Curiosidades, Evolución de logos, Marcas que no fueron

BSCH: el logo que no duró

Puede que recuerdes el logo que encabeza esta entrada. Yo tenía un recuerdo bastante difuso del mismo: se trata del que se creó para el grupo bancario surgido de la unión del Banco Santander y del Banco Central Hispano.

Esta marca, Banco Santander Central Hispano, BSCH, parecía la destinada a tomar las riendas algún día, cuando se unificasen las redes comerciales de los bancos, y recogía los colores corporativos de ambos: rojo del Santander y azul del BCH. Según contaba el propio banco, la fusión “da lugar a la creación de un nuevo logotipo cuyo resultado gráfico es la creación de un espacio bicolor que combina armónicamente el rojo -color que representa lo nuevo, lo innovador- y el azul -color que simboliza la serenidad, la solidez-.” Pero sin embargo, jamás llegamos a ver una oficina bancaria con este logo, ¿por qué?

José María Amusátegui era el presidente del Central Hispano cuando se realizó la fusión con el Santander, y siempre se opuso a que el nombre del banco fuese Santander Central Hispano. Él prefería las siglas porque pensaba que si se le daba un nombre tan largo al banco, la gente acabaría llamándole simplemente el Santander, obviando el nombre del banco que él había presidido.

Sin embargo, cuando Amusátegui dejó el cargo de copresidente y Emilio Botín tuvo las manos libres para decidir los cambios, una de las primeras decisiones que tomó fue el de que la marca del grupo fuese Santander Central Hispano, que también se utilizaría en la red comercial del banco (excepto Banesto, que quedaba independiente). Y además, prácticamente dando la razón a los miedos de Amusátegui, el nuevo logo y color corporativo serían los mismos que los del Banco Santander antes de la fusión.

Según Lluis Bassat, de la agencia Bassat Ogilvy que se encargó del rebranding, la decisión de eliminar la marca BSCH se debía a que “es un acrónimo sin personalidad, difícil de recordar y de pronunciar”, además de que podía causar confusiones con el banco HSBC, de Gran Bretaña y Hong Kong. Según contaban, se habían probado hasta 108 logos de prueba hasta decidirse por mantener la vieja llama del Santander, ya que hubiera sido muy complicado crear uno nuevo que tuviese tanto nivel de reconocimiento como el anterior.

Gráficamente, no todo era igual: la tipografía había cambiado ligeramente respecto a la anterior del Banco Santander y se había omitido la palabra Banco, debido a que en encuestas realizadas mostraban que el 100% de la población relacionaba las palabras Santander Central Hispano con un banco.

Al final, los temores de Amusátegui eran ciertos: la marca Santander Central Hispano no llegó a durar más de seis años en el mercado, tras los cuales se simplificó a Santander. Un proceso parecido al que se ha seguido en otros países donde el Santander compraba bancos locales. Como si el Central Hispano no hubiera existido nunca.

arbol2

Fuente: El País “Botín recurre al nombre y al antiguo logotipo del Santander para potenciar el BSCH” y “Botín apuesta por cambiar el nombre de BSCH por el de Santander Central Hispano”

17 Comentarios

  1. Isra

    Curioso que se eliminara la palabra banco porque “el 100% de la población relacionaba las palabras Santander Central Hispano con un banco”. Ahora que se ha quedado como “Santander” a secas, ¿el 100% sigue relacionando la palabra con un banco? ¿en toda España? ¿es más importante el banco que la ciudad que le da nombre?

  2. Antonio

    No es del todo preciso que el logo del BSCH no llegó a verse en las oficinas. Es verdad que se mantuvieron las redes del Santander y el BCH, cada una con sus rótulos y sus productos. Sin embargo, este logo sí estuvo en las oficinas. Se colocaron vinilos en los cristales de ambos bancos y estuvieron presentes hasta la verdadera fusión.

  3. Curioso ejemplo de pez chico que se come al grande. El gran banco era el BCH y el más pequeño, el Santander. Listo Botín.

  4. Carlos

    Primero elogiar tu trabajo y tu esfuerzon por conseguir información de valor, y si me lo permites, quisiera puntualizar dos aspectos.

    El logo que pones de BSCH no es el oficial creado en la época. El corecto, varía en proporciones, tipografía y pequeños elementos. A continuación te detallo lo poco que he podido encontrar sobre cómo era:

    Aplicación en horizontal: http://web.archive.org/web/20001213141300im_/http://www.bsch.es/web/images/web/logo.gif

    Apliación en vertical: http://www.uci.com/images/bsch.jpg

    Aplicación abreviada (izqda): http://www.banca15.com/mas/historia/HISTORIA-011-5.jpg

    Como apunte, añadir que el mas frecuentemente usado en papelería de sucursales era el primero, siempre conviviendo con la marca principal (BCH y Banco Santander), una especie de marca paraguas. El elemento azul de la marca, además de representar la “cuota” de BCH, pretendía simbolizar una esfera del mundo en forma y color.

    Añado que esta marca funcinó como tal en Perú, donde toda su red de oficinas operó bajo la marca anteriormente descrita “BSCH Banco Santander Central Hispano” (http://web.archive.org/web/20001018120527/http://www.bsch.com.pe/) y (http://web.archive.org/web/20030211173401/http://www.bsch.com.pe/)

    Vaaale, no me llames pesado! 😉 Pero como un segundo apunte, añadir que el BCH usaba su logotipo en azul desde hacía bien poco, ya que hasta unos meses antes, su color corporativo principal había sido el violeta, la nomenclatura era “Central Hispano” y no BCH, y la “caracola” estaba formada por 16 elementos que posteriormente pasaron a ser 8.

    http://www.labcom.ubi.pt/files/jornadas_pubcomunicacao/imagens/CentralHispano.jpg

    Un tercer apunte? Que el primer logotipo del “Central Hispano”, el de la caracola, variaba ligeramente con el posterior. Solo duró unas semanas, ya que era muy similar al de Unicaja.

    Un día, con calma, puedo hacer llegar más info.

    Muchas gracias y ruego lo interpretes a mal estas “correcciones”, ya que como bien he dicho, haces un gran trabajo.

    Un abrazo.

  5. Jesús

    Ante todo quiero agradeceros la información que puedo recoger gracias al blog y vuestros comentarios. Estoy haciendo un trabajo sobre historia del diseño gráfico, eligiendo la historia de logotípos usados por el banco Santander. Estaría intersado en saber que tipo de letra utliza y todo lo relaciando con la posible significación de los distintos logos o algunos de ellos.
    ¡Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

  6. Pepe Cruz

    Muy interesante. Y luego está el aspecto de la evolución del naming: Banco de Santander, Banco Santander, Santander. ¿Acabará siendo S?

  7. Paloma

    La realidad de su no utilización y cambio a SANTANDER fue que la marca BSCH ya estaba registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

  8. Carlos

    Y alguien sabe de quien es el diseño de la “caracola” del CentralHispano, y de su restyling?

  9. Carlos

    Yo era cliente del Central Hispano y su imagen corporativa siempre me pareció súper adelantada. Desde la elegante caracola que acompañaba a una estilizada tipografía hasta el posterior restyling donde la imagen se modernizaba y la tipografía transmitía más solidez, sin olvidar al canguro Maxy de sus productos para jóvenes en animado color rosa tan bien combinado con el azul y el amarillo corporativo.

    http://91.229.239.8/fg/526/59/otros-juguetes/HUCHA-COLECCION-Banco-Central-Hispano-52659314_1.jpg

    Y mientras tanto el Santander utilizando ¡un elefante! como mascota en cuyos anuncios una voz pesada cantaba sin entonación “es la súper libreta del elefante”, y el BBV con un cerdo súper gordo.

    Para mi lo del BSCH y el Santander estaba claro: había que mandar el mensaje de que el Santander se lo quedaba todo y lo otro se iba. Cambiaron hasta el ticker de cotización que era SCH a SAN.

  10. Petiso Carambanal

    Yo tengo un móvil que al encender muestra el logo del BSCH, en blanco y negro ya que el color en aquella epoca era algo lejano

  11. Flor

    Antes se eliminó la palabra Americano. BCH fue la fusión del Banco Central y el Banco Hispano Americano. Banco Santander Central Hispano Americano sí que hubiera sido largo. 🙂

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén