Coca-Cola es una de las marcas más famosas del mundo. En sus más de 100 años de historia ha conseguido extenderse por todo el planeta y convertirse en uno de los iconos del estilo de vida occidental reconocido en prácticamente todos los países del planeta. Además, en el campo empresarial, The Coca-Cola Company es la empresa matriz que cuenta con centenares de marcas de producto, especialmente en el sector de las bebidas refrescantes, y que ha realizado algunos movimientos bastante interesantes como la unificación en una masterbrand de las diferentes marcas que representaban sus variedades (Zero, Light…).

Además de todos sus intangibles, gráficamente la marca Coca-Cola es bastante compleja. Está compuesta por diferentes elementos que se han ido desarrollando con el tiempo y que, como expresión primaria o secundaria, se han convertido igualmente en iconos.

El nombre Coca-Cola

El nombre de este refresco parece hacer referencia a dos de sus ingredientes en la fórmula original, el extracto de hoja de coca y la nuez de cola. La fórmula fue creada por John S. Pemberton en 1886, y su contable Frank M. Robinson desarrolló este nombre pensando que las dos C mayúsculas quedarían bien en los anuncios.

El logotipo
800px-Coca-Cola_logo.svg

El primer logotipo de Coca-Cola ya presentaba muchos rasgos en común con el actual (aunque lo de que no haya variado es una leyenda urbana). Está compuesto en tipografía Spencerian, un tipo de escritura a mano muy de moda a finales del siglo XIX. A lo largo de los años ha tenido diferentes variantes, pero en lo fundamental sigue igual.

La botella Contour

img_KP2maETBnyczlfIZ1Hx8qkMR0Do95G

Tras el éxito inicial de Coca-Cola, muchos imitadores se lanzaron a crear sus propios refrescos de cola. Con nombres y logotipos parecidos, la confusión estaba servida y se agravaba con el hecho de que cada embotellador usaba un modelo distinto de botella.

En 1915 la compañía decidió convocar un concurso de diseños con algunos requisitos muy claros: la botella debía ser diferente a las de la competencia, ser reconocible en la oscuridad e incluso rota y no necesitar etiqueta, ya que el logotipo iba en relieve (y desde 1957, serigrafiado en blanco). El diseño ganador se inspira en la forma de una vaina de cacao, aunque en sus primeros modelos era mucho más redondeada: hubo que estilizarla antes de su salida al mercado para que no diese problemas en las cadenas de producción.

La curva dinámica

ko_redribbononwhite_2013_654x175

La curva dinámica (Dynamic Ribbon) es esa “ola” que subraya el logotipo de Coca-Cola, desarrollada con el objetivo de dar más “dinamismo” a la marca. Inspirada en las formas de la botella Contour, aparece por primera vez en 1969, y ha variado a lo largo de las décadas adaptándose a la moda del momento. En 2003 era un diseño mucho más recargado, y en la actualidad se ha simplificado mucho siguiendo las tendencias de flat design.

Si te ha parecido interesante, no te pierdas este artículo sobre por qué Coca-Cola utiliza también la marca Coke.