Las marcas que El Corte Inglés no ha usado (aún)

El Corte Inglés es una de las mayores y más opacas empresas de nuestro país. Al no cotizar en bolsa ella es la que decide qué datos hace públicos, y al ser uno de los mayores inversores en publicidad, se cuida mucho de que los medios no la critiquen.

Desde el punto de vista del branding, El Corte Inglés es una de las empresas más jugosas que se me ocurren. Tanto por la gran cartera de marcas que maneja como por los retos a los que se enfrenta la marca (competir con nuevos actores como Amazon en un terreno que no es su especialidad). Pero este es un blog de curiosidades, así que vamos a recuperar algunas de las marcas que tiene registradas El Corte Inglés pero a las que no ha dado uso por el momento. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el registro de marca es un paso imprescindible para estar bien protegido, y hay veces que tardan años en ver la luz o se registran solo para evitar que alguien se haga con ellas.

He tratado de comprobar que ninguna de estas marcas está en uso, pero agradeceré cualquier pista al respecto: puede que tengan presencia en algunos centros comerciales y se me haya escapado.

Opticor


A diferencia de otras marcas que vamos a ver hoy, esta tiene un logo bastante bien definido, por lo que cabe pensar que se barajó como nombre para sus servicios ópticos que desde hace décadas tienen el (ejem, casposo) naming de Óptica 2000. Hasta 2004 eran simplemente asociados, pero desde entonces es una empresa más del grupo. ¿Se plantearían cambiarle el nombre?

Ferrycor y CasaCor


Descartando (tal vez prematuramente) la entrada de El Corte Inglés en el negocio de los ferry, estas marcas tienen todas las papeletas para ser un boceto de su cadena de tiendas de bricolaje y ferretería, que finalmente se llamó Bricor.

Casacor, por su parte, no ha sido utilizada en casa, aunque en Portugal parece ser el nombre de la promoción que aquí conocemos como Blancolor, con descuentos en accesorios para el hogar.

SupraCor


Este logo, con el mismo formato que el de SuperCor (los supermercados fuera de sus edificios) nos hace pensar que quizás tenían una alternativa para el nombre, pero… ¿Supracor? ¿querrían inaugurar una nueva categoría de establecimientos? ¿los súper, los híper, los supra? Se agradecerán pistas.

Triángulo verde


Efectivamente. Si habías pensado montar tu propia cadena de grandes almacenes y que tu logo fuese un triángulo verde para atraer a los posibles compradores despistados, olvídate: está registrado por El Corte Inglés. Algo normal, teniendo en cuenta que cualquiera lo identificaría con ellos aunque no tuviese el nombre dentro.

Newmo y Sweno


No es ningún secreto que El Corte Inglés estuvo haciendo pruebas con su propio operador virtual de telefonía móvil, al que iba a llamar Sweno. Sin embargo, algún jefe no debió quedar convencido y abortó su lanzamiento. Lo que no sabíamos es que otro de los nombres que se barajó para este servicio era Newmo.

Cadenacor

Con la llegada de grandes cadenas de imagen, sonido e informática, El Corte Inglés trató de crear la suya propia bajo la marca Cadenacor. Llegó a tener una tienda en Madrid, pero hoy en día la sociedad está extinguida.

Existen más marcas propiedad de El Corte Inglés que no tengo muy claro si se han utilizado alguna vez: Minicor (tiendas de conveniencia, tal vez un nombre descartado de Opencor), Megacor… ¿alguna aportación más?

Te puede interesar…

7 comentarios

El otro día, vi que en una tienda Sfera aquí en Sevilla tenían las ventanas forradas con publicidad de Shana, otro comercio de ropa femenina que puede llegar a confundirse con un chino por el horror de nombre escogido. ¿Sabes si Shana es de El Corte Inglés también?

Shana no es de El Corte Ingles. Es una marca de Comdipunt un grupo que pasó de ser el principal productor de ropa para Inditex en uno de sus rivales. Es una marca liderada e impulsada por Imaz, ideólogo de Bershka y que estuvo bajo las órdenes de Amancio Ortega durante muchos años.

Una marca que El Corte Inglés sí usó y seguramente muchos recuerden es «Tiendas Cortty». (Nunca entendí la doble T). Se usó para nombrar a la zona de venta por departamentos que acompañaba a Hipercor para completar su oferta y que venía a ser una especie de El Corte Inglés pero más pequeño y no con toda la oferta que pudieran ofrecer los departamentos de los centros grandes. En Madrid usaron esta marca dólo los centros de San José de Valderas y Méndez Álvaro. A partir de 1995 esta zona empezó a tomar relevancia y «Tiendas Cortty» pasó a denominarse «Tiendas El Corte Inglés», que poco a poco ha ido acercándose en importancia al propio Hipercor en los centros con ambos modelos. Tanto que desde hace ya años estos centros mixtos ya son directamente El Corte Inglés + Hipercor y de los antiguos centros muy pocos mantienen ya la palabra «Tiendas…».

Como curiosidad, y aunque esto vaya más allá de los logos y las marcas, los centros cuya zona de departamentos sigue denominandose «Tiendas El Corte Inglés» esta es gestionada directamente por la empresa Hipercor S.A. Se puede ver en las facturas de las compras que hagáis en alguno de esos centros. Y su personal tiene nómina de Hipercor S.A. Sin embargo, en los centros En los que ya se ha eliminado la palabra «tiendas», la zona de departamentos ya es gestionada por El Corte Inglés S.A., salvo la cafetería que curiosamente es llevada por Hipercor aunque no forme parte propiamente del hipermercado.

El artículo es fenomenal. El Corte Inglés tiene comprados a los grandes medios de comunicación y, claro, éstos no publican ninguna información adversa al grupo comercial. Y que conste que El Corte Inglés es una empresa modelo.

¿Y el logo inexistente de «Viajes El Corte Inglés»? Como curiosidad hay que decir que los viajes de los diputados se tramitan en una oficina de que empresa tiene dentro del Congrso de Diputados ¿No se podría afirmar que es la principal agencia de viajes de España?.

Yo siempre pensé que algún día cambiarían el nombre de Viajes El Corte Inglés por TravelCor. No lo descarto aún.