Así destrozó Madrid el logo de la Policía Municipal

En Madrid somos expertos en tirar dinero. El hecho de ser la ciudad con mayor deuda del país (y sospecho que de parte de la Unión Europea) no significa que no hagamos tonterías como cambiar una de las mejores identidades visuales que ha tenido el ayuntamiento de la ciudad en décadas tras solo cuatro años, cuando aún no estaba implantada del todo.

Uno de los últimos despropósitos del ayuntamiento se ha dado con la Policía Municipal. Cuando la corporación estrenó el anterior logo, el de las minúsculas, se rediseñaron casi todas las marcas municipales. Y en mi opinión, una de las que mejor quedó fue la de la Policía Municipal.

El estudio Juan de la Mata consiguió crear una identidad moderna, reconocible, fácil de aplicar y profesional. Coherente con el resto de marcas del ayuntamiento pero con personalidad propia.

v_polisenal_4

v_poli_3

Pero aunque el cambio de alcalde no ha supuesto un cambio de partido, la nueva alcaldesa ha decidido cambiar la identidad corporativa de la policía apenas unos años después de estrenar la anterior, aplicando en los nuevos coches que entran en servicio una distinta. Esto ya sería bastante grave de por sí, teniendo en cuenta que se está tirando a la basura un magnífico trabajo pagado con dinero público. Pero es que además la nueva imagen es una chapuza considerable. Personalmente dudo que ningún diseñador profesional haya creado esta cosa protagonizada por una cursiva forzada sin orden ni concierto.

rancio

Y esto no es lo peor. Hay una versión a la que incomprensiblemente alguien ha dado luz verde en la que el fondo en vez de ser el azul marino heredado de la imagen anterior es… un amanecer en la ciudad:

Imagen de eldiario.es
Imagen de eldiario.es

Como curiosidad adicional, que si hay algo que nos gusta en este blog son las curiosidades, hay que apuntar que incluso la policía local de Las Rozas, una localidad cercana a Madrid, copió de forma bastante descarada el trabajo de Juan de la Mata. Me pregunto con qué autoridad moral puede un coche con esta identidad perseguir a falsificadores en un mercadillo 🙂

Foto de infolasrozas.com
Foto de infolasrozas.com

En un país normal alguien debería dar explicaciones de por qué un diseño profesional, reciente, vigente y pagado con dinero público se ha descartado tan rápido.

Aquí nos conformaremos con que la cosa no vaya a peor.

7 comentarios

Lo peor es que la nueva imagen aplicada a los coches no quiere decir que se haya cambiado la identidad corporativa de la Policía Municipal. Simplemente es un «pegote» aplicado solo a los coches, ya que tanto los agentes en su uniforme como en la cartelería de las comisarías se sigue aplicando el actual logo. Al menos, no he oído que haya intención de cambiar estos otros soportes.
Pero el desastre de la imagen de los coches ha ido a más en las últimas semanas, al añadir un pegote patriota, inédito en las policías locales: una bandera nacional con la inscripción «Madrid, capital de España». Luego nos quejamos de las obsesiones nacionalistas de catalanes y vascos pero aquí a veces les superamos. ¿Qué sentido tiene poner eso ahí? Entre la bandera y el color azul oscuro, ya parecen coches de la Policía Nacional, más cutres, claro.
Por no hablar del Código QR que han puesto en los laterales del coche. Me pregunto si habrá muchos ciudadanos que se atrevan a acercarse con el móvil a un coche de policía a capturar el código, con lo poco amigos que son los agentes de seguridad de cualquier elemento que lleve una lente.

Y añade el gasto de cambiar de nuevo las barras rotativas recién estrenadas, que los primeros coches estrenados hace unos meses con los nuevos colores llevaban unas diferentes a los anteriores y lo últimos usan otro nuevo modelo (si no es que se las han cambiado a todos).

