Curiosidades, Evolución de logos

¡Esta no es mi marca, me la han cambiado!

¿Alguna vez has viajado por el extranjero y has visto una marca que te resultaba muy familiar… pero algo fallaba? En nuestro mundo globalizado, las grandes multinacionales tratan de mantener las mismas marcas para todo el mundo, pero no siempre es posible. Problemas de competencia con otras marcas registradas, culturales, legales… hacen que en muchas ocasiones se mantenga la misma imagen corporativa que en el resto del mundo, pero con un nombre diferente. Veamos unos ejemplos.

Dunkin Donuts / Dunkin Coffee


En Estados Unidos, a un donut se le llama donut. Es un genérico. Pero en España, esta palabra es una marca registrada. Cuando Dunkin llegó a España en los 90, su división nacional era una empresa al 50% con Panrico, que les obligaba a dejar claro que “Donuts es una marca registrada de Panrico” para poder llamar a sus locales Dunkin Donuts como en el resto del mundo. Sin embargo, en 2007 esta alianza se rompió, y Dunkin decidió rebautizarse solo en España como Dunkin Coffee. En el resto de aspectos no cambió nada: estas tiendas siguen ofreciendo los donuts de colores que hasta hace poco solo conocíamos por Los Simpson.

Magnum / Magic


Unilever y sus decenas de marcas de helados tienen productos nacionales (como el Frigopié, vestigios de cuando era una empresa independiente) y grandes marcas que se comercializan en todos los países bajo la imagen de la marca del corazón. Una de ellas es Magnum, el primer helado diseñado para adultos a finales de los 80. Sin embargo, la característica marca en colores chocolate con una gran M en Grecia representa a Magic, que es el mismo producto con el mismo sabor. Ignoramos si Magnum en griego tiene alguna connotación negativa o es que esa marca pertenecía a otra empresa.

Heartbrand: Frigo, Olá, Algida, Miko…


Como contamos en un artículo destinado a los helados, la gran multinacional Unilever salió de compras por el mundo y adquirió decenas de empresas de helados en cada país. Sin embargo, no trató de unificar todas bajo un mismo nombre, sino que se limitó a unificar sus logos. Y el de los corazones rojos no ha sido el primero: el antiguo logo de Frigo con forma de toldo veraniego ya era compartido por decenas de empresas del grupo.

Lynx / Axe


La polémica marca de desodorantes conocida por sus anuncios filomachistas (que también es del grupo Unilever, el mismo que Dove, cuyo mensaje a las mujeres es sobre autoestima y realización) nació en los años 70 en Sudáfrica con el nombre de Ego, aunque en 2002 adoptó la marca global Axe. Sin embargo, en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, y el Reino Unido Axe se conoce como Lynx.

Comedy Central / Paramount Comedy


Comedy Central es un famoso canal temático estadounidense de humor, propiedad de Viacom. Emite con esta marca en varios países europeos y americanos, aunque en España el formato se ha adaptado bajo el nombre Paramount Comedy. En la actualidad, el logo que utiliza el canal español es el mismo que el que se diseñó para Comedy Central en Estados Unidos, aunque allí hace unos meses que dejaron de utilizarlo.

Camy / Helados Nestlé / Frigor


Y cerramos este repaso con otra marca de helados, porque dan mucho juego. En España la conocíamos como Camy hasta que se unió a Miko y formaron Helados Nestlé… pero si viajásemos a Argentina y otros países de América Latina, nos encontraríamos el mismo logo para denominar a una de sus marcas locales: Frigor.

12 Comentarios

  1. Pilar

    Aqui en Inglaterra Lays es Walkers, y Rexona es Sure.
    🙂

  2. Antonio

    Otra: en el Reino Unido, Phone House es “The Carephone Warehouse”, con la misma tipografía e identidad corporativa.

    El banco Santander ya ha unificado su marca en muchos sitios pero en el Reino Unido aún mantenía el nombre de Abbey pero con el logo y la imagen del Santander. En Portugal se sigue llamando “Santander Totta”.

    Y sin tener que salir de España, las oficinas del Sabadell en Gipuzkoa se rotulan como “Sabadell Guipuzcoano”.

  3. taraluio

    También son interesantes las marcas que han cambiado el nombre en un mismo país por distintos motivos. Algunos ejemplos en España:

    – Rayder, que luego tomó el nombre internacional de Twix
    – MrProper, que pasó a llamarse Don Limpio (con una gran campaña de marketing)
    – Puma, que durante un tiempo en España tuvo que llamarse Dassler Puma porque un pirata había cogido la marca (esa y otras, y de muchos sacó bastantes millones). La historia de Puma y Adidas con dos hermanos peleados y nazis por medio es fascinante.

  4. Alberto

    La más famosa, para mí es la del Mitsubishi Montero, que en el resto del mundo es el Mitsubishi Pajero. Sobra explicar los motivos del cambio.

    Sin embargo, el paso de Mr. Proper a Don Limpio -que parece siucida, teniendo en cuenta el arraigo de la marca primigenia- es por un motivo simple. En la unión europea a una cadena de supermercados franceses nada le impide comprar el detergente mucho más barato en Portugal y llevarse más margen de beneficios, así que segmentamos geográficamente el producto y arreglado.

    Al menos, es lo que se explica en este blog:
    http://lembd.blogspot.com.es/2009/04/por-que-mr-proper-paso-llamarse-don.html

  5. Aqui os dejo otra!

    En españa, OPEL y en otros paises VAUXHALL.

    Interesante artículo!

    • Daniel

      Vauxhall es sólo en UK y (creo) en algún que otro país de habla inglesa. En el resto de Europa es Opel. Esto es simplemente porque Opel y Vauxhall eran dos marcas distintas antes de ser adquiridas por General Motors y decidieron mantenerlas.

  6. Y otra!

    Marcilla en España y fuera Douwe egbards!

  7. Ricardo

    La cerveza norteamericana Budweisser se llama Bud en Europa por coincidencia con la Budweisser checa.

  8. Antonio

    Espero que no ocurra y deseo mucho ánimo a los trabajadores de Panrico. Pero esta empresa está pasando momentos muy difíciles. ¿Qué pasaría si Panrico desapareciese? ¿Quedaría libre la marca “Donuts” de forma que Dunkin’ pudiera tener en España el mismo nombre que en el resto del mundo?

    • No lo creo. La marca “Donuts” es uno de los mayores activos de Panrico. En un concurso de acreedores o liquidación de la empresa, se verían obligados a venderla. Quién sabe si la compraría Dunkin…

  9. palabradechile

    Genial, Fernando. Por cierto he usado otro artículo tuyo para ilustrar uno mío sobre las diferentes marcas en España y Chile, en concreto sobre Camy/Miko/Nestlé espero que no te moleste y si te interesa que disfrutes de mi artículo. Un abrazo, Pedro.

    http://palabradechile.blogspot.com.es/2014/02/marcas-que-comparten-logos.html

  10. Ernesto

    Entro muy tarde por aqui, pero en esta lista falta el caso Burger King – Hungry Jacks, en Australia tambien estaba registrado el nombre Burger King y tuvieron que recurrir a ese otro, lo cual me llamo la atención cuando estuve por Sydney, ah… y no nos olvidemos de Corona-Coronita.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén