Curiosidades

¿Por qué las marcas Coke y Pepsi-Cola siguen apareciendo en las latas?

Si tienes en tus manos una lata de Coca-Cola o Pepsi, fíjate bien. En algún lugar escondido de la parte posterior de la lata, en pequeño, encontrarás un logo que te llamará la atención si eres un poco brandero.

Entre los ingredientes y demás datos legales de la empresa no es raro encontrar por ejemplo el logo Coke de Coca-Cola, o el Pepsi-Cola de Pepsi. ¿Por qué salen ahí, si ya no están vigentes?

Se trata de una estrategia legal para poder seguir conservando esas marcas secundarias que, aunque en este momento no estén utilizando, quieren mantener por su valor. La ley española marca que una marca caducará por desuso si no es “objeto de un uso efectivo y real en España para los productos o servicios para los cuales esté registrada”.

Es decir, que no puedes acumular marcas (aunque pagues las tasas correspondientes) si no las vas a utilizar. Así se previene que las grandes empresas registren miles y miles de marcas solo para dificultar el trabajo a sus competidores.

Pero claro, aunque Pepsi lleve años sin lanzar un refresco con la marca Pepsi-Cola, seguro que no le haría ninguna gracia que Coca-Cola se quedara con esta marca y comercializara un producto con ella. Así que para evitarlo, siguen dándole uso.

Poniendo la marca “antigua” en las latas, consiguen que cada una de las millones que venden al año la incluya, demostrando un uso efectivo de la marca y evitando perder los derechos. Un pequeño detalle, pero efectivo.

Si te ha parecido interesante esta historia, te gustará esta otra en la que explicamos cuál es la relación entre la marca Coca-Cola y Coke.

4 Comentarios

  1. Bueno realmente coca-cola no podría utilizar nunca el nombre Pepsi-Cola aunque no estuviera registrado, porque por similitud con la marca Pepsi, llevaría al usuario a confusión evidente. El juez nunca lo admitiría. 

  2. Juan Botella

    Realmente acertado el comentario y aborda un problema tratado por parte de los tribunales de justicia con mucha rigurosidad, a mi juicio desproporcionada.

  3. Razones legales al margen, que son las que comentáis, a nivel puramente de diferenciación de marca hay otro argumento más: a nadie se le ocurriría utilizar los nombres de marca Pepsi-Cola o Coke en pleno S. XXI donde bajo un enfoque de Marketing y Branding las marcas buscan diferenciarse, no imitar.

    Sólo en el mercado negro de imitaciones podría darse algo así, pero eso suele ocurrir más en categorías como moda y accesorios.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén