Llaollao y Smöoy: yogures clónicos

Una nueva moda ha llegado a nuestras ciudades en los últimos años: los establecimientos de yogur helado. Este no sería un tema de Marca por hombro si no fuera porque las dos principales cadenas de yogur helado en nuestro país son prácticamente clónicas: Llaollao y Smoöy.

Ambas marcas tienen un naming melódico (en el caso de Smoöy probablemente inspirado por Häagen-Dazs, una marca americana que triunfó al ponerse un nombre supuestamente nórdico), comparten un logo muy similar, utilizan un color corporativo intenso en combinación con el blanco y sus tiendas son prácticamente idénticas, desde el pórtico blanco de la puerta hasta la iluminación intensa, los precios indicados en la pared con esquemas y el mostrador de toppings con fruta fresca de adorno.

Generalmente es normal que cuando una empresa crea una categoría nueva de producto, establezca los códigos gráficos que se van a seguir en ella. Por ejemplo, los yogures griegos en envase ancho y azul que inventó Danone o el uso del rojo para los refrescos de cola. Sin embargo, lo que no es tan normal es que todo sea exactamente igual, desde el logo hasta la disposición de la tienda, y que prácticamente solo se diferencien en el color.

llaollao-smooy

Sin embargo, la historia va más allá de un caso de copia o de establecimiento de una nueva categoría. Llaollao y Smoöy han sido creadas por miembros de la misma familia, que se acusan mutuamente de copia, aunque parece que desde Smoöy reconocen que Llaollao fue el primero.

Más yogures idénticos

Lo más sorprendente es que más marcas se han unido a esta fiebre del yogur helado montando establecimientos en los que la imaginación brilla por su ausencia: también utilizan el mismo modelo de tienda absolutamente blanca, nombre musical, color corporativo vivo y la misma disposición. Aquí un par de ejemplos que me han enviado últimamente:

yog2

yog1

¿Y hasta qué punto es original Llaollao?

Pero tal vez Llaollao tampoco sea tan original como parece mientras todos los demás le copian. Hace años en California existe una tienda de yogur helado, Cantaloop, cuyo parecido con Llaollao (fundada después) es bastante… sorprendente:

Captura de pantalla 2013-03-10 a la(s) 12.28.57

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.