Frigo y Helados Nestlé: dos formas de crear marcas de producto

En un artículo anterior hablábamos de las marcas de helados preparados en España, donde las dos más grandes son ahora mismo Frigo y Helados Nestlé. Ambas son grandes marcas muy conocidas, con décadas de historia y pertenecientes a grandes grupos multinacionales, pero tienen una manera completamente distinta de crear las marcas de sus productos.

Frigo: construyendo marcas

Frigo (grupo Unilever) ha creado sus propias marcas, que sobrepasan lo nacional, algo importante teniendo en cuenta que en cada país la empresa recibe un nombre diferente. Así, Magnum, Cornetto, Solero, Vienetta, Carte D’or… son sus líneas de producto que han conseguido una gran notoriedad, dirigiéndose a su propio público y con un posicionamiento algo diferente (Magnum es el helado adulto y del placer, Solero es más femenino y natural, Carte D’Or es más premium…). También mantiene algunas marcas que se han hecho famosas tras décadas, como Popeye, Frigopie (en otros paises llamado simplemente Pie) o Frigodedo.

Helados Nestlé: llamando a la familia

Helados Nestlé, por su parte, es el resultado de la unión de dos marcas de Nestlé: Camy y Miko. Aunque también mantiene alguna marca heredada (como el Mikolápiz o el Pirulo), han decidido aprovechar las sinergias con la gran familia de marcas del grupo Nestlé. Así, han articulado su catálogo de productos de una manera muy similar a Frigo, pero utilizando marcas propiedad de Nestlé. De esta forma transfieren su imaginario, su posicionamiento, valores y atributos con una inversión mucho menor. Así, cuenta con helados bajo las marcas de Chocolate Nestlé, Nestlé Gold, La Lechera, Kit-Kat, Nesquik…

Y es que, aunque Frigo pertenece a una empresa con miles de marcas en el mercado, muchas de ellas de alimentación (Calvé, Flora, Knorr…) no resultan muy apropiadas en apariencia para el mundo de los helados (¿te imaginas un helado bajo en grasa con la marca Ligeresa?).

2 comentarios

Gracias

*** Marcas (equis, …) sobre fotos de helados/polos en carteles: ¿qué significan? ¿que los hay o que no? ***

Según lo que me ha tocado «heladear» por ahí, me suena que lo habitual es que los helados (y polos) que van marcados en los carteles (indicativos, publicitarios) son los que no están disponibles en la pastelería, bar, restaurante, … correspondiente. Pero el otro día me tocó un bar donde el que atendía me dijo que las «X» iban sobre las fotos de los helados que sí tenían ellos para vender.

¿Qué os suele tocar a vosotros?

==========
Se ruega responder en http://bandaancha.eu/foros/marcas-equis-sobre-fotos-helados-polos-1712165