Análisis

Avatares de Twitter y Facebook: cuando el logo tiene que encajar en un cuadrado

Las redes sociales han traído grandes cambios a las empresas: un nuevo canal directo con el consumidor, la posibilidad de escucharle y saber qué quiere de forma más fácil que nunca… pero yendo hacia lo menos trillado, no cabe duda de que Facebook y Twitter son dos nuevas aplicaciones de nuestro logo a tener en cuenta. Cualquier manual de identidad gráfica corporativa elaborado en los últimos años debería tenerlo en cuenta y contemplar una versión legible en cuadrado. No es algo nimio: seguramente muchos más clientes van a ver nuestro Twitter o Facebook más veces en su vida que nuestras tarjetas de visita o membretes de carta.

Sin embargo, aún hoy vemos empresas (incluso grandes empresas con departamentos dedicados a esto) que no parecen tenerlo muy en cuenta. El caso más sangrante que me he encontrado últimamente es el de Zara Home, que tiene como avatar de Twitter su logo… un logo cuya única aplicación es en finas letras grises sobre fondo blanco y todo en una línea. Evidentemente, cuando se encierra eso en un cuadrado, se produce un desastre de legibilidad:

Algunas ideas para crear un avatar a partir de un logo

Evidentemente, cada marca es un mundo, pero se me ocurren algunos consejos:

No hace falta que encajes todo tu logo en el avatar. El avatar debe ser simple y poder distinguirse de otros incluso en tamaños pequeños, por lo que si tu marca cuenta con un símbolo, quizás sea una buena idea usarlo. Tanto en Twitter como en Facebook (y cualquier estrategia en social media suele tener en cuenta estas dos redes) tu avatar nunca va a aparecer aislado, siempre lo hará junto al nombre completo de tu empresa. Por eso, si tu marca gráfica se compone de un logotipo y un símbolo, ¿por qué no usar este último solo? Un logo encajado en un cuadrado a la fuerza pierde frescura y legibilidad. Confía en tu símbolo, o incluso en una parte de él.

– Es posible que tu logo no encaje en un cuadrado por ser demasiado horizontal o vertical y no disponer de un símbolo que usar de forma aislada. En ese caso, puedes contemplar una aplicación de tu logo en la que un elemento aislado sirva de símbolo, o las iniciales o letras más representativas del logo. Hay muchas alternativas. A mí me gusta especialmente cómo lo ha hecho el blog Xataka o el Ayuntamiento de Zaragoza:

– No hace falta tratar de encajarlo todo y contar en tu avatar el nombre de tu empresa y a qué te dedicas. La simplicidad es la clave. Como decíamos antes, hay que tener en cuenta que el avatar no va a funcionar de manera aislada, así que no tengas miedo de que no se entienda.

Un avatar para redes sociales debe ser algo más que una versión en cuadrado del logo. Puede ser una aplicación diferente y especialmente diseñada para ello, siempre y cuando sea coherente. Por eso creo que es importante no dejarlo en manos de cualquiera y contemplar esa aplicación en el manual de imagen corporativa, al igual que se contemplaría otro soporte como el rótulo en una tienda, o ampliar este manual con este caso.

Un ejemplo negativo: los ministerios españoles


Por desgracia, España es un ejemplo a evitar en muchas cuestiones de identidad corporativa, y las webs y demás presencia online de las administraciones públicas no son una excepción. Diferentes ministerios tienen una aplicación muy diferente, totalmente chapucera en ocasiones, a pesar de compartir logo desde hace años. Un claro ejemplo de cuando esta aplicación no estaba contemplada al crear la marca y cada equipo de prensa lo ha hecho a su manera. Los diferentes avatares no tienen coherencia entre sí ni transmiten una imagen profesional, a pesar de que lo tendrían fácil: utilizar el escudo constitucional que se repite en todos ellos:

Como decíamos antes, no hay que preocuparse porque en el avatar aparezca la denominación del ministerio: en el timeline del usuario, en la página de Twitter o en el muro de Facebook, este icono siempre va a ir acompañado del nombre de usuario donde sí podremos ver si se trata de Sanidad, Defensa, Medio Ambiente… aunque si aun así se quiere distinguir cada uno, se podría añadir la palabra descriptiva bajo el escudo de manera coherente en todos ellos.

3 Comentarios

  1. Ángel

    Muy profético el texto, me gusta! Lo tendré en cuenta para futuros proyectos. Gracias.

  2. Buen post. En este sentido, el de las cuentas diferentes con diferentes contenidos, me gusta como lo hace El Pais con sus diferentes cuentas, tecnología en azul claro, el semanal en morado, deportes verde, cultura en rosa…

  3. Gracias por la nota.
    Lo mantendremos en cuenta para una aplicación más en el BrandBook

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén