Categorías
Curiosidades Evolución de logos

Marcas míticas que desaparecieron (2)

Aún quedan muchas marcas míticas desaparecidas que repasar. Hoy seguimos nuestro recorrido con algunas, aunque ya estoy preparando nuevas entregas con vuestras sugerencias. Recuerda dejar la tuya en los comentarios.

Radiocadena Española (1978-1989)


Radio Nacional de España no ha sido la única marca de la radio pública en democracia de este país. Con la fusión de tres cadenas de radio de la dictadura (Red de Emisoras del Movimiento, Cadena Azul y Cadena de Emisiones Sindicales) se formó Radiocadena Española, que en 1978 se integró en RTVE.

Se trataba, a diferencia de RNE, de una cadena comercial con publicidad y de gran carácter local. Acabó por desaparecer en 1989, cuando de integró por completo en Radio Nacional formando la emisora autonómica Radio 4, que hoy solo sobrevive en Cataluña bajo la marca Ràdio 4.

Herederos: Radio Nacional, como radio pública y como dueña de los diales que en su día ocupó Radiocadena Española.

Caja Postal (1909-1991)


Aunque hoy no existe un banco público como tal, durante décadas en España existió la Caja Postal de Ahorros, una caja de ahorros ligada a Correos que, como presumía en su publicidad, tenía «el respaldo del Estado». Más tarde, Caja Postal se integró junto a otros bancos públicos en Argentaria, que fue privatizada y fusionada con el BBV, formando el actual BBVA.

Herederos: Legalmente, el BBVA: un cliente de Caja Postal de toda la vida hoy lo sería de este banco. En cuando a servicios financieros, hoy en día Correos sigue ofreciéndolos, como agente de Deustche Bank, bajo la marca BanCorreos.

Retevisión (1989-2004)


Nacida en 1989 como una segregación de los Servicios Técnicos de RTVE de cara a la llegada de las cadenas privadas, Retevisión era la empresa pública encargada de transportar las señales de televisión y radio (de ahí su nombre: Red Técnica de Televisión, Retevisión). A mediados de los 90 fue la empresa elegida para ser privatizada y romper el monopolio de la telefonía en España, que durante décadas había sido de Telefónica.

Retevisión acabaría creando el grupo Auna, junto a operadores de cable autonómicos, Amena y otras empresas. Tras abandonar su marca en la comercialización de productos (fue sustituida por Auna), el grupo se dividió: la parte original de transporte de señales se vendió a Abertis, que abandonó esta marca y la convirtió en Abertis Telecom.

Herederos: Como operadora de telefonía, sus activos pasaron al grupo Auna y después a ONO. Como transporte de señales audiovisuales, a Abertis Telecom.

MoviLine (1993-2003)


MoviLine nació como marca en 1993, a pesar de que Telefónica ya ofrecía desde los años 80 el servicio de TMA (telefonía móvil automática) bajo su propia marca. Fue monopolio hasta 1995, cuando llegó la telefonía móvil digital, y vivió su segunda juventud y éxito a finales de los años 90, cuando lanzó un servicio de prepago llamado MoviLine Óptima, muy bien aceptado entre aquellos que necesitaban cobertura por encima de todo.

A partir del año 2000 su presencia pública desapareció. Telefónica dejó de apostar por esta marca y centró todos sus esfuerzos en Movistar. Aunque tenía licencia hasta 2007, el Gobierno les concedió la extinción del servicio el 31 de diciembre de 2003. Sus abonados pudieron pasar a cualquier otra compañía manteniendo el número y saldo, aunque la que realizó más esfuerzo por captarlos fue Movistar.

Herederos: Movistar fue la marca de Telefónica que centró todo el negocio móvil de la empresa, y desde 2010, también el de internet y telefonía fija.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

2 respuestas a «Marcas míticas que desaparecieron (2)»

Los comentarios están cerrados.