.com/rodalies

    • Martín

      Creo que el fondo naranja que utiliza la “R” de Cercanías en Catalunya (Rodalies) es para relacionarlo a su vez con el logo de Ferrocarrils de la Generalitat, red ferroviaria propia del gobierno catalán. Quizás me equivoque.

      • Freiheitlicher

        El libro de estilo de la Gencat dice que las marcas de sociedades públicas o dependientes de ésta deben tender a utilizar el cuadrado como elemento común.

        Tanto Ifercat, FGC, Rodalies de Catalunya, GISA, … utilizan dicho cuadrado.

  2. Fer

    De pequeño interpretaba ese logo como un reloj marcando el transcurso de 45 minutos. Relacionaba “cercanías” con trayectos cortos.

    • bartlebooth

      Yo también lo interpretaba como un reloj y pensaba que hacía referencia a la (supuesta) rapidez del servicio

  3. Anónimo

    Fernando, te propongo repasar la historia de la desaparecida marca Simago, que tuvo varios logos durante su historia antes de ser Champion.

    Un saludo.

  4. Ricardo

    Curiosamente la distribuidora farmacéutica Cofares utiliza un logo donde la serpiente símbolo de la industria farmacéutica aparecía sobre una C muy parecida. ¿Se rotó la C ferroviaria para evitar las acusaciones de plagio?

  5. Marcos

    Actualmente parece que el símbolo va volver a girar a sus orígenes, tal y como parece que han repintado una de sus nuevas unidades:

    http://www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=247975

    ¿a qué se deberá este cambio? Estoy intrigado.

  6. fm

    La “C” en el circulo rojo la utilizan en el sistema de peajes urbanos de Londres (Congestion Charge) https://tfl.gov.uk/modes/driving/congestion-charge

  7. icanogar

    El logo del Coro Nacional, por esa época, era idéntico a la C sin girar, pero no lo encuentro. El logo actual (de la Orquesta y Coro Nacional) está muy bien.

    http://www.musiespana.com/sites/default/files/Logo%20OCNE.jpg

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén