Los diarios Público que no fueron

Si hablamos del diario Público, a la mayoría de la gente se le viene a la mente el periódico lanzado en 2007 y que se publicó en papel hasta 2012. Tras su suspensión de pagos y un ERE, sus mismos dueños lo volvieron a comprar, para editarlo de forma exclusivamente online, y así es como sigue ahora.

El diario Público de 2001

Pero la historia podría haber sido muy diferente allá por el inicio de la década de los 2000. Por aquel entonces el grupo Voz era el dueño del casi agonizante Diario 16. Para salvarlo, se planteó un rediseño total, con nueva estrategia editorial… y un nuevo nombre: Público. Bueno, Interés Público, con la segunda palabra tomando todo el protagonismo en ese típico caso de los medios cuando no pueden registrar la marca que les interesa a secas.

El responsable del diseño de esta identidad fue Alberto Corazón, el famoso diseñador autor también de identidades como la de Cercanías de Renfe. Así lucía uno de sus diseños para el nuevo diario, publicado en su interesante libro Trabajar con Signos:

publcio2001

El diario Público de 2007

Finalmente el proyecto no consiguió respaldo y el nombre de diario Público quedó aparcado hasta 2007, cuando Mediapubli, la rama editorial de Mediapro, lanzó su nuevo periódico. Aunque durante los números cero se había optado por un logo más moderno y compacto, finalmente su logotipo optaba por la tipografía Charter ITC junto a una acuarela de Miquel Barceló:

publico

Público llegó a tener un suplemento en catalán distribuido en Cataluña, Públic, con su propio diseño y un logo en la línea de su hermano mayor, con la misma tipografía y una acuarela:

Public

En 2012 el diario cierra porque sus dueños no tienen más dinero para sostenerlo, y entra en concurso de acreedores. Una cooperativa de trabajadores del diario propone comprar la cabecera para editar un diario digital con un semanario en papel con la marca Público. Como muestra de fuerza, editan un número de un periódico que llamaron MásPúblico:

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 16.00.46

Sin embargo, los anteriores dueños de Público parece ser que encontraron algo de calderilla, y con la gran mayoría de periodistas en la calle, vuelven a mostrar interés en el proyecto y recompran la empresa. La cooperativa MásPúblico lanza su medio semanal en papel bajo el nombre La Marea.

El Público portugués

Se ve que Público es un buen nombre para un diario. Sin ir más lejos, en Portugal ya existe un diario con ese nombre desde 1990, que ha ganado muchos premios por su exquisito diseño. Y no me cabe duda de que su logo sirvió de inspiración en cierto modo para el Público español de 2007:

Publico

Como cuenta la página portuguesa de Wikipedia, el Público portugués no duda en jugar con su nombre para crear nuevas marcas de secciones y suplementos. Así, tienen Pública (su revista semanal), Inimigo Público (humor), Espaço Público (opinión) o P2 (sociedad, aunque no creo que ese nombre cuajase mucho aquí).

¿Cuál será la próxima reencarnación de Público?

Te puede interesar…

Una respuesta a “Los diarios Público que no fueron”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *