Evolución de logos, Historias

Las operadoras móviles de Telefónica: nueve logos en 20 años

Las marcas de las operadoras de telefonía móvil son unas de las más interesantes, en mi opinión, para analizar. Se trata de enormes marcas desde su inicio por el carácter oligopólico del mercado, que además suelen pertenecer a grandes grupos aunque con una imagen diferenciada.

Además, la gran evolución que ha sufrido la telefonía móvil y sus usuarios en las últimas décadas han marcado en gran medida la evolución de la propia imagen corporativa de las operadoras, tanto de su tono y posicionamiento como de su aspecto gráfico. También ha sido un mercado en el que el color ha jugado un papel fundamental. Hoy nos vamos a centrar en las marcas de las operadoras móviles de Telefónica, Moviline y Movistar. Esta ha sido su evolución:

Moviline

Moviline fue para muchos la marca pionera de telefonía móvil, aunque en realidad no la primera. Nació como marca comercial del servicio de telefonía móvil analógica en 1990. A lo largo de los 80, Telefónica ya comercializaba tecnologías anteriores de este servicio, aunque bajo su propia marca, con el nombre de Telefonía Móvil Automática.

El logo de Moviline, como el de Movistar, siempre estuvo muy ligado al de Telefónica. No he localizado un logo anterior a 1993, cuando el cambio del Telefónica por uno más dinámico y en cursiva hizo que su logo se escribiese también en cursiva. En 1994 adoptó además el símbolo de la T de Telefónica, que no abandonaría hasta que de nuevo su matriz cambiase de logo y se viese obligado a adoptar uno provisional que resultó ser el mismo que en 1993, sin símbolo. Parece como si el cambio de logo de la madre hubiera pillado de improviso a los hijos.

Moviline tuvo un último logo antes de su desaparición (que se produjo en diciembre de 2003), en el que aparecía como una submarca del nuevo logo de Telefónica sobre su ya tradicional color amarillo. Sin embargo, en esta etapa el grupo se concentró en Movistar y la comunicación de Moviline fue prácticamente nula, por lo que es desconocido para mucha gente.

La incógnita es, ¿cómo era el logo de Moviline antes de 1993, cuando Telefónica tenía su tradicional marca redonda? Esperemos que algún comentarista pueda darnos una pista.

Movistar

La otra marca de telefonía móvil de Telefónica surgió en 1995. Como su posicionamiento era la tecnología digital GSM en contraposición a la analógica de Moviline, Telefónica le dio una imagen muy similar a la de su hermana pero con gran profusión de estrellas, satélites, planetas… muy en la línea futurista que trataba de transmitir. De ahí llegó su particular color azul que no ha abandonado nunca.

Cuando Telefónica adoptó su logo actual, Movistar también quedó algo descolgado, recurriendo como Moviline durante unos meses a un logo provisional que era el mismo pero sin el símbolo de la T, hasta que se decidió construir su imagen con un sistema de familia que, en un principio se iba a aplicar a todas las divisiones de Telefónica (hogar, empresas, etc) pero que acabó siendo exclusiva de las operadoras móviles. Esto llegó a afectar al nombre, que pasó a ser Telefónica Movistar, acompañado de un posicionamiento mucho más joven: el móvil había dejado de ser cosa de ejecutivos y médicos rurales.

En 2004, Movistar estrenó un nuevo logo, coincidiendo con la unificación de varias compañías de telefonía móvil que había adquirido en Latinoamérica. Por primera vez, la marca Movistar tenía un símbolo propio, que además estaba preparado para funcionar de manera totalmente independiente de la marca Telefónica. De esta manera se pretendía ir a por el público más joven que sentía algún rechazo ante la marca histórica. Sin embargo, nunca se atrevieron a utilizar Movistar en solitario, y a los pocos meses de estrenarlo, adosaron en todas sus aplicaciones el logo de Telefónica.

El cambio de 2010 fue un rediseño algo más sutil desde el punto de vista gráfico, aunque la marca experimentaba un gran cambio: pasaba a sustituir a la propia Telefónica como marca comercial de telefonía fija, televisión e internet. Un movimiento parecido al de France Telecom, que decidió unificar todo su negocio bajo la enseña Orange.

La marca Movistar fue actualizada, eliminando los principales fallos del símbolo, como el exceso de sombras y reflejos de la M, y mejorando la legibilidad del logotipo. La versión horizontal de la marca pasa a ser la principal para darle más importancia al nombre, y el color azul corporativo se aclara, convirtiéndose en un degradado que simula un cielo, marca de identidad de la nueva marca.

1 Comentario

  1. pepe

    el logo mas horrible y feo del mundo, un logo en 3d caca de la vaca

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén