Curiosidades, Evolución de logos

Seis marcas que no pertenecen a quien tú crees

Galerías Preciados

Muchos piensan que Galerías Preciados pasó a ser El Corte Inglés, pero no es así. La empresa del triángulo verde no compró Galerías, aunque sí contrató a muchos de sus empleados y se hizo con sus edificios. Sin embargo, la marca Galerías Preciados pertenece al Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo, que ha tratado de subastarla en varias ocasiones sin mucho éxito. Si tienes 300.000 euros y te hace ilusión abrir un negocio bajo el nombre Galerías Preciados, ya sabes dónde acudir.

Antena 3 Radio

¿Por qué la emisora de Antena 3 se llama Onda Cero y no recupera el nombre de Antena 3 Radio, al más puro estilo de extensión de marca de ABC Radio? La respuesta es bien sencilla: porque esa marca pertenece a uno de sus competidores, la cadena SER. A principios de los 90, la SER compró Antena 3 Radio (que por aquel entonces ya estaba desligada del canal de televisión) para básicamente, evitar que siguiera superándoles en audiencia. ¿Y cómo lo hizo? Emitiendo los programas de la SER por muchas de sus emisoras locales, y sustituyendo su programación generalista por música clásica (bajo la marca Sinfo Radio) en los lugares donde la SER ya tenía cobertura suficiente.

Una curiosidad rápida. La marca Onda Cero se creó a principios de los 90 para la nueva cadena, por entonces participada por la ONCE. Hay quien dice que no es casual que su nombre sea ONda CEro.

Caja Postal

Correos cuenta con sus propios servicios financieros bajo la horrible marca BanCorreos. Pero casi todos recordamos que hace unos años este papel lo asumía Caja Postal, un nombre con historia… que se convirtió en Argentaria, se privatizó y se integró en el BBVA, dueños actuales de la marca.

Telediario

El Telediario, la versión televisiva del diario hablado de Radio Nacional, ha sido una institución durante más de 50 años en los canales de TVE. Sin embargo, la televisión pública no es la dueña de esta marca: se les denegó el registro por considerar que era una palabra genérica que ya designaba cualquier tipo de informativo en televisión, aunque sí ha permitido registrar la marca gráfica. De este modo, cualquier cadena podría hacer su Telediario, aunque las grandes por el momento han preferido llamarlos Noticias (Antena 3, Cuatro, La Sexta), Informativos (Telecinco), Telenoticias (Telemadrid). Sólo un canal se ha decidido a utilizar Telediario: Intereconomía.

Actualización: en los comentarios, David González Calleja me comenta que RTVE sí tiene esta marca registrada. Disculpas por el error.

Carta de ajuste

Aquí sí que estamos hablando de un genérico. La carta de ajuste, ese gráfico lleno de colores y líneas que se emitía en aquellos tiempos en que la tele cerraba por las noches, no puede ser una marca de nadie… ¿o sí? Pues efectivamente. TVE no puedo registrar Telediario pero no encontró problemas para quedarse con la marca Carta de Ajuste.

Retevisión

Es un poco lioso pero hagamos memoria. Para la mayoría de nosotros, Retevisión apareció en nuestras vidas como un nuevo operador de telefonía después conocido como Auna y actualmente ONO. Entonces, ¿es ONO el propietario del viejo nombre Retevisión?

No es tan sencillo. Pero el nombre Retevisión viene de Red Técnica de Televisión, una escisión a finales de los 80 de RTVE como empresa independiente para encargarse de transportar la señal de TV por todo el país. Este negocio finalmente fue vendido a Abertis, que es quien tiene los derechos sobre el nombre Retevisión, aunque no lo utiliza, llamando a su división Abertis Telecom.

17 Comentarios

  1. Julen Real

    Muy interesante! lo de Onda Cero ya lo he escuchado muchas veces en la radio, no es que haya gente que lo diga, lo reconocen abiertamente que el nombre viene de la ONCE, y bien que hacen.

  2. Antonio

    Otra curiosidad de Onda Cero: esta emisora se lanzó ocupando las frecuencias de otro clásico de la radio: Cadena Rato. (¿De quien será su logo?).

    Y en radio, un viejo logo cuyo dueño supongo que será RTVE, es el de la vieja Radio Cadena Española (RCE). Sus frecuencias fueron usadas para las emisoras de RNE Radio 4 (hoy solo en Catalunya) y Radio 5.

    • Fer

      En efecto, Onda Cero surgió al unir las emisoras de la Cadena Rato (propiedad del padre de Rodrigo Rato) con Radio Amanecer de la ONCE.

      Según el registro de marcas, Cadena Rato no está a nombre de nadie, pero efectivamente Radio Cadena Española pertenece a la Corporación RTVE 🙂

    • David Ingelmo Rodríguez

      Me comentaron que el logo de Onda Cero fue del mismo que diseñó a Cobi, de Barcelona’92. Me lo comentó un directivo de Onda Cero Marbella.

  3. Alberto

    Ojiplático me he quedado cuando he leído que la marca “Carta de ajuste” está patentada por RTVE.

    Además, teniendo en cuenta que la carta de ajuste típica que se usa en España se genera mediante un circuito de Philips:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Philips_PM5544
    realmente estás patentando como llamar a una señal eléctrica generada por circuitos patentados de otra empresa…

    Curioso.

    ¿Como lo llamarían en Telecinco? ¿Cuadrado de ajuste?

    • Fer

      Sí, es muy curioso. La historia de “carta de ajuste” y “telediario” me la contó en clase un profesor, antiguo directivo de empresas de televisión. Supongo que son curiosidades administrativas…

      A ver si encontramos más para otro artículo 🙂

    • Manu Mateos

      Curiosamente no la de RTVE desde 1975, según se indica en el mismo artículo que enlazas 😉

  4. lala

    “Muchos piensan que Galerías Preciados pasó a ser El Corte Inglés, pero no es así. La empresa del triángulo verde no compró Galerías, aunque sí contrató a muchos de sus empleados y se hizo con sus edificios” ¿Y cuál es la diferencia? Que el cambio no fuese administrativo no quiere decir que no lo fuese de facto.

    • Fer

      Pues precisamente el que comentamos en el post: que no se hizo con sus marcas (ni, en realidad, con todos sus empleados y edificios).

    • Antonio

      El Corte Inglés no compró Galerías Preciados. Era una empresa arruinada y no estaban dispuestos a asumir sus deudas. Lo que hicieron fue comprar sus “activos”, es decir sus propiedades, fundamentalmente los edificios, que es lo que les interesaba. Con el dinero de la compra, Galerías podía liquidar sus deudas y cerrar. A la vez, contrataron a gran parte de los empleados, no a todos.

      La marca no se la quedaron, aunque la bolsa que se usa en el logo de Opencor es sospechosamente parecida a la última que usó Galerías.

    • fm

      La diferencia es que si yo compro una empresa, la compro con sus derechos (entre ellas las propiedades inmobiliarias y también las marcas) y sus obligaciones (deudas, contratos con los trabajadores etc) mientras que si compro sus propiedades elijo las que quiero comprar y las que no. Y también está el hecho de las limitaciones a la competencia que se produce cuando en una ciudad pasa de haber dos empresas en un sector a haber solo una.

  5. Cada día me gusta más este blog. Muy buena entrada crack 😉

  6. Hola, como todos tus posts, muy interesante.

    No obstante, una precisión, RTVE tiene registrada la Marca denominativa “Telediario”: http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M3011839

    Un saludo.

  7. Juanjo

    La historia de retevision es curiosa hasta donde sé. Uno de sus activos era la red de transmisión de las señales de televisión,  vulgarmente conocidos como “Los repetidores”. Era propiedad de RTVE (y por ellos emitían todos los operadores). Entre ellos nuestro archiconocido ” pirulí”, Torrespaña. Esto de desligar estructuras de servicios -como renfe y ADIF- no es tan reciente como imaginamos.
    Durante la presidencia en RTVE de Pío Cabanillas éste solicitó abiertamente al gobierno una indemnización por dichas expropiaciones (quizás era un movimiento político de cara a la galería para dar financiación extra al entre, pues el anterior director Fernando López Amor duplicó la deuda hasta el billón de pesetas)

  8. Julián Miranda

    Con respecto a lo de Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, algo parecido pasó aquí en Colombia: Fernando Londoño funda en 1948 comprando tres emisoras en Bogotá, Medellín y Cali, La Primera Cadena Radial Colombia, o mejor conocida por sus siglas CARACOL, en 1967, Caracol Radio crea su división de televisión, la cual en 1969 se convierte en la programadora Caracol Televisión, en 1987 por una crisis interna en Caracol Radio, tanto la cadena radial como la en ese entonces programadora de televisión son adquiridas por Julio Mario Santo Domingo, en 1997 Caracol Televisión adquiere una de las dos licencias para operar televisión privada en Colombia, la cual comienza a operar en 1998. Pero en 2004 Santo Domingo vende Caracol Radio irónicamente al Grupo PRISA, y se queda con Caracol Televisión, por eso la emisora que el Canal Caracol creó en 2012 se llama Blu Radio. En conclusión: Caracol Radio le pertenece al Grupo PRISA y Caracol Televisión es propiedad de la Organización Valórem, que es liderada por Alejandro Santo Domingo, uno de los hijos y herederos de Julio Mario Santo Domingo, quien murió en octubre de 2011.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén