Que una marca celebre su aniversario es muy normal. Y que lo haga alterando ligeramente su logo, también, especialmente en cumpleaños redondos como los 25, 50 o 100 años. Cuando estaba viva, Galerías Preciados también lo hizo al llegar a los 50 años de vida. En 1984 su publicidad estrenó esta imagen:

galerias50

Se trata de un juego con la forma redondeada del logo que se llevaba haciendo desde su toma de posesión por parte de Rumasa a principios de los 80, un recurso gráfico que se eliminaría en su siguiente etapa, cuando se abreviase simplemente como Galerías.

Sin embargo, quienes estuvieron un poco atentos a sus últimos años de vida pudieron ver que en 1993 Galerías Preciados volvía a celebrar su 50 aniversario. Y de nuevo, retocaba su logo de esa época (la mítica bolsa volteada), con un eslógan en el que apelaban a la tradición: «Sus grandes almacenes. De toda la vida.»

50-2

¿Qué había pasado? ¿celebraba Galerías su cumpleaños como le daba la gana, al estilo de Hipercor? ¿se quitaba años, como las folclóricas cuando pasan de 70?

En realidad todo depende del punto de vista con que se mire. Cuando en 1984 Galerías celebraba su 50 aniversario, estaba contando desde la fundación de Sederías Carretas, la primera tienda de Pepín Fernández que sentó las bases de lo que sería Galerías Preciados años después. De hecho, en reconocimiento a este hecho diferencial, la tienda mantuvo durante toda la vida de su fundador su nombre propio, aunque después pasó a ser un centro de Galerías más.

El logo de 1993 celebra, esta vez sí, los 50 años desde la fundación de Galerías Preciados en el edificio de la calle Preciados en el que antes se había situado una pequeña sastrería llamada El Corte Inglés, y donde ahora se encuentra la venta de entradas de la Fnac.

Y es que los aniversarios son una percha y una excusa estupenda para hacer publicidad, así que no es de extrañar que en los agitados años 80 y 90 para la compañía buscasen alguna forma de hacerse ver. Y total, ¿quién iba a acordarse nueve años después de que ya habían celebrado su 50 aniversario?

Te puede interesar…

Publicado por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *