La hoy desaparecida Galerías Preciados fue una de las marcas más conocidas del país, y aun hoy cuenta con un reconocimiento que para sí querrían muchas otras que siguen en activo. Los primeros grandes almacenes modernos de España nacieron tras la guerra civil en la calle Preciados como una sucursal de Sederías Carretas.

A diferencia de El Corte Inglés, que manejó algunos logos temporalmente hasta que encontró su triángulo hace más de 50 años, Galerías Preciados sí modificó su identidad visual a lo largo del tiempo, en muchos casos, marcada por los cambios de dueños que sufrió desde los años 80. Vamos a repasar su historia visual, desde su fundación en 1943 hasta su desaparición en 1995.

Hasta los 50: una tipografía específica

galeri
En la España de los 40 la identidad visual de las marcas no era una prioridad. Y aunque Galerías Preciados cuidaba mucho su comunicación (diseño de escaparates, publicidad, relaciones públicas…) el logo no fue muy importante para ellos, aunque ya cuidaban que se escribiese en la misma tipografía que la de Sederías Carretas, manteniendo una cierta coherencia incluso en esta época.

Años 50-60: El primer «logo»

anterior
A finales de los años 40 se desarrolla el que podríamos considerar como el primer logo de Galerías: letras en Helvetica blancas sobre un rectángulo negro. El logo seguía variando ligeramente en cada aplicación (proporciones, márgenes, esquinas redondeadas o rectas…) pero es una gran muestra de la voluntad por imponer un orden y una coherencia. Igualmente, este logo también se aplicó a Sederías Carretas, como vimos.

Años 60: Aparece Futura

setentas-rosa
Si el anterior logo fue el primero como tal, este podríamos decir que es uno de los más míticos. Fue el primero con personalidad, que comenzó a aplicarse en todos los materiales de la compañía, y que marcaba unas pautas que ya no se abandonarían, como el uso de la tipografía Futura. Este logo se aplicó junto al color corporativo rosa, de modo que en ocasiones aparecía en negro sobre rosa y en otras, en rosa sobre blanco. Para entonces, El Corte Inglés ya había elegido también su camino, con una wordmark caligrafiada dentro de un triángulo. Al igual que el anterior, esta imagen también se aplicó a Sederías Carretas, la primera tienda del grupo que mantenía por motivos históricos el nombre con el que fue fundada.

Años 80: Rumasa

rumasa-roja
La gran expansión por España de Galerías había arruinado al grupo, y su principal acreedor, el Banco Urquijo, tomó el control. A su vez, la dueña del banco, Rumasa, se hizo con los grandes almacenes hasta su expropiación en 1983. El logo no varió, pero se jugó con su forma redondeada formando una especie de flor. Y por supuesto, la abeja símbolo de Rumasa no solía andar lejos.

Segunda mitad de los 80: un nuevo impulso

ochentas
Tras la expropiación de Rumasa, Galerías Preciados pasó a ser del Estado y la vendió al grupo mexicano Cisneros, que renovó su imagen. El logo no desaparecía, pero perdía protagonismo y quedaba muy pequeño junto a una gran wordmark Galerías y un claim nuevo: Marcando estilo. De hecho aunque oficialmente seguía siendo Galerías Preciados, la empresa no tenía problema en referise a sí misma como simplemente Galerías. Los almacenes en 1987 pasaron al grupo británico Mountleigh, que los mantendría hasta 1992.

La bolsa de la G: el último logo

noventas
En 1992 se levó a cabo el último intento por reflotar la ya agonizante Galerías Preciados. Se cerraron centros no estratégicos y se renovó de nuevo la imagen de la empresa, esta vez de forma radical. El nombre volvía a ser Galerías Preciados en el logo, aunque eso no impedía que la empresa siguiera refiriéndose a sí misma como Galerías. Se mantenía la tipografía Futura y el blanco y negro, pero el símbolo pasaba a ser una gran G dentro de una bolsa, en una imagen diseñada por el gran Massimo Vignelli.

En esta etapa Galerías celebró por segunda vez su 50 aniversario.

Para mí, nacido a finales de los 80, esta es la imagen más emblemática de la compañía, y la que recuerdo de pequeño. Además, me parece la más cuidada e intemporal: se trata de un logo que podría funcionar perfectamente hoy en día, con mucha personalidad y elegancia. De hecho, si vemos anuncios de la primera mitad de los 90 de Galerías podremos reconocer automáticamente su estilo gráfico, algo que su competencia no ha sabido hacer ni siquiera hoy: ¿cuál es la tipografía corporativa de El Corte Inglés? ¿sus recursos gráficos, su tono de voz?

