Las marcas ficticias de España

En este blog siempre estamos hablando de marcas reales, algunas desaparecidas, otras que duran poco… pero hasta ahora nunca habíamos hablado de las grandes marcas ficticias que, aunque no podamos adquirir en la vida real, forman parte de algunas series y películas famosas.

Península Líneas Aéreas

75031_507997619246035_1614516589_n
Según su página de Facebook, «Península es la primera línea ficticia de transporte aéreo en España y cuarta de Europa», y forma parte muy importante del disparatado vuelo que transcurre en la comedia Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar. Es un guiño bastante obvio a Iberia, con la que compartía imagen setentera, referentes en el naming e incluso la abreviatura: IB frente a Pe. Mi teoría es que Almodóvar hizo la película solo por el plano en el que Penélope Cruz conduce un carrito rotulado con «Pe».

Crónica Universal

cabecera
El periódico en el que trabajaban los protagonistas de la serie Periodistas era un diario de tirada nacional con redacción central en Madrid. Su competidor más duro era El Imparcial, pero el Crónica acabó cerrando en el último capítulo de la serie. Ambos periódicos son un guiño recurrente en otras producciones de Globomedia, donde suelen aparecer como parte del atrezzo.

Construcciones Nueva York

La constructora de Pablo Ramirez Sañudo, alférez provisional y hombre de negocios en la España de los 60 y 70, era una tapadera para llevarse comisiones y estafar a cientos de clientes afectados que jamás recibieron su piso. Durante un par de temporadas, Construcciones Nueva York fue el trabajo de Antonio Alcántara, protagonista de la mítica serie de TVE Cuéntame cómo pasó.

Meyni

Volviendo con Cuéntame, no podíamos dejar de citar Meyni, la boutique de barrio que llegará a contar con una línea de ropa diseñada por Mercedes Alcántara. El origen de su naming eran los nombres de las dos socias: Mercedes y Nieves, en busca de algo que sonara más internacional.

Mikasa

Productos de todo tipo, especialmente indicados para cazar marcianos y de origen 100% español, que tienen una gran importancia en el desarrollo de la película El milagro de P. Tinto. Usillos, el personaje interpretado por Janfri Topera, debe ser uno de sus principales clientes.

Yeyo’s

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 17.47.24
Los madrileños reconocemos el edificio de la Fnac de Callao, los más mayores el de Galerías Preciados, pero no: es Yeyo’s, el inexistente gran almacén en el que trabajan los protagonistas de la comedia negra de Álex de la Iglesia Crimen Ferpecto. Los interiores pertenecían a un gran almacén de Sevilla.

Bulevar 21

camaras-recepcion-Bulevar-Foto-telecincoes_MDSIMA20080606_0183_4
Si en la serie original Betty la fea trabajaba en una empresa llamada Ecomoda, en la versión española Yo soy Bea lo hacía en una revista de moda y tendencias llamada Bulevar 21 donde le pasaban básicamente las mismas cosas que a su prima colombiana hasta que la serie se estiró tanto que tuvieron que empezar a pasarle cosas diferentes sin que nunca llegase el día de hacerse guapa. Como curiosidad, esta revista llegó a salir los kioscos en la vida real, aunque con un logo diferente.

4 comentarios

En lo que se refiere a películas y series aquí van unas cuantas

Ediciones la Abeja: Editorial que aparece en «cuéntame como pasó»

COI (Cadena de Ondas Ibéricas) en la serie «Tristeza de amor»

Leche la Real: Patrocina un reality show en «Kika», de Pedro Almodóvar

Mariscos Recio: Calidad al mejor precio, en «La que se avecina»

Patatas Resqui: en la novela «Todo incluido» de Antonio G. Olano (la referencia a «Risi» es evidente)

Cacao Maravillao; lo conocimos en los primeros años de Tele Cinco

Pastillas Carmona; supuesto patrocinador de «Los héroes del Xòndo» un espectáculo basado en el «catch» que aparecía en «Fantástico», un magazine dominical que dirigía y presentaba José María Iñigo a pricipios de los ’80

Dos series españolas recientemente estrenadas han creado sendas marcas ficticias.De boca en boca, la revista donde transcurre la serie B + B de telecinco (curiosamente Belén Rueda vuelve a hacer de periodista en la misma cadana). Por otro están las Galerías Velvet, de la serie «Velvet» de Antena 3