Evolución de logos, Infografías

¿De dónde vienen los nombres de Iberdrola y Gas Natural Fenosa?

Las fusiones son unos procesos muy interesantes desde el punto de vista de las marcas. Cuando dos empresas pasan a ser una, una de las decisiones más importantes que han de afrontar es qué haran con su imagen corporativa, nombre y logotipo.

Hay soluciones para todo tipo de casos. Desde seguir operando con las dos marcas tradicionales, hasta crear una radicalmente nueva o mezclar ambas en un nombre nuevo. Hoy nos vamos a centrar en dos casos en los que se ha optado por este último sistema. Dos de las fusiones más grandes del sector energético en el que no se ha querido prescindir de nombres tradicionales y aún hoy permanecen en las marcas.

Gas Natural Fenosa


Gas Natural y Unión Fenosa han afrontado una fusión muy reciente, creando una nueva marca en la que Gas Natural sigue llevando la voz cantante (se mantuvo su símbolo, la mariposa amarilla, al considerar que era uno de los más reconocidos del sector).

Pero el árbol genealógico de esta marca, como vemos arriba, también tiene historia. Gas Natural es producto de la unión a principios de los 90 de Gas Madrid y Catalana de Gas; Unión Fenosa es el resultado de la fusión en 1982 entre Unión Eléctrica Madrileña y Fenosa (acrónimo de Fuerzas Eléctricas del Noroeste), esta última creada en 1943.

Por lo tanto Fenosa, el pedazo más antiguo del nombre de esta gran empresa energética tiene casi 70 años.

Iberdrola


Iberdrola, la eléctrica que quiere parecer ecológica, parece un nombre asentado y producto de la imaginación de algún creativo, pero también es un puzzle de antiguos nombres de compañías.

Su nombre actual es producto de combinar el de Hidrola (Hidroeléctrica Española) con el de Iberduero en 1992. Esta última también es un puzzle en sí mismo: Iberduero se formó por la fusión de Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero a mediados del siglo XX.

En este caso, la parte más antigua de la marca Iberdola sería Iber, de Hidroeléctrica Ibérica fundada en 1901. Un trocito de marca con 111 años de historia.

1 Comentario

  1. A una calle de mi casa tengo un antiguo transformador, aún en funcionamiento, que tiene en un azulejo la marca de Hidrola (supongo que cuando se utilizaba más Hidroeléctrica Española, por cómo es). Aquí está: http://g.co/maps/ptbyf 🙂

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén