Análisis, Evolución de logos

La Comunidad de Madrid vuelve a cambiar de logo (y abandona La Suma de Todos)

Hay una norma no escrita en la Comunidad de Madrid por la cual cada cambio de presidente autonómico trae un cambio, mayor o menor, en el logo del Gobierno regional. Como ya comentamos otro 2 de mayo, la imagen de la región para su etapa autonómica fue diseñada por Cruz Novillo a partir de una investigación en la que se determinó, por ejemplo, que el color del estandarte castellano era rojo carmesí y no morado como se pensaba hasta entonces.

A lo largo de los años las diferentes administraciones se han basado en algún elemento de la identidad regional (al principio el escudo, después en la bandera) para crear el logo de su gobierno. En 2004 llegaba un horrible añadido a la imagen: el símbolo y lema “La Suma de Todos” que nadie tenía muy claro a qué se debía y que no hacía mucho más que quitarle protagonismo al nombre de la región, que quedaba relegado a un pequeño espacio debajo.

comunidadevolucion1
Por suerte una vez más se ha cumplido la tradición, y el cambio de presidenta ha eliminado La Suma de Todos. Además, el nuevo gobierno ha estrenado una nueva versión de la imagen de los 90, más compacta, aunque aún no parecen estar muy decididos por cuál de las dos quedarse:

comunidad-madrid-compacto

Sinceramente, espero que apuesten por el primero. En el segundo el símbolo es más visible, sí, pero esas letras a distinto tamaño para que encajen no me terminan de… encajar.

Madrid ya tuvo un logo compacto

Es cierto que el logo de la Comunidad de Madrid de 1996 necesitaba una versión más compacta, ya que es demasiado horizontal y en algunas aplicaciones quedaba muy mal. Pero también es verdad que en el propio manual en el que se definió ya se creaba un logo compacto, en el que se renunciaba a la palabra “Comunidad”. El caso es que el logo compacto de la Comunidad era este:

madrid-compacto-1996

No fue un gran conocido porque nunca se usó como versión principal del logo del gobierno, pero sí que apareció en algunas aplicaciones como el 112 o el Servicio Regional de Salud. Se ve que a Alberto Ruiz-Gallardón le gustaba el nombre de Madrid a secas, porque cuando llegó al Ayuntamiento como alcalde también eliminó el “Ayuntamiento de” del logo.

Si te ha interesado este artículo, aquí tienes otro regional: las marcas de la sanidad pública en cada comunidad autónoma.

8 Comentarios

  1. Solidamente

    A mí el de la suma de todos me gustaba bastante, pero puede ser porque estudié números y un sumatorio tiraba un poquillo más de lo razonable.

  2. Ledes

    Lo de la Suma de todos sí tiene sentido… la M volteada es un sumatorio… 

  3. JL

    Nunca me convenció el logo anterior.

  4. Edu Sánchez

    Me quedo con el del 85. Y lo vien que queda en el insituto: https://www.google.es/maps/@40.4428274,-3.6860386,3a,57.2y,191.49h,99.15t/data=!3m6!1e1!3m4!1s13woxl-7gAg2dM0XUuX04A!2e0!7i13312!8i6656

    • Edu Sánchez

      ¿En serio puse “bien” con “v”? Pido disculpas a todos los lectores que hayan podido sufrir por ello.

  5. fm

    Entre los no acostumbrados a las matemáticas (no es mi caso) ¿Cuandos conocen que la letra griega sigma mayúscula (Σ) es el símbolo de la suma?.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén