¿Está planeando el Sabadell unificar todas sus marcas?

Desde principios de los años 2000, el banco Sabadell ha seguido una curiosa estrategia. Basaba su crecimiento por el país en la compra de diferentes bancos y conservaba de alguna manera su nombre en las zonas en las que tenía mayor presencia. Por ejemplo, compró el Banco Herrero y aunque modificó su logo (haciéndolo muy similar al del Sabadell, pero con los colores rojo y negro) usó esta marca en todas sus oficinas de Asturias y León. Por otra parte, su marca principal para la mayoría del país es SabadellAtlántico, precisamente creada tras la compra del Banco Atlántico. En todos los casos, los logos de estas redes bancarias adoptaban la arquitectura de marca del Banco Sabadell, con una estupenda identidad visual diseñada por Mario Eskenazi, que supo crear un símbolo sencillo, fácil de reconocer y que podía congregar toda una familia de marcas.

Imagen: Saúl Castillo
Imagen: Saúl Castillo

Un pequeño inciso: aunque en este caso las empresas suelen decir que «conservan la marca», yo prefiero hablar de que conservan el nombre (o el logo, dependiendo del caso). Una marca debe tener una propuesta de valor propia, algo que la diferencie de las demás, y desde que son compradas por el Sabadell, la CAM, el Guipuzcoano y demás bancos no tiene nada diferente: simplemente son oficinas del Sabadell con un rótulo ligeramente distinto.

Todo se vuelve más azul

Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a cambiar algunas cosas. Por un lado, sus campañas de publicidad y material promocional han comenzado a mencionar solo la marca Sabadell: de hecho, su web ya no muestra otra. Paralelamente, ha ido modificando los logos de sus redes comerciales para añadir la palabra Sabadell y el color azul característico del grupo. Así, Solbank (antes rosa) y BancoHerrero (negro y rojo) han pasado a ser SabadellSolbank y SabadellHerrero, ambas en azul. La inmobiliaria Solvia no ha cambiado de nombre, pero sí ha adoptado la tipografía y color de sus hermanos. Incluso una filial que siempre ha ido aparte como es el BancoUrquijo, dedicado a la banca privada, ahora es SabadellUrquijo, eso sí, manteniendo su color verde.

sabadell compra

También ha seguido comprando bancos y cajas, que se han incorporado a esta nueva manera de crear logos que ha desarrollado: la CAM pasó a ser SabadellCAM y el Banco Guipuzcoano, SabadellGuipuzcoano. Falta por ver qué hará con sus dos últimas adquisiciones, Banco Gallego y Caixa Penedès. En el primer caso no descartaría un SabadellGallego, pero en el segundo creo que directamente se van a cargar la marca, que ya ha sufrido muchos vaivenes con su integración y posterior pseudo-salida del grupo BMN.

Por lo tanto, me atrevo a hacer la apuesta de que en unos pocos años, veremos como todas los logos del banco Sabadell (SabadellAtlántico, SabadellCAM, SabadellHerrero, SabadellGuipuzcoano…) pasarán a ser simplemente Sabadell en toda España, con su color azul. Con la excepción de SabadellUrquijo, aunque no descartaría que en este caso pasara a ser Sabadell Banca Privada. ¿Acertaré? ¿qué opináis vosotros?

Actualización: Efectivamente, como comentaba en el post, ahora Banco Gallego es SabadellGallego (solo en Galicia, en el resto de comunidades sus oficinas han pasado a la marca local de Sabadell), mientras que Caixa Penedès ha desaparecido como marca: sus oficinas de Aragón y Cataluña, las vendidas a Sabadell, han pasado a ser SabadellAtlántico, y las del resto de España simplemente BMN.

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 15.37.51

16 respuestas a «¿Está planeando el Sabadell unificar todas sus marcas?»

  1. Creo que vas a tener razón. Además, no sé por qué, parece la tendencia en absolutamente todos los grupos, del sector que sean, y da igual el país. Por ejemplo Mediaset, que antes era una marca sólo para accionistas, va solapándose cada vez más con sus distintos canales. Con Antena 3 y Atresmedia ocurre lo mismo. Incluso Google está intentando pulirse todas sus marcas para utilizar el binomio Google Loquesea en todos sus productos…

    Es una tendencia que merecería un buen análisis.