Galerías desapareció, pero sin duda, marcó un antes y un después en la manera de entender el comercio, la comunicación y la identidad corporativa en España.

Una marca sin dueño

La marca Galerías, como comentábamos por aquí, no tiene dueño actualmente: tras su cierre pasó a ser propiedad del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo, que en alguna ocasión ha tratado de sacarla a subasta por 300.000 euros sin que hubiera interesados en ella. Y ahí sigue a la espera de que alguien la adquiera y pueda montar un nuevo negocio (¿virtual?) bajo el nombre de Galerías Preciados.

Imagen inicial: Plunderphonics

Te puede interesar…

Publicado por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

Únete a la conversación

18 comentarios

  1. Hubo una primera aplicación del logo de la bolsa en la que en la parte superior ponía solamente GALERIAS, en mayúsculas y con la G voletada de la misma manera que la G grande.
    Como curiosidad, en 1988 los concursantes que perdían la eliminatoria en el programa «Un, dos, Tres» de TVE, jugaban a un juego de consolación llamado «El uno Galerías». Detrás de todas las letras había un cero menos en una, que había un número uno. Los concursantes podían hacer todas las combinaciones de letras que quisieran y al girarlas se veía el premio que se llevaban, que oscilaba entre los diez millones y una peseta (seguro que en YouTube está)

  2. Pues para mí, nacido casi 20 años antes que tú, el logo por antonomasia de Galerías es el del óvalo con la wordmark en Futura; me parece que en su época (70’s, primeros 80’s) era tan reconocible y estaba tan implantado como el triángulo de El Corte Inglés; y por algo no renunciaron a él, aunque le restaran algún protagonismo, en las dos imágenes corporativas que lo sucedieron.

  3. El Corte Inglés compro Galerías Preciados pero no compro la marca ya que es de del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo y solo absorbido los locales y los trabajadores ?

    1. Es por esto «El Corte Inglés no adquiere la sociedad anónima Galerías Preciados, sino todos sus activos operativos» ??

      1. El Corte Inglés compró los «activos» de Galerías, es decir los edificios. Y llegó al acuerdo con los sindicatos de contratar a la mayor parte de la plantilla (no toda) manteniendo sus condiciones y antigüedad. Con el dinero que Galerías recibía de la venta de sus activos, debía cancelar su deuda y disolverse. El Corte Inglés como bien dices, nunca asumió la deuda de Galerías ni absorbió la empresa en sí.

  4. ¿Soy yo o la legibilidad del ‘GALERIAS’ de la «Segunda mitad de los 80: un nuevo impulso» es pésima?

  5. Me ha encantado esta entrada.
    Yo tengo una bolsa con el primer logotipo, la cápsula negra enmarcada en un trazo blanco y el fondo fucsia. La encontré en un contenedor y no dudé en salvarla!!

  6. Sí que es cierto, Galerías Preciados es un recuerdo de nuestra infancia a la gente que somos de esta generación. Yo recuerdo los últimos logotipos y el interior de algunas de las tiendas.

  7. Me hizo gracia en su momento, viendo periódicos antiguos, que la compra de Almacenes Jorba en Barcelona por parte de Galerias Preciados diera lugar a una versión adaptada del logo de Galerias

  8. Hola Fernando! Hemos «caído» casualmente en este post y nos ha parecido muy, muy interesante! Muchísimas gracias! Quizás te apetezca contarnos algo, a nosotros y a nuestros lectores, sobre la marca Duralex que ahora cumple 70 años! Estaríamos encantados… Un saludo.

  9. La palabra «Galerías» fue utilizada en publicidad de radio y televisión. Se hicieron unos jingles con la música del «Rock me amadeus» de Falco en el que el estribillo «Amadeus, Amadeus» se sustituía por «Galerías, Galerías»

  10. Mi tía trabajó toda su vida en Galerías Preciados y por suerte cuando el Corte Ingles abrió en 1995 a ella y muchos de sus compañeros los mantuvieron. Ella aún guarda algunas bolsas de Galerías. Ella dice que aún tiene nostálgia, de todos modos yo creo que eso también se debe a que (como ella dice siempre) los ’80 y principios de los ’90s fueron muy buenos años para ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *