Curiosidades

Esas marcas que ni recordabas que eran fusiones

Todos tenemos esos amigos que son pareja y van siempre juntos a todas partes. No importa que quedes solo con uno de ellos, siempre aparecen los dos. En mi grupo de amigos llegamos a tener una pareja a la que ninguno había visto nunca por separado. De hecho, más de una vez hubo lío al reservar mesa en algún sitio porque les contábamos como una sola persona.

Y a veces pasa lo mismo con las marcas. Cuando se fusionan, en muchos casos la unión de dos marcas genera una tercera nueva, o mantiene la que más fuerza tuviera de las dos previas. Pero lo que se nos viene a todos a la cabeza es esa mezcla de nombres. Generalmente se nota un montón que son dos retales unidos como se ha podido, pero en otras ocasiones la nueva marca se integra tan bien en nuestra vida cotidiana que acabamos olvidando que eran dos marcas sueltas. ¿Vemos algunos ejemplos?

20th Century Fox

share_logo
La gran productora de cine es la unión de Fox Film Corporation, fundada en 1915 por William Fox. Tras el crack del 29, la única esperanza para mantener la empresa era fusionarse con otra productora, y acabó haciéndolo con Twentieth Century Pictures, que había nacido en 1933 de la mano de un exdirectivo de Warner. En 1934 ambas compañías unieron sus destinos formando la 20th Century Fox.

Iberdrola

iberdrola1
España tenía muchas compañías de producción de energía repartidas por el país, generalmente de pequeño o mediano tamaño, muy ligadas a sus zonas de generación. Como ya vimos en Marca por hombro, dos de ellas eran Iberduero e Hidrola, que se fusionaron en 1991 adoptando un nombre mixto: Iberdrola.

Espasa Calpe

La editorial Espasa nació en Barcelona en 1860 por Pablo y José Espasa con el nombre de Espasa Hermanos. Después sería conocida como José Espasa y más tarde como Espasa e Hijos.

Por su parte, la editorial Calpe se fundó en 1918 como Compañía Anónima de Librería, Publicaciones y Ediciones (CALPE). En 1925 ambas empresas se unieron, formando la que hoy conocemos: Espasa Calpe, actualmente dentro del grupo Planeta.

Catalana Occidente

catalana-occidente
Durante mucho tiempo pensé que el nombre de esta aseguradora se debía a que en sus orígenes se dedicaba a la parte occidental de Cataluña, pero no: se trata de la unión de La Catalana (Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija) y la aseguradora Occidente, firmada en 1959.

M80 Radio

m80-radio
Como ya vimos en algún artículo anterior, la cadena musical M80 Radio nace al unirse los grupos de Prisa y Antena 3 Radio. Las emisoras Radio Minuto y Radio 80 se fusionaron en una sola: M80 Radio.

Alfa Romeo

alfa_romeo_logo
La marca italiana de automóviles, actualmente dentro del grupo Fiat Chrysler, reciben su nombre por la unión de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA), fundada en 1910, y de la Società Anonima Nicola Romeo. En 1920 se lanzan los primeros modelos bajo la nueva marca Alfa Romeo.

Mercedes Benz

mercedes-benz
Al igual que el anterior, dos rivales se unieron: Daimler Motorengesellschaft, propietario de la marca Mercedes, y Benz & Cie. La empresa resultante, nacida en 1926, se llamó Daimler-Benz AG, pero desde el principio produjo coches bajo la marca Mercedes-Benz.

Nationale Nederlanden

nationale-nederlanden
Este es otro caso en el que no me lo imaginaba. Nationale Nederlanden me sonaba a “Nacional de los Países Bajos” o algo así, y seguramente no vaya desencaminado, pero el caso es que esta aseguradora nace en 1962 por la fusión de la Assurantie Maatschappij tegen Brandschade De Nederlanden y el Nationale Levensverzekeringsbank. Por el bien de nuestras lenguas, menos mal que escogieron un nombre relativamente simple. De hecho, en muchos países se han quedado con el nombre NN.

Por hoy es suficiente. He dejado fuera otras como BBVA, OHL o FCC porque al ser siglas creo que encajan mejor en algún artículo en el que repasemos qué hay detrás de las sopas de letras que son a veces los nombres de las empresas. Y si conoces alguna más que esté tan integrada en nuestra vida cotidiana que no recordemos que es una fusión, no olvides dejarla en los comentarios.

La idea de este artículo es de Raúl, al que sí que le he visto sin su pareja 🙂

Si te ha parecido interesante, no te pierdas nuestra guía práctica para cambiar la marca a un banco.

6 Comentarios

  1. Ricardo

    ¿Hidrola? A mí me suena más Hidroeléctrica Española. Tenía un logotipo con las letras H y E unidas en un cuadrado rojo

  2. Santi

    Scottish Power tiene el mismo logo que Iberdrola, solo cambia la wordmark.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_Power#/media/File:SPlogo.png

  3. Héctor

    Un ejemplo curioso es MAN, el fabricante alemán de camiones y autobuses. Al absorber la empresa Büssing, tomó el logotipo de esta, un león.

  4. Héctor

    En las empresas de autobuses hay casos de nombres que proceden no exactamente de fusiones, sino de las matrices fundadoras.

    Por ejemplo, DAINCO procede de DAmas, INtercar y Transportes Generales COmes; Autobuses Consol, de Madrid, tomaba su nombre de CONtinental-Auto y Autocares SOLera; la empresa de autobuses de Santiago de Compostela, TRALUSA tiene su origen en TRAPSA y AULUSA (Autobuses Urbanos de Lugo).

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén