El niño sonriente de Matutano y Risi: ¿quién copió a quién?

Reconozco que, a pesar de ser un friki del branding, tengo mis despistes. Hace unos años, cuando Matutano recuperó su logo con el niño de gran sonrisa, me di cuenta de que me había pasado toda la infancia confundiendo Risi y Matutano. Y desde entonces me intrigó muchísimo averiguar si todo se trataba de una casualidad y qué marca se había copiado de cuál.

En Marca por hombro ya hemos hablado alguna vez de marcas sospechosamente parecidas: Llaollao y Smoöy, los conejos rosas de Duracell y Energizer… Así que decidí empezar a investigar quién se había copiado de quién.

Un poco de historia de Matutano y Risi

Matutano se funda en los años 50, y en 1965 empieza a expandirse por España. Según Wikipedia, es en 1975 (ya perteneciente al grupo Pepsico) cuando adopta su famosísimo logo con el niño sonriente, que desaparecerá en 1997, recuperándose en una versión estilizada por Morillas en 2009.

Por lo tanto, tenemos una primera fecha: 1975 como primera aparición de un niño sonriente que representa a una empresa de aperitivos de maíz fritos. ¿Y Risi?

Según una nota de prensa, Risi es algo más joven que Matutano: se fundó en 1970, pero no hay noticias de cuándo adoptaron a su niño risitas.

De modo que me voy a la hemeroteca para tratar de buscar algún anuncio o noticia en el que aparezca el logo de Risi o Matutano en los 70, para tratar de averiguar cuál fue el primero.

Encontramos una página de 1981 en la que ya aparece el logo de Matutano que todos conocemos:

matutano1981

Muy bien, se confirma lo que ya sabíamos, que para principios de los 80 Matutano ya usaba la sonrisa. Pero necesitamos algo más antiguo, y esta vez de Risi. En un periódico de julio de 1972 encontramos fotos de una convención de Risi (“Alimentos Ligeros SA”). En una de ellas, si nos fijamos bien, se ve el logo con la sonrisa:

convencionrisi72

Parece que ya tenemos un ganador: si Matutano estrenó su logo en 1975 y Risi ya usaba la sonrisa tres años antes… está claro que es este último el primero que tuvo la idea de usar un niño sonriente como imagen (lo cual casa bastante con su nombre, claro). Pero, solo por si acaso, investiguemos más: puede que antes de 1972 Matutano utilizase otro logo, pero que también fuese un niño sonriente.

En 1969 encontramos un anuncio de prensa en La Vanguardia de Matutano… y ni rastro del niño sonriente:

matutano1969

Y para confirmarlo, un anuncio de ofertas, también de 1969, nos muestra que por aquel entonces su logo era solo la wordmark:

matutano19692

Por lo tanto, parece que (si no llegan nuevas pruebas o testigos sorpresa) podemos dar por solucionado el enigma: fue Risi la primera que empezó a usar como logo un niño sonriente. Y además, el suyo tiene pelazo.

A lo que no sé responder es al motivo de la copia, especialmente cuando Matutano parece que era por aquel entonces una empresa bastante más importante que la recién nacida Risi. Ojalá alguien nos pueda dar algo de luz en este tema.

ACTUALIZACIÓN: Al más puro estilo de las películas de Antena 3 al mediodía, tenemos un testimonio sorpresa que puede dar un giro a la investigación. Sí, es posible que en España Matutano no tuviese niño sonriente hasta 1975, pero parece ser que Pepsico, la compañía que se hizo con la empresa, llevaba años usándolo, según nos cuenta este amigo del blog:

Por lo tanto, el caso vuelve a dar un giro y parece que fue Matutano (o más bien, su empresa matriz) el primero en usar un niño bocabuzón. ¿Habrá nuevas pistas?

Si te ha gustado este caso de marcas clónicas, sigue leyendo sobre otras que parecen gemelas: Llaollao y Smoöy.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.