La España plural: las marcas de la sanidad pública

Empezamos una nueva sección en Marca por hombro: La España plural, en la que compararemos diferentes marcas autonómicas entre sí para ver qué códigos visuales o de naming comparten, cómo se vinculan a su comunidad, etcétera. Y empezamos con la sanidad pública.

Para los que tenemos entre 25 y 30 años, el Insalud era la marca del médico cuando éramos pequeños. Ese símbolo con una cruz azul que parecía hecha de tiritas (o una compresa con alas) era sinónimo de sanidad, y no es para menos, porque representaba al sistema nacional de salud pública. Sin embargo, desde hace unos 15 años fue desapareciendo sustituido por otras marcas regionales, y ahora no hay un único símbolo que todos relacionemos con la sanidad pública… ¿o sí?

Hagamos un poco de historia. El Insalud (Instituto Nacional de Salud) se crea en 1978 para reformar el sistema público de seguridad social, y se convierte en la marca de los centros de salud y hospitales. Además, desde los años 80, diferentes comunidades autónomas han ido obteniendo las competencias en esta materia, y por tanto, creando sus propios Servicios de Salud. Las últimas comunidades en recibir la transferencia lo hicieron en 2001, y el antiguo Insalud se convirtió en un organismo nacional mucho más pequeño: cambió de nombre a Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y en la actualidad solo se ocupa de la atención sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Desde el punto de vista del diseño, lo interesante es ver cómo se han tenido que desarrollar 17 logos para otros tantos servicios de salud. Debe ser una imagen eminentemente conservadora y muy fácil de reconocer, al ser un servicio básico de una administración pública que se dirige a toda la población. Veamos cómo lo han adaptado:

sanidad

En cuanto a naming, la mayoría han optado por el nombre oficial (desarrollado o en siglas) o por la palabra Salud y el nombre de la comunidad (SaludMadrid, Rioja Salud, CatSalud). Mención especial a Aragón que usa como marca directamente la palabra Salud.

En el símbolo no hay sorpresas: la cruz es universal, y aparece en todos salvo en el de Andalucía y Aragón. Y sobre los colores, hay dos tendencias: el azul, también como símbolo de la sanidad (Castilla y León, La Rioja, Cataluña…), o los colores de la bandera autonómica (Canarias, Andalucía, Navarra…). Respecto al logo del Ingesa, me decepciona bastante que este organismo haya pasado de tener un símbolo tan sólido, reconocible y bien hecho como el de Insalud a tener eso que, sin querer ofender a su creador, me parece hecho con las autoformas de PowerPoint. No sé por qué era necesario cambiar el símbolo, la verdad. En cuanto a los logos en general, creo que pocos se salvan: tal vez solo destacaría el de Madrid (y eso que no soy un gran fan de la M que están metiendo en todas partes), el de Cataluña y quizás el de País Vasco. ¿Y vosotros?

Por cierto, no puedo evitar destacar el antiguo logo del servicio andaluz. Solo os diré que pensaba que era una broma:

sas-salud

Como despedida, una arqueología brandera temática: sábanas del Insalud vistas este mismo mes en una cama del hospital 12 de Octubre de Madrid:

1932483_10151952637342129_1881551277_n

PD: Llevo dos semanas sin actualizar por razones ajenas a mi voluntad. Pero esas razones me han inspirado el artículo de hoy. Algo es algo.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.