Coca-Cola estrena en España su nueva estrategia de marca única

Coca-Cola ha anunciado en un evento celebrado ayer una nueva estrategia de marca para su refresco más famoso. El cambio no es menor, ya que supone que todas las marcas independientes que manejaban hasta ahora (Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light…) se unifican en una sola, bajo una identidad y comunicación común.

Hasta ahora, marcas como Coca-Cola Zero o Coca-Cola Light se comportaban como tales. Tenían su propio posicionamiento, campañas de publicidad diferentes, patrocinios… que si bien eran similares, ya que todas declinaban a su manera la felicidad de Coca-Cola, gozaban de cierta autonomía.

A partir de ahora ya no habrá merchandising o campañas de publicidad diferenciadas para Zero o Light. Todo construirá en la marca Coca-Cola, del mismo modo que no suele haber anuncios de Fanta Limón o Nestea de Naranja.

antes-ahora

El resto de variedades, más minoritarias, también asumen el nuevo diseño:

CAKtW_DUYAEUUdS

Capitalizando el color rojo

España será el primer país en el que Coca-Cola pruebe este cambio en su identidad, que tendrá su reflejo más visible en nuevos envases que comenzarán a llegar a los puntos de venta durante este mes. Las latas y botellas serán rojas para todas las variedades y con un diseño común, aunque como es lógico mantendrán un punto distintivo para que se pueda diferenciar cada una de ellas como descriptor: Light, Zero calorías, Zero Calorías y Zero Cafeína. Se trata de una interesante estrategia de Coca-Cola por capitalizar uno de sus mayores activos, el color rojo, que actualmente estaba diluyéndose con sus diferentes marcas: Light (gris), Zero (negro), Sin Cafeína (dorado), y en algunos países, también Life (verde).

De esta manera, Coca-Cola concentra todo el poder en una única marca de color rojo, lo cual también es una forma de blindarse ante el futuro, con las nuevas regulaciones o preferencias del mercado, que podrían hacer disminuir el consumo de refrescos con azúcar, sin afectar a la masterbrand Coca-Cola. Si algún día la variedad Zero desplaza a la clásica como la más consumida, Coca-Cola seguirá siendo la misma marca y con el mismo color rojo como insignia.

Nueva “trimarca” única

La “trimarca” de Coca-Cola también cambia. Hasta ahora era un formato gráfico para expresar la variedad de Coca-Cola, disponible en tres marcas. A partir de ahora, la wordmark Coca-Cola pasa a cubrir varias botellas a la vez, una manera quizáss de expresar “ya no somos tres Coca-Colas, ahora somos la misma con tres variedades”:

trimarca

En resumen, aunque solo parece un cambio de packaging, la nueva estrategia de marca de Coca-Cola es mucho más. Supone pasar de tres marcas (Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero) a una única marca con diferentes variedades. Un cambio que puede parecer sutil pero que varía toda la arquitectura de una de las marcas más importantes del mundo, y que si les sale bien podría acabar siendo imitado por la competencia (igual que su creación de la categoría Zero en color negro fue imitada hasta por Pepsi). Habrá que estar atentos a los próximos meses y cómo gestionan una marca que de repente absorbe tantos significados.

Más información en Coca-Cola Journey, la web oficial de la marca.

PD: Sí, soy consciente de que todo esto se parece mucho a la inocentada que escribí el 28 de diciembre. Lo cierto es que no tenía ni idea de que iba a suceder esto. Qué cosas tiene la vida.

Disclaimer: la empresa en la que trabajo, Socialmedia SL, elabora contenidos para el site corporativo Coca-Cola Journey en el que ocasionalmente colaboro. Publico este artículo con total libertad y con acceso a las mismas fuentes que cualquier otro periodista invitado al evento de presentación de la nueva estrategia.

10 opiniones en “Coca-Cola estrena en España su nueva estrategia de marca única”

    1. Antes de nada como primer comentario que hago en esta página, site … enhorabuena por el estilo y decir que para gustos, sabores, pero me quedo con el diseño anterior y esas claras diferencias.  De esta manera ;a lo mejor es verdad que parecerá que hay más cocacola roja en las estanterías y a no ser  que sea por términos de rentabilidad en la fabricación creo que es un error, aunque hoy por hoy el rey es cocacola y Pepsi está a años luz y nunca va a poder destronarle ; que llegue otra empresa y lo haga; eso nunca se sabe lo que es seguro que ó no está inventada ó aún no es cono cida. 

  1. Justo lo estaba pensando, que se parecía muchisimo a la inocentada 😀

    Personalmente lo veo muy arriesgado el tema de una franja de color, la gente suele ser muy despistada.

  2. ¿En serio van a hacer que en los botes solo se pueda leer parcialmente su nombre? En la imagen se lee “oca-Co”, y según estén los botes girados puede llegar a leerse solo “-Cola” por ejemplo en las estanterías de los supermercados. Mala idea ponerlo en horizontal. Obliga a fijarse más tanto con el nombre como con los colores… ya veremos si cuaja. Gran artículo.

  3. ¿Cómo queda la imagen de la Coca-Cola sin cafeina? ¿Y de la Light sin cafeína que también existe? ¿Y las variedades con un toque al limón? ¿O eso era Pepsi?

  4. A ver cómo les funciona. No me gusta cómo queda la mayoría de combinaciones de color, son contrastes muy agresivos, y el naming no se lee muy bien. Aunque la de Light está chulísima (la de Sin Cafeína parece una bandera alemana).

  5. Esto es una pijada como una casa. Antes era Coca Cola y ahora lo sigue siendo. El único cambio que veo es que ahora volverán locos a los consumidores en el lineal de compra. Si a mi madre ya le costaba encontrar la Coca Cola Zero Sin Cafeína ahora ya será tarea imposible. Alucino con la cantidad de chorradas que hay que hacer para justificar los salarios de departamentos de marketing y comunicación..

  6. 300% de acuerdo con John Smith. ¡Pijada Total! para justificar los salarios de los Dptos. de Marketing y Comunicación. Además, lo que han hecho indirectamente y sobre todo “sin darse cuenta”, es aumentar el stress laboral de todos los directivos de coca cola y el de su entorno familiar. El marketing es mejorar la calidad de vida señores y la comunicación es decir con menos más, y no con más menos, o peor aún, confundirnos.

  7. Al margen de si comercialmente hablando es un error o acierto, a mi me parece una molestia para el usuario.

    1) Ya van dos veces que me encuentro con gente en el super tratando de saber cual es la suya, el otro día vi a unos irse incluso diciendo “ya las compramos otro dia cuando tengan de las normales”. Creo que la gente piensa que es algo pasajero, como lo de los nombres, y pueden esperar.

    2) En mi casa particularmente se consume Normal, Zero y Zero sin cafeina, segun quien, e incluso tenemos alguna light por alguna visita. Las guardamos en una nevera pequeña (como un minibar) para tener siempre latas frias y tumbadas, porque caben más y es más fácil elegir el tipo que quieres… o era, porque ahora hay que fijarse en la rayita de nada que tiene en la parte superior de la lata, o meterlas de culo para que se vea “lo negro” o “lo gris”, y entre la coca cola zero y la zero sin cafeina no hay diferencia hasta que no la sacas, por lo que toca jugar a ver si tienes suerte.

    En resumen, me parece una cagada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *