El logo de Banesto de 1996 que nunca se estrenó

Los 90 fueron unos años muy intensos para el antiguo Banco Español de Crédito, más conocido entonces como Banesto. Siempre había sido uno de los bancos más grandes del país, siendo el dueño por ejemplo del Banco de Madrid del que hablamos hace poco, pero su historia como independiente acabó pronto: A finales de 1993 su dirección era intervenida por el Banco de España tras descubrir un agujero en el banco de miles de millones de pesetas.

En 1994 Banesto era comprado por uno de sus grandes rivales, el Santander, que durante casi 20 años lo mantendría como marca independiente hasta que en 2013 la eliminaron completamente.

Por aquel entonces Banesto tenía la misma imagen que había estrenado en 1987, muy moderna para la época, con esa gran B que a mí de pequeño me parecía un capuchón de boli Bic. Y la verdad es que me resultaba extraño que tras un escándalo tan enorme como el de Mario Conde, su nuevo dueño no quisiera marcar una nueva etapa

Pues bien, el otro día, curioseando en el registro de marcas, encontré una que me sorprendió. Un logo que registró Banesto en junio de 1996 pero que nunca llegaría a estrenarse.

banesto-noestrenado

Como podemos ver, la idea era abandonar el negro característico de Banesto y sustituirlo por magenta, acompañado de un azul y verde intenso. Personalmente el símbolo no me apasiona (ejem) pero la wordmark me encanta. Me parece moderna y con estilo propio muy marcado.

Recordemos el entorno en el que iba a competir esta imagen, con un BBV azul, Argentaria amarilla y Santander rojo, así que tal y como debió pensar Rosa Díez años después, el magenta es una manera de diferenciarse a primera vista.

banesto-competencia

¿Proyecto abortado? ¿no se atrevieron? ¿quizás algún estudio de mercado les hizo pensar que a pesar del escándalo, el logo tenía un gran reconocimiento? El caso es que esta imagen no llegó a aplicarse nunca. Banesto siguió adelante con su logo clásico (que por otra parte, no estaba nada mal) y con algunas variaciones, fue manteniéndolo hasta su muerte:

En cierto modo me recuerda un poco a la historia de Bankia, una marca que ha cambiado mucho tras un gran escándalo, pero manteniendo el mismo logo. ¿Alguien sabe más de esta curiosa imagen? ¿algún motivo para no aplicarla?

Si te ha parecido interesante, te gustará este otro artículo con más logos de bancos que nunca llegaron a estrenarse.

7 respuestas a «El logo de Banesto de 1996 que nunca se estrenó»

  1. Fernando, ten en cuenta que el Central Hipano ya presentaba una gama cromática similar (violeta y amarillo)

  2. El logo de Banesto me parecía atemporal, con toques modernos pero sobrio. Lo que no me explico es si el Banco Santander lo compró en el 94, por que le tuvo 20 años con la marca propia pese a pertenecer a la entidad cántabra.

  3. Lo mismo se habria salvado hoy en día con ese logo. Jamas me gusto el que tenia de la B amorfa

Los comentarios están cerrados.