Arqueología brandera

Arqueología Brandera (12)

Si eres de los que se va fijando para encontrar marcas antiguas en las tiendas, en las calles, en los edificios abandonados… esta es tu sección. Recuerda que puedes enviar tus fotos al Twitter de @marcaporhombro con el hashtag #arqueologiabrandera o a mi correo fernando@marcaporhombro.com, e iré publicando por aquí una selección de las más llamativas. Vamos adelante con algunas:

Josanfer82 encontró un local abandonado que por el color azul debía haber sido una oficina del BBVA, pero que antes había sido… un Banco Hipotecario, con una curiosa identidad corporativa que no conocí. Se ve que la transición entre los bancos que formaron Argentaria y esta marca fue gradual, y convivieron nombres antiguos con la nueva estética.

unnamed

Y hablando de bancos, esto es lo que encontró Javier Burgos en un centro comercial de Playa del Inglés (Gran Canaria): ¡una oficina del BCH! Este logo apenas sobrevivió porque a los pocos meses de estrenarlo, el BCH se fusionó con el Santander y… esa es una historia que hemos contado aquí.

Y por seguir hablando de bancos, Antonio Rodríguez, amigo desde siempre de este blog, se encontró con el antiguo escudo del Banco Santander y que hasta que el concepto de identidad corporativa llegó a nuestro país le había servido de logo.

CPWap1-WEAAxTk0

En la calle Socuéllamos de Madrid, en Villaverde, encontramos un edificio entero que es en sí Arqueología Brandera, porque nadie se ha molestado en cambiar el enorme logo que lo corona y que muestra que, en su día, era de Hidroeléctrica Española (actual Iberdrola).

En esta tienda vasca también encontramos algo de arqueología brandera, con ese logo del desaparecido Diario 16 de principios y mediados de los 90.

CRIsxiFWUAECvb0

En el Paseo del Prado de Madrid, junto al Hotel Ritz, encontramos esta tapa de la Compañía Inglesa de Electricidad. Sería difícil concretar de cuándo es, pero por lo que he investigado, esta empresa ya operaba en los últimos años del siglo XIX, así que podríamos estar ante una pieza con más de 120 años de historia a nuestros pies.

5 Comentarios

  1. Petiso Carambanal

    Y las de granada que te mandé hace tiempo?? Porque dijiste que ibas a hacer un especial y ha llovido

    Y mucho además

    • Fernando de Córdoba

      ¡Tienes razón! Se me quedó el post en borradores y como no le puse fecha, no lo había visto. Me lo apunto para sacarlo.

  2. Me Borras de Africa

    El BCH era el Banco Central Hispano, no el hipotecario. Fue el resultado de la fusión del Banco Central y el Hispano-Americano.
    El Hipotecario, la Caja Postal y el Exterior (que eran p´bulicos dieron lugar a Argentaria. Y luewgo Argentaria se la regalamos al Bilbao-Vizcaya

  3. José Manuel

    Yo encontré hace tiempo una bolsa del ya desaparecido centro comercial Marcol, en un apeadero abandonado de la línea ferroviaria Cuenca-Utiel. A ver si localizo la foto y te la paso. Mi padre, ahora que lo recuerdo, tiene una tarjeta cliente de ese mismo centro comercial, así que ya tengo que buscar dos cosas xD.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén