¡Esa no es mi marca, me la han cambiado! (2)

Hace unos meses comenzamos un repaso por algunas de esas marcas que, alrededor del mundo, se llaman de forma diferente. Como es normal, se nos quedaron muchas en el tintero, así que aquí viene la segunda parte de ese repaso.

Lays / Walkers / Sabritas / Chipsy / Poca


Lays es una marca de patatas fritas y aperitivos salados del grupo Frito-Lay, que desde los años 60 pertenece al grupo Pepsico. Posee muchas marcas de aperitivos (Fritos, Doritos, Ruffles…) y vende varias líneas de productos bajo el propio nombre Lays.

Sin embargo, en el Reino Unido e Irlanda se comercializa bajo el nombre Walkers, manteniendo la marca que en esta región compró Pepsico. De la misma forma, en Egipto se conocen como Chipsy, en Vietnam como Poca, en Israel como Tapuchips y en México como Sabritas.

(Gracias a Pilar por la pista)

The Carphone Warehouse / Phone House


The Carphone Warehouse es una cadena de tiendas de telefonía móvil del Reino Unido, fundada a finales de los años 80 y que a lo largo de Europa se extendió con la más actualizada y sencilla marca The Phone House. En los últimos años ha llevado a cabo un nuevo cambio de nombre para simplificar aún más su naming y quedarse simplemente en Phone House.

(Gracias a Antonio por la pista)

Mister Proper / Mr Clean / Don Limpio

Sobre el cambio de nombre del limpiasuelos del hombre calvo hay varias teorías. La más extendida cuenta que se debe a que Unilever, su propietaria, quería impedir que las diferencias de precio y el mismo nombre en toda Europa hicieran que los distribuidores locales de los países donde Mister Proper era más caro realizaran importaciones paralelas. Por eso llamaron al producto de forma diferente en cada país.

Sin embargo, por lo que he podido averiguar, en casi toda Europa Mister Proper ya se llamaba de manera diferente desde su lanzamiento (Mastro Lindo en Italia, Monsieur Propre en Francia, etc.) por lo que solo se me ocurre un intento de españolización del producto cual alumno catalán educado por Wert.

Marcilla / Douwe Egberts


Marcilla fue fundada por Julián Marcilla a principios del siglo XX en España. Es una de las marcas de café más reconocidas del país, y seguramente por eso se mantuvo su nombre cuando fue adquirida en 1981 por el grupo holandés de café Douwe Egberts, que transformó su imagen corporativa.

(Gracias por la pista a los amigos de República del Branding)

8 comentarios

Bueno, acá en Colombia. las «Lays» se llaman «Margarita» http://papasmargarita.com

irónicamente, la influencia extranjera y la gran cantidad de publicidad extranjera que se emite en los canales regionalizados para América Latina hacen que marcas como (México) y se vuelvan parcialmente conocidas y se relacionen directamente con . Otro caso que podría dictar sería el caso de Fanta. En Colombia, durante los años 70, Fanta entró como una marca de gaseosas nueva, pero el increíble asedio y el fulgurante éxito de Coca-Cola, dejó a la primera con una publicidad nula y entonces, tuvo que irse del país, para luego regresar en el siglo XXI, más exactos en 2005, bajo el nombre «Crush» que se usó por razones comerciales y por la alianza con una embotelladora |idoneamente, se conserva el sitio web http://crush.com.co |, da el caso que Crush lanzó varios sabores especiales, pero su publicidad también se volvió nula, y nadie la compraba, dejamos de usar ese nombre desde 2011 (por esa razón, muchos productos han tenido que salir del país, poniendo un ejemplo de otro producto que era propio de acá, Colombia, se llamaba Lift y se basaba en gaseosas con sabor a frutas, sólo alcancé a probar las últimas botellas que quedaban en sabor manzana roja y manzana verde *Muy ricas por cierto, tuvieron mucho éxito en el 98, pero ya no existen), como tal, desde el año pasado, Fanta volvió a Colombia pero con una muy clara condición, es Fanta + CON JUGO, así que se limita a 3 sabores (naranja, uva y manzana)… Existen condiciones similiares en nuestros vecinos de lado y lado, Fanta, por razones de relaciones con una embotelladora venezolana, se comercializa bajo en nombre «Hit» http://www.hit.com.ve en ese país, y, del otro lado, Panamá, donde usan el nombre «Kist» http://www.kist.com.pa (*Aún así, desconozco el porqué de ese nombre) …