Análisis, Curiosidades

Llaollao y Smöoy: yogures clónicos

Una nueva moda ha llegado a nuestras ciudades en los últimos años: los establecimientos de yogur helado. Este no sería un tema de Marca por hombro si no fuera porque las dos principales cadenas de yogur helado en nuestro país son prácticamente clónicas: Llaollao y Smoöy.

Ambas marcas tienen un naming melódico (en el caso de Smoöy probablemente inspirado por Häagen-Dazs, una marca americana que triunfó al ponerse un nombre supuestamente nórdico), comparten un logo muy similar, utilizan un color corporativo intenso en combinación con el blanco y sus tiendas son prácticamente idénticas, desde el pórtico blanco de la puerta hasta la iluminación intensa, los precios indicados en la pared con esquemas y el mostrador de toppings con fruta fresca de adorno.

Generalmente es normal que cuando una empresa crea una categoría nueva de producto, establezca los códigos gráficos que se van a seguir en ella. Por ejemplo, los yogures griegos en envase ancho y azul que inventó Danone o el uso del rojo para los refrescos de cola. Sin embargo, lo que no es tan normal es que todo sea exactamente igual, desde el logo hasta la disposición de la tienda, y que prácticamente solo se diferencien en el color.

llaollao-smooy

Sin embargo, la historia va más allá de un caso de copia o de establecimiento de una nueva categoría. Llaollao y Smoöy han sido creadas por miembros de la misma familia, que se acusan mutuamente de copia, aunque parece que desde Smoöy reconocen que Llaollao fue el primero.

Más yogures idénticos

Lo más sorprendente es que más marcas se han unido a esta fiebre del yogur helado montando establecimientos en los que la imaginación brilla por su ausencia: también utilizan el mismo modelo de tienda absolutamente blanca, nombre musical, color corporativo vivo y la misma disposición. Aquí un par de ejemplos que me han enviado últimamente:

yog2

yog1

¿Y hasta qué punto es original Llaollao?

Pero tal vez Llaollao tampoco sea tan original como parece mientras todos los demás le copian. Hace años en California existe una tienda de yogur helado, Cantaloop, cuyo parecido con Llaollao (fundada después) es bastante… sorprendente:

Captura de pantalla 2013-03-10 a la(s) 12.28.57

10 Comentarios

  1. JuliaPerez

    Creía que una marca era algo más que un logo y un color… estaría bien analizar otros componentes de la marca.

    • Por supuesto que una marca es algo más que un logo. En Marca por hombro contamos curiosidades sobre branding, y en este caso, la curiosidad era que la imagen corporativa de dos empresas del mismo sector, y sus aplicaciones, son prácticamente clónicas.

      En otras ocasiones, cuando la historia o curiosidad esté en los valores, atributos o posicionamiento de algunas marcas, hablaremos de ellas. Y siempre son bienvenidas las ideas y aportaciones 😉

      ¡Un saludo!

  2. Gracias por la aclaración, tal y como está escrito el post, por cierto qué casualidad que justo he visto uno en branzai, parece que son poco originales y van “copiando” a otras similares…
    Personalmente no sé que tiene en común cantaloo además del color verde, no veo elementos comunes.
    Además, llaollao es el nombre de una región argentina, por matizar.
    Gracias
    Julia

  3. Javi

    Me ha molado mucho esta entrada, y profundizando en el tema de las marcas clónicas, te recomenadría que investigues el “curioso” parecido entre Weblogs SL y Weblogs Inc. es un caso bastante similar.

  4. vicente vicens

    es verdad que el llao llao tubo una apertura antes que el smooy, por eso puedo decir que el smooy, que vino despues, es mejor producto y mas variedad donde poder elegir, pues cuando realizas una empresa dnd vendes un producto que ya existe en el mercado, o lo vendes de forma diferente o lo haces mejor y esto segunto es lo que ha hecho la marca smooy, tiene los mismo que el llao llao, que es el helado de yogur mas tres sabores mas y 16 toopings dnd poder elegir

  5. Mon

    El Llao Llao Hotel & Resort es un tradicional hotel de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.
    El mismo se emplaza al oeste de la ciudad, específicamente en la Av. Exequiel Bustillo km 25. El predio se encuentra en una pequeña colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno.

    Su nombre se debe a un hongo muy común en la región, el Llao Llao, que crece adherido al ñire y al coihue, árboles muy comunes en la zona. El nombre llao llao significa, además, en lengua originaria: Riquísimo.

  6. yo copio,tu copias

    Si queréis ver de donde ha salido la originalidad de LLAO LLAO mirar este video de YOGURBELLA en YouTube,,,,es una auténtica copia…y encima le dan premios al dueño…..y SMOOY del pelo ,,,es una copia de una yogurtería de Londres,

  7. Chiquito

    Llao llao es una copia de Yogurbella incluso del diseño de interiores de sus locales, en 2008 el estudio de arquitectura de Luzia Busch diseño los espacios que más tarde copió Llao Llao. Una cosa es la inspiración y otra la fusilada pura y dura.
    Ver portfolio de la arquitecta; http://www.luziabusch.com/2009/08/yogurbella-inc.html

  8. Engañado

    Llaollao es una estafa.
    Existe la asociación de franquiciados.
    Han cerrado muchísimos llaollao.
    Portugal, Rusia , Bélgica , Francia … Han cerrado.
    Ahora quieren vender la empresa pero les va a costar bastante.
    Tienen varias demandas y alguna querella puesta en los juzgados de Madrid y Málaga.
    Antes de abrir cualquier franquicia de llaollao hablar con cualquier franquiciado.
    Benidorm habían 3 llaollao y ahora sólo queda 1 y es suyo propio.
    En peñiscola no hay.
    En Fuengirola tampoco.
    En Madtid han cerrado varios.

  9. Friki

    Ambas nacieron unidas con misma tipografía y logo azul. Son hijos de la familia de Jijonenca, querían franquiciar la marca con otro nombre pero no llegaban a ningún acuerdo, uno apostaba por desnatado, biológico y frutas y el otro apostaba por sabores tradicionales nata/vainilla/chocolate con toppings más golosos. Se pusieron de acuerdo con los toppings pero no con los sabores y calidad del helado. Luego llegó un cuñado/a que  se llevó la idea de su pareja y copio parte  de la idea original y creo smooy y el otro (el sano) continuó el proyecto abriendo la primera tienda con otro color y nombre ya que el original estaba registrado por ambos. Total que se han empezado a hacer la competencia y se han hundido sus propios negocios y los de sus franquiciados. Y muchos franquiciados están con deudas muy grandes, entre  ellas mi ex. Aunque en el sector se rumorea con que Lechera Asturiana va a empezar a franquiciar sus helados (sin exclusividad) y seguramente muchos adaptarán el negocio para meter helados, gofrerías y refrescos.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén