¿Por qué Coca-Cola usa también el nombre Coke?

Confieso que hay algunos misterios del branding que no acierto a entender. Gracias a Marca por hombro tengo excusa para investigar algunos, y hoy os traigo uno de ellos. Entre los muchos elementos de la marca Coca-Cola, hay uno que me llama la atención. El nombre Coke. ¿Qué relación hay entre Coca-Cola y Coke? ¿por qué los americanos tienen dos marcas para un mismo refresco?

Al principio pensaba que quizás Coke era un genérico para los refrescos de cola, pero no tendría sentido ya que la propia compañía era la que la llamaba así:

Coke

Pero volvíamos a la misma pregunta: ¿por qué tener dos marcas para lo mismo? ¿no es confundir?

Hace poco encontré la solución en la página estadounidense de Coca-Cola. Resulta que desde los años 30 los consumidores americanos habían apodado a la bebida Coke. A la compañía no le hacía mucha gracia, y lo consideraban un problema de identificación. Intentaron cambiar la costumbre del público, pero no lo lograron, y en junio de 1941 la adoptaron oficialmente, llegando a registrarla como marca.

En 1942 nace un nuevo personaje en su publicidad, el Sprite Boy (nada que ver con el refresco Sprite, de hecho, este personaje no volvió a aparecer para evitar confusiones) que aclaraba a los lectores:

Sprite Boy y Coca-Cola

I’m ‘Coca-Cola’ known, too, as ‘Coke.’ … You call me ‘Coke.’ It’s short for ‘Coca-Cola.’ … P.S.: Everybody likes to shorten words. Abbreviation is a natural law of language. You hear ‘Coke’ — the friendly abbreviation for the trade-mark ‘Coca-Cola’ — on every hand.

Soy Coca-Cola, conocida también como Coke. Tú me llamas Coke. Es la abreviatura para Coca-Cola. PD: A todo el mundo le gusta abreviar los nombres. Es una ley natural del lenguaje. Escucharás Coke —la cariñosa abreviación para la marca registrada Coca-Cola— a todo el mundo.

Años después, fue la propia Coca-Cola la que empezó a usar su apelativo cariñoso en productos. Así, nació la Diet Coke, la Cherry Coke o la fallida New Coke. Actualmente parece que con el orden que quieren poner en su portfolio de productos el nombre Coke va a dar paso a la marca única Coca-Cola, pero al menos el misterio de por qué usaban dos nombres distintos ya está resuelto. Podemos descansar tranquilos.

Si te ha parecido interesante, en esta otra historia te explicamos el origen del nombre de los principales refrescos: Coca-Cola, Pepsi, TriNa, Fanta…

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.