Categorías
Curiosidades Evolución de logos

La evolución del logo de El Corte Inglés

El Corte Inglés son los grandes almacenes por excelencia de nuestro país, y su marca es una de las más conocidas. Prácticamente cualquier español relacionaría un triángulo verde con estas tiendas, y no se nos pasa por la mente un rediseño de una marca tan característica.

Sin embargo, El Corte Inglés como marca tiene más de 100 años, pues era el nombre de una pequeña tienda existente desde finales del sigo XIX en el centro de Madrid que adquirió el fundador del grupo. Echando un vistazo a la hemeroteca encontramos decenas de anuncios publicados a lo largo de su historia, en los que podemos ver la evolución de su logotipo.

En los primeros años, cuando apenas se prestaba atención a estos temas, la tipografía o disposición variaban según el anuncio. Lo que importaba era sólo el nombre. Pero a medida que pasan las décadas, vemos cómo va apareciendo una tipografía manuscrita que, en 1962, se encajará definitivamente dentro de un triángulo:

Curiosamente, más que el triángulo verde, lo que ha empleado El Corte Inglés para extender su marca a otros negocios ha sido la partícula COR. Así nació Supercor e Hipercor, y más recientemente, OpenCor y Bricor.

Te puede interesar…

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

13 respuestas a «La evolución del logo de El Corte Inglés»

Interesante. El logotipo de El Corte Inglés siempre me ha recordado un poco al de Coca Cola. ¿Quién sería el que manuscribió el nombre del centro comercial que acabaría siendo símbolo de la compañía?

Hola, pues aunque no se sepa públicamente, mi suegro fue el que diseñó las letras El Corte Inglés que no han cambiado desde el 62. Su nombre el Francisco Castillo y tiene ahora 84 años. Me lo ha contado muchas veces e incluso tiene fotos.. Era dibujante y escaparatista de el C.I. y le encargaron que rediseñara las letras, y así lo hizo. Hoy en día todavía se acuerda de cómo las dibujó y las repite tal cual, sin moldes, sin plantillas. Un placer haberte contestado.

Yo creo que podemos afirmar sin equivocarnos que El Corte Inglés es la única empresa española de la que podemos garantizar 100% que nunca veremos un cambio de logotipo. Lo veremos con triángulo o sin él, plano o en plan etiqueta de ropa… pero vaya que nunca cambiará.

Grandes marcas que perduran en el tiempo! igual que el Grupo Leche Pascual. De todas maneras, no apuesto totalmente por el NO cambio. Depende de sus decisiones de negocio futuras y la evolución de los mercados. Siempre pueden actualizarla haciendo un reestyling para adaptarla a los nuevos tiempos o algo así. Estaremos pendientes…a ver qué pasa!

Creo que por ahí existe un equívoco en lo referente a la autoría del logo del Corte Inglés. Esa persona que se comenta puede 8no lo voy a discutir) que diseñase las letras del Corte Inglés, pero quien hizo el logo moderno, incluyendo las letras dentro del famoso triángulo es un señor, ya fallecido, ilustrador, diseñador gráfico, dibujante, un poco de todo en aquella España complicada de la posguerra, que también inventó otros logos famosos y que por culpa de la época en que le tocó vivir, no se le reconocen sus aciertos, que los tuvo.
En aquella época el señor ENRIQUE DE LARA BARRAGÁN, autor del logo del Corte Ingles, trabajaba en una empresa de artes gráficas (Contigraf o Heroes, que la memoria me falla) y le fue encargado un logo impactante… Bien, pues a la vista queda el resultado. Y sin costarle un duro (o muy pocos) a la empresa pionera. Las cosas eran, y lo suelen ser ahora mismo, así, se tiene tendencia al olvido.

Guillermo.

PD: y yo también le vi inventar y dibujar el logo.

Yo no le vi dibujarlo pero, como nieta de Enrique de Lara, la historia de «Cómo tu abuelo diseñó el logo del Corte Inglés» se ha contado muchas veces en mi familia. Una pena que a la gente humilde, como siempre, no se le reconozcan los méritos.
Como curiosidad, el abuelo Enrique, también fue quien hizo los diseños de los cuadernillos Rubio. 
Un saludo!

Hola.
Deseo aportar la información que poseo, por si es válida para aquellos que dicen dedicarse a investigar la autoría del logo del CORTE INGLÉS.
Soy E.J. de Lara, hijo de Enrique de Lara Barragán, dibujante ya fallecido y que en los años en que vio la luz el famoso logo del triangulito con la tipografía prácticamente definitiva de esta marca, trabajaba para varias artes gráficas cuyos nombre aporto, porque creo que a partir de éstas, podría averiguarse si lo que sugiero es cierto o no. A partir de estas artes gráficas, supongo que desaparecidas (HEROES, CONTIGRAF, CIBELES… Hay más que ahora no recuerdo) podría hallarse la pista que confirme lo que afirmo, y es que mi padre, creativo de marcas de las que de paso indico la autoría de un par de ellas más: LA CASERA Y BARREIROS, sí el famoso logo del 8 partido por la mitad que se correspondía con las iniciales de Ernesto Barreiros; mi padre como digo, recibió el encargo de crear una imagen sólida para dichos almacenes. Yo presencié como realizaba distintos bocetos, con distintas variantes de colores para el triángulo, con la rotulación (que ya existía, pero al que él dio carácter y definición) también incluida dentro del triángulo en blanco, en negro… Al final y tras algún retoque que le supongo, prevaleció lo que ahora todos conocemos y que rotulistas de la marca, como he leído por ahí, COPIARON dibujándolo en la cartelería, publicidad y los distintos vehículos de la empresa, pero eso es otra historia, el método de decoración que se utilizaba en la época, siendo meritorio por lo artesanal, no tiene nada que ver con el proceso previo, el de crear o reinventar la marca que sí hizo ENRIQUE DE LARA. Puede, voy a incluso dudar, puesto que yo era muy niño, que esté equivocado y haya sido otra persona la responsable de dicha creación, pero no creo e insisto: para un investigador sería bueno indagar a conciencia. Saludos.
E.J. de Lara

Los comentarios están cerrados.