Evolución de logos

Los primeros 5 años de Marca por hombro

En septiembre de 2011 comenzaba a rodar Marca por hombro con un primer artículo sobre La Caixa, y desde entonces, con parones obligados por circunstancias personales, ya llevamos más de 230 entradas. Cinco años de un proyecto apasionante.

Marca por hombro no fue el primer blog de branding ni quiere ser uno más. Aunque en redes sociales (especialmente en Twitter) comentamos rediseños y noticias de actualidad, la idea no es ser una fuente de información de rebrandings y nuevas marcas. Para eso hay sitios mejores como Brandemia o Brand New. Marca por hombro quiere ser un espacio donde descubrir historias únicas y curiosas sobre el mundo de las marcas y los logos. Donde te encuentres los nombres que no conocías de algunas empresas, la surrealista historia tras un cambio de logo, donde derribes falsos mitos o puedas ver cómo ha cambiado un logo con el paso del tiempo. Por eso, en muchas ocasiones, para poder hablar de un tema de actualidad tengo que buscarle el lado curioso o la historia que contar. Pero creo que vale la pena para poder ofrecer algo distinto.

A eso ha contribuido también Arqueología Brandera, algo que empezó como una frikada personal y se ha acabado convirtiendo en un pequeño hobby que compartimos entre todos para cazar logos y marcas desaparecidos en la calle y otros lugares públicos.

evolucion-logo-marca-por-hombro

No soy un profesional del branding (aunque en mi trabajo sí toco bastantes cosas de esta disciplina) y Marca por hombro me ha ayudado a aprender mucho más sobre ello, y a conocer a gente que me ha enseñado mucho. Y por eso este no es un blog para profesionales (aunque son bienvenidos, claro está), sino para aficionados. Para gente rara como yo a los que les gusta conocer estas historias. De ahí que, para no complicar la redacción en muchas ocasiones recurra a simplificar conceptos, como por ejemplo usar la palabra logo para conceptos distintos como isotipo, imagotipo, isologo… No hacerlo supondría hacer más difíciles de comprender muchos artículos y perder el foco en el objetivo de Marca por hombro: contar historias que no sabías que querías saber. (Por cierto, si quieres usar los conceptos con propiedad, te recomiendo este artículo).

De hecho, he de confesar una cosa. En mi vida real dedico al marketing online, y una de mis obsesiones es medir todo para poder tomar decisiones. Pero cuando empezó Marca por hombro no quise ni siquiera instalar un módulo de cuenta de visitantes… porque en realidad escribía para mí. Quería tener un espacio donde plasmar todas las cosas que iba aprendiendo de branding, todas las frikadas que descubría, aunque solo las leyese yo. Y la sorpresa es que una cosa tan rara acabó gustando a miles de personas.

Estos han sido los primeros cinco años de Marca por hombro, y próximamente viene mucho más. Espero veros por ahí.



9 Comentarios

  1. Borja7795

    Enhorabuena, espero que tengamos marca por hombro durante muchos años mas.
    Agradezco mucho que hayas hecho este blog. Ya que gracias a el he podido conocer muchas cosas que de otra forma no habría sabido nunca, por no hablar que a sido mi primer contacto con este mundo, en el que me fijaba desde muy pequeño, pero del que no sabía nada. Ni siquiera lo que era el Branding.
    Saludos

  2. Ahí te han dao

    Enhorabuena. Que no se extinga la llama.

  3. Manuel

    Gracias por dedicar tu tiempo a divulgar de manera tan amena, un mundo tan complejo. 😉

  4. @MarioTelevision

    ¡Ahí estaremos! Enhorabuena por el éxito cosechado y a por más 😉

  5. ansanma

    Enhorabuena y muchos años más disfrutando de las historias que nos descubres.

  6. ¡MUCHAS FELICIDADES, FERNANDO!

    Seguid con ese enfoque de Branding 🙂

    EMOTEam.

  7. danieson

    ojalá siga otros tantos. Es un lujo tener esta web al alcance y poder aprender de cada 1 de los artículos.

  8. drhousepuppet

    Feliz cumpleaños!

  9. Juan Botella

    Felicidades, seguir así, temas muy interesantes y bien tratados.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén