Categorías
Análisis Destacados

¿La Caixa será Caixabank?

caixabank2

El primer post de este blog era precisamente para contar que La Caixa pasaba a ser la marca con la que operaba el banco CaixaBank, en vez de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. El logo y el nombre no variaba, simplemente había detrás otra sociedad. Sin embargo, ahora hay indicios que llevan a pensar que a medio plazo podría desaparecer la marca La Caixa y ser sustituida por la de CaixaBank. La misma estrella, pero diferente nombre.

CaixaBank parecía destinada a ser una marca invisible para el público en general, como lo son por lo general las de los bancos que hay detrás de las antiguas cajas (Unicaja Banco, Ceiss, etc). Pero últimamente se le ha querido dar más protagonismo del que debería tener en ese caso.

Y es que desde que empezó a comprar bancos y cajas en apuros (Banco de Valencia, grupo Banca Cívica), La Caixa ha renunciado a su nombre en estas zonas, creando unos nuevos logos que combinan los de las cajas desaparecidas con la estrella del grupo para hacer menos dura la transición a sus viejos clientes. Y lo que más da que pensar es que en todas las comunicaciones, se refieren a este símbolo como «la estrella de CaixaBank».

lacaixa compra

Es curiosa la excepción del Banco de Murcia, que cuando desapareció a principios de los 2000s tenía un logo hermanado con el de Bancaja, que hoy es parte de Bankia. De modo que La Caixa se ha inventado un logo para recuperar esta marca en su propia tipografía, Weiss.

Además, CaixaBank ha comenzado a aparecer en anuncios de prensa, patrocinios e incluso publicidad exterior. ¿Qué sentido tendría dividir esfuerzos en la comunicación de dos marcas, La Caixa y CaixaBank, si la segunda fuese a quedarse solo en un plano institucional?

Me atrevo a hacer una apuesta similar a la que hice cuando dije que Sabadell acabaría unificando todas sus marcas en una sola: en un plazo de pocos años, todas las pequeñas marcas (o más bien logos) con los que opera La Caixa en toda España se unificarán bajo un mismo nombre: CaixaBank. ¿Acertaré?

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

15 respuestas a «¿La Caixa será Caixabank?»

Lo de Caja de Burgos, no se hasta que punto es cierto. En Ávila teníamos un Caja de Burgos y se convirtió directamente en lacaixa sin conservar el nombre en ningun momento.

Supongo que a lo mejor en Burgos si que lo han hecho pero no ha sido en todos los sitios

Banca Cívica mantuvo la marca Caja de Burgos en Álava, al ser un territorio de influencia. Imagino que CaixaBank habrá hecho lo mismo.

Ha quedado de la siguiente manera:

Navarra: Can
Tenerife: Caja Canarias
Huelva, Cádiz y Sevila: Cajasol
Guadalajara: Caja Guadalajara
Burgos: Caja de Burgos
Valencia: Banco de Valencia
Murcia: Banco de Murcia
Resto: La Caixa

Sin embargo… Al menos 1 oficina de Vitoria-Gasteiz (Álava) está como Caja de Burgos con tipografía La Caixa

Me extrañaría bastante porque es una marca muy potente y que ha salido relativamente indemne del crack…

Lo que sí parece claro es que ese abanico de dobles marcas es algo temporal.

Curiosamente CaixaBank no es una denominación nueva. La primera vez que estuve en París, en 1993, ya me llamó la atención una oficina con ese nombre. Se ve que La Caixa lo usaba para su negocio exterior. Es fácil encontrar en internet fotos de esta oficina parisina.

Sinceramente, no veo el nombre de Caixabank en vez del de Cajasol, en todos los patrocinios de equipos deportivos que tiene por Andalucía heredados de la antigua caja.

Y una vez absorvida Banca Cívica optaron por ponerle otra vez Cajasol antes de llamarle «la Caixa Sevilla Baloncesto». Porque le ponen ese nombre y te digo yo que la gente no va al pabellón, que en este pais los temas del deporte son más importantes que la educación o la sanidad.

Los comentarios están cerrados.