Todo esto me plantea una duda, ¿de dónde habrán sacado las ideas para tan magníficos diseños? Tal vez:

http://www.motoryracing.com/images/noticias/11000/11510/1.jpg

+

http://www.blogcdn.com/www.autoblog.com/media/2012/09/police-interceptor-sedan-630.jpeg

Y para rematar:

http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–Lzi3M8he–/c_fit,fl_progressive,q_80,w_636/19d8iruqmyiw3jpg.jpg

En fin…. originalidad al poder.

Lo del amanacer me ha dejado loco, es un auténtico desastre, en primer lugar porque resta mucha rapidez al diseño. Creo que la policía tiene que ser algo que se reconozca de medio vistazo, en apenas medio segundo, y un coche con dibujitos y moniterías puede confundirse fácilmente con un vehículo publicitario.

Aparte de ser ultra-hortera, parece sacado de un rollo GTA cutre…

A ver, lo primero, ¿sabéis lo que significa «licencia poética»? o en otras palabras componente artístico, eso que viene del concepto arte que es lo mas subjetivo que se puede echar uno a la cara,con lo cual cualquier discusión sobre la opinión de alguien (incluso la vuestra y la mía) está de mas, reconsiderando; una opinión no sería mas que la expresión verbal de una actitud, y ¿alguien nos quiere prohibir el tener actitudes? . Ya es difícil prohibírnoslas a nosotros mismos, a lo sumo poder mantenernos callados
Llegados a este punto la conclusión (perdonadme; me olvidé de ella) ocurrió que la disertación fue demasiado larga, del final ya veis, por el medio me dormí y del principio ni me acuerdo, en fin es broma disculpadme si he molestado, pero opino (y lo expreso que es una tontería hablar de ello), a por cierto por si había dudas, soy un profesional del tema y en el Juzgado de Alcobendas-Mdrid-, el Sr, Juez me ha llamado como perito en mass media.

Para 2017 / 18, más destrozos:

Así será el nuevo emblema de la Policía Municipal de Madrid
http://www.estrelladigital.es/articulo/madrid/asi-sera-nuevo-emblema-policia-municipal-madrid/20170728185246326544.html

Las redes se mofan del nuevo uniforme policial
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170215/4243157579/redes-mofan-uniforme-carmena-polici-rosa.html

Respecto a la copia de imagen de Policía Municipal de Madrid en otros pueblos y ciudades españolas:

Pozuelo de Alarcón
http://www.estrelladigital.es/media/estrelladigital/images/2016/10/28/2016102816420016754.jpg

Majadahonda
https://infoboadilla.com/ImagenesContenidos/grandes/policia-local-majadahonda_1488462573.jpg

Tres Cantos
http://trescantos.ciudadanos-cs.org/wp-content/uploads/sites/61/2015/09/policia-tres-cantos-300×164.jpg

Torrelodones
https://www.torrelodones.es/images/stories/noticias/2016/enero/nuevos-coches-policia-1_thumb.jpg

Arroyomolinos
https://www.torrelodones.es/images/stories/noticias/2016/enero/nuevos-coches-policia-1_thumb.jpg

Murcia
http://www.laverdad.es/noticias/201604/13/media/cortadas/IMG_3838_xoptimizadax–575×323.jpg

Cádiz
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/201405/28/fotos/8922193.jpg

Boadilla del Monte
http://www.miradaoeste.com/imagen/20160412040410.jpg

¿En Boadilla sabéis si los coches los patrocina Twitter? Lo digo por el descomunal pájaro azul del capó del motor. http://teleboadilla.com/wp-content/uploads/2014/10/Nuevos-coches-de-Policía-Local-en-Boadilla-del-Monte.jpg

¿Quizá allí Twitter tiene policía propia para perseguir trolls? ☺

Y etc.. etc..

La Policía de Alcorcón copió los coches de la Metropolitan Police de Londres:

Alcorcón
http://www.noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2017/03/policia-local-alcorcon.jpg

Londres
https://thumbs.dreamstime.com/x/coche-policía-de-londres-43310617.jpg
http://media.istockphoto.com/photos/london-police-car-picture-id520424592

En definitiva: «Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones», que dijo Unamuno en 1906. Un siglo después, sigue vigente.

Los comentarios están cerrados.