  2. El principal motivo, creo, es que su marca principal, Atlántico, ya no significa nada. Como se ha dicho en este blog, al principio tenía sentido para servir de presentación y muleta a un banco semidesconocido de provincias que se lanzaba al mercado nacional y para dulcificar la fusión. A estas alturas, sin embargo, todo el mundo conoce ya al Sabadell, que es el 5º banco más grande de España, los ex del Atlántico han asumido hace muchísimo que ahora están en el Sabadell y, de hecho, es el Atlántico el banco del que mucha gente guarda ya apenas recuerdo alguno. Es lógico deshacerse ya de ese residuo histórico y, de paso, de todos los que se han ido creando a imagen y semejanza por el resto del país.

    Creo que es posible que vuelvan a hacer algo así si adquieren algún nuevo banco (como el Gallego), pero las adquisiciones con más solera (empezando por su principal) van a convertirse en Sabadell a secas dentro de poco.

  3. Sobre Sabadell, dos cosas:
    – La oficina de Cuenca estaba en el Parque de San Julián (que siempre fue el Banco Sabadell), a pocos metros de la antigua oficina del Atlántico (ahora una gestoría en la calle Alonso Chirino). Tras la compra de la CAM, se mudaron a Fermín Caballero.
    – Para los que quieran saber qué es eso de Sabadell United, se trata de la marca que tiene Sabadell en Estados Unidos, en concreto, en Miami. Su web ya la menciona simplemente como Sabadell, y la web es http://www.sabadellbank.com . El eslogan del Sabadell estadounidense es «For modern times, a classic bank» (Un banco de siempre para los tiempos actuales).

  4. En mi opinión deberían mantener las diferentes marcas y añadir más como SabadellGallego, SabadellPenedés y SabadellBMN o mejor, SabadellMareNostrum (si compran el banco al completo). Además cambiaría SabadellCAM por SabadellMediterráneo. Así quedaría algo así:

    -Galicia => SabadellGallego
    -Asturias, León, Zamora, Valledolid y Palencia => SabadellHerrero
    -Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja y Soria => SabadellGuipuzcoano
    -Cataluña y Aragón => SabadellPenedés
    -Andorra => Sabadell d’Andorra
    -Comunidad Valenciana y Cuenca => SabadellMediterráneo (SabadellCAM)
    -Baleares, Murcia, Albacete, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Canarias => SabadellMareNostrum (SabadellBMN)
    -Salamaca, Ávila, Segovia, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz => SabadellAtlántico
    -Estados Unidos => SabadellUnited
    -Banca Privada => SabadellUrquijo
    -Banca en Internet => SabadellActivoBank
    -Banco para extranjeros => SabadellSolbank

    1. Sería algo curioso que una marca fuera «Sabadell Mediterráneo» y otra «Sabadell Mare Nostrum» porque es el mismo nombre, uno en castellano y otro en latín. Por otra parte, teniendo en cuenta que «Mare Nostrum» es una marca nueva… No tendría mucho sentido, sería más lógico «Sabadell Nostra», «Sabadell Granada» o similares… Que ésas si que tienen arraigo y no «Mare Nostrum».

      Es una entidad privada, me parece estupendo que gaste el dinero que le dé la gana en remodelar las oficinas que quiera y que cambie de marca las veces que le parezca, al final eso hace que mueva dinero, no obstante… La marca va a ser «Sabadell» asecas, nombres largos se llevan mal con las marcas.

  5. Por cierto, durante un tiempo en Asturias tuvo la marca «Banco de Asturias», antes había fotos en internet al respecto, pero he buscado y no encuentro ahora

  6. El Banco Gallego ya es otra marca más de Sabadell, ya tiene logo de transición como lo tuvieron la CAM o Penedés ( http://i39.tinypic.com/2d94hzp.gif ), pero este pervivirá para ser SabadellGallego.

    http://i42.tinypic.com/2ml4e9.gif

    Hablando de la CAM, a lo tonto hubo tres logos CAM Sabadell:

    El primero:
    http://www.abc.es/Media/201204/04/banco-cam-sabadell–644×362.jpg

    Y con la barrita:
    http://i40.tinypic.com/55o80i.jpg

    El último, manteniendo el logo «Banco CAM» ya con el esquema SabadellCAM.
    http://i42.tinypic.com/55mqc.jpg

    Estos logos de transición tan efímeros irán muriendo cuando desaparezcan de la caché, es difícil encontrarlos ya.

Los comentarios están cerrados.