¡Esta no es mi marca, me la han cambiado!

¿Alguna vez has viajado por el extranjero y has visto una marca que te resultaba muy familiar… pero algo fallaba? En nuestro mundo globalizado, las grandes multinacionales tratan de mantener las mismas marcas para todo el mundo, pero no siempre es posible. Problemas de competencia con otras marcas registradas, culturales, legales… hacen que en muchas ocasiones se mantenga la misma imagen corporativa que en el resto del mundo, pero con un nombre diferente. Veamos unos ejemplos.

Dunkin Donuts / Dunkin Coffee


En Estados Unidos, a un donut se le llama donut. Es un genérico. Pero en España, esta palabra es una marca registrada. Cuando Dunkin llegó a España en los 90, su división nacional era una empresa al 50% con Panrico, que les obligaba a dejar claro que “Donuts es una marca registrada de Panrico” para poder llamar a sus locales Dunkin Donuts como en el resto del mundo. Sin embargo, en 2007 esta alianza se rompió, y Dunkin decidió rebautizarse solo en España como Dunkin Coffee. En el resto de aspectos no cambió nada: estas tiendas siguen ofreciendo los donuts de colores que hasta hace poco solo conocíamos por Los Simpson.

Magnum / Magic


Unilever y sus decenas de marcas de helados tienen productos nacionales (como el Frigopié, vestigios de cuando era una empresa independiente) y grandes marcas que se comercializan en todos los países bajo la imagen de la marca del corazón. Una de ellas es Magnum, el primer helado diseñado para adultos a finales de los 80. Sin embargo, la característica marca en colores chocolate con una gran M en Grecia representa a Magic, que es el mismo producto con el mismo sabor. Ignoramos si Magnum en griego tiene alguna connotación negativa o es que esa marca pertenecía a otra empresa.

Heartbrand: Frigo, Olá, Algida, Miko…


Como contamos en un artículo destinado a los helados, la gran multinacional Unilever salió de compras por el mundo y adquirió decenas de empresas de helados en cada país. Sin embargo, no trató de unificar todas bajo un mismo nombre, sino que se limitó a unificar sus logos. Y el de los corazones rojos no ha sido el primero: el antiguo logo de Frigo con forma de toldo veraniego ya era compartido por decenas de empresas del grupo.

Lynx / Axe


La polémica marca de desodorantes conocida por sus anuncios filomachistas (que también es del grupo Unilever, el mismo que Dove, cuyo mensaje a las mujeres es sobre autoestima y realización) nació en los años 70 en Sudáfrica con el nombre de Ego, aunque en 2002 adoptó la marca global Axe. Sin embargo, en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, y el Reino Unido Axe se conoce como Lynx.

Comedy Central / Paramount Comedy


Comedy Central es un famoso canal temático estadounidense de humor, propiedad de Viacom. Emite con esta marca en varios países europeos y americanos, aunque en España el formato se ha adaptado bajo el nombre Paramount Comedy. En la actualidad, el logo que utiliza el canal español es el mismo que el que se diseñó para Comedy Central en Estados Unidos, aunque allí hace unos meses que dejaron de utilizarlo.

Camy / Helados Nestlé / Frigor


Y cerramos este repaso con otra marca de helados, porque dan mucho juego. En España la conocíamos como Camy hasta que se unió a Miko y formaron Helados Nestlé… pero si viajásemos a Argentina y otros países de América Latina, nos encontraríamos el mismo logo para denominar a una de sus marcas locales: Frigor.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.