Registrar una marca es muy importante para protegerla legalmente, de modo que las empresas suelen hacerlo lo antes posible, aunque luego no las utilicen por una causa u otra. Eso hace que el registro de marcas sea un lugar estupendo para encontrar muchas curiosidades: nombres descartados, logos que no se utilizaron, etc.
Hoy vamos a hacer un repaso por algunas de las marcas que han registrado nuestros bancos y cajas en los últimos años y que por alguna razón, no han llegado a utilizar.
Banco Mediterráneo
Como puede verse, esta marca pertenece a Caja Mediterráneo, que lo registró en marzo de 2011. Lo más parecido que tiene esta caja actualmente es el Banco CAM, a través del que gestiona sus servicios financieros. Y teniendo en cuenta que ha sido adquirida por el banco Sabadell, raro sería que llegásemos a ver esta marca. ¿Tal vez un SabadellMediterráneo? Sería curioso ahora que se han desembarazado de la marca SabadellAtlántico.
Banco Popular
Uno de los bancos con logo más rancio registró en 2008 este moderno diseño que personalmente encuentro muy acertado. Sin embargo, no consiguió la inscripción, posiblemente por la oposición presentada por el italiano Banco Popolare. Esperemos que aun así se decidan a cambiar de una vez su horrible logo actual.
Banco Cívico
Caja Navarra se decidió a registrar un nombre para el banco que iba a crear, aunque su primera opción no era Banca Cívica tal y como la conocemos, sino Banco CiviCo, con los mismos símbolos de «+» que el logo de CAN. Desconozco el motivo de esa C mayúscula, pero creo que la marca que utilizan actualmente es mucho mejor.
Banco Mare Nostrum
Otro logo bastante mejor que el que han decidido utilizar finalmente. La de BMN es una historia accidentada, pues además no pueden utilizar las palabras «Mare Nostrum» porque son propiedad de la aseguradora AXA, así que se limitan a poner las iniciales.
Sin embargo, el logo actual (un sol emergiendo del mar) transmite tan poco como este de colores, pero de manera mucho más estática y antigua.
Banco Madrid
Terminamos con un logo muy actual y elegante para el Banco Madrid. Desconozco si lo van a utilizar o fue solo una propuesta registrada por casualidad, pero sin duda supera bastante al actual.
La M con el punto se puede utilizar también como símbolo aislado.
6 respuestas a «Curiosidades del registro de marcas: Cinco logos de bancos que no veremos»
El logo del Banco Popular me recuerda mucho al rediseño de HP (Hewlett Packard) que, curiosamente, tampoco verá la luz.
Sí, es verdad, a mí también me ha recordado a esa marca…
Este pudo ser el logo de Banco Popular en los 70 u 80
http://www.6anysenblanc.cat/img/laus-69/amand-domenech-proyectos-de-logomarca-para-el-banco-popular-espanol.jpg
La M del banco Madrid parece una mamada, entiendo el porqué si no lo usan… 😛
[…] pensaron en hacer un rebranding y llevarlo al color morado con un logo bastante interesante (que ya vimos) pero se descartó. En 2011, la Kutxa cambió de estrategia de negocio y se centró en la banca […]
Banco popular tuvo este otro boceto de logo
http://www.6anysenblanc.cat/img/laus-69/amand-domenech-proyectos-de-logomarca-para-el-banco-popular-espanol.jpg
Evidentemente no salio a la luz, la P con el corralito es mil veces mejor.