El logo del Ayuntamiento de Madrid que sólo duró cuatro años

Hasta el año 2003, el Ayuntamiento de Madrid tenía una imagen algo caótica. A pesar de que contaba con una marca consistente diseñada en los 80, compuesta por el oso y el madroño sobre una línea negra, en realidad cada aplicación era una sorpresa. Lo mismo podría aparecer la marca que el escudo simplificado, el heráldico, el lema “Ayuntamiento de Madrid” o “Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid”…

El nuevo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió poner orden. Se creó una nueva imagen corporativa consistente y bastante rompedora, compuesta por una versión simplificada del escudo de la ciudad en color azul (Pantone 285, según los diseñadores, el color del cielo de Madrid) con el lema madrid, sólo esa palabra y totalmente en minúsculas.

La aplicación de esta marca fue bastante rápida. Se rediseñaron multitud de marcas de organismos y empresas dependientes (Policía Municipal, Madrid Movilidad, Madrid Salud…) y todo convivió de forma coherente y corporativa durante unos años. Pero no más de tres.

Paralelamente, el Ayuntamiento también había elegido una marca que utilizar en sus comunicaciones promocionales, principalmente de turismo. La elegida fue una marca muy sencilla y colorista: ¡MADRID!. Pero parece que estas exclamaciones gustaron mucho al equipo de gobierno, que, ni corto ni perezoso, decidió rediseñar la marca institucional para incluirlas, a la vez que se modificaba ligeramente el dibujo del escudo. El ayuntamiento pasó de susurrar madrid a gritar ¡MADRID!.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid estrenaba marca por segunda vez en menos de cinco años y contra lo que viene siendo habitual en estos casos, sin que hubiese un cambio de gobierno. La nueva marca, eso sí, es mucho más colorida. Con los distintos colores de fondo y de exclamaciones se puede conseguir un gran número de combinaciones posibles, aunque el color principal del ayuntamiento continúa siendo el “azul cielo de Madrid”.

El resultado es que actualmente conviven en nuestras calles elementos con la marca madrid, otros con ¡MADRID!, alguno que otro con logos antiguos y mucho pastiche de marcas rediseñadas en su día para la imagen con minúsculas que se usan junto a la actual.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.