Curiosidades, Historias

¿Por qué Correos es amarillo y su símbolo una corneta?

Si eres un brandero viajero, te habrás fijado que en muchos otros países la imagen corporativa de Correos es amarilla, e incluso el icono es similar: una corneta. ¿A qué se debe esto? ¿casualidad inmensa?

Todo comienza con una familia italiana, los Tasso. Noble pero emprendedores, crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas, Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia.

En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis, mientras que en España fueron conocidos como Tassis. En 1695, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.

Los coches de la familia Tassis eran amarillos. Imagen del twitter @Correos

Los coches de la familia Tassis eran amarillos.
Imagen del twitter @Correos

Aunque poco a poco perdieron el monopolio cuando el correo pasó a ser competencia de los gobiernos (el último, a finales del siglo XIX), muchas de sus iniciativas permanecen. Cuando el correo era transportado a caballo, los carteros (denominados postillones) tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones, símbolo que se acabó utilizando para representar al propio correo. De la misma forma, el amarillo estaba presente en el escudo de la familia, y pronto se extendió a sus vehículos. La familia Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Alemania actualmente.

Y volviendo a las marcas, tanto el corno (más o menos estilizado) como el color amarillo siguen presentes hoy en día en muchos logos de empresas de Correos: en España, por ejemplo, se dan ambos elementos. El segundo color más utilizado parece ser el rojo, me gustaría saber por qué.

correos

En España, el icono de Correos tal y como lo conocemos hoy en día lo diseñó José María Cruz Novillo a finales de los 70. Por aquel entonces decidió usar el amarillo en combinación con el rojo. Su explicación era que si había marcas con derecho a usar los colores de la bandera, esas eran las públicas. Cruz Novillo es también autor de otros símbolos míticos de España como el del PSOE, la COPE, el diario El Mundo o la galleta Renfe.

Actualmente el icono que creó para Correos y Caja Postal se sigue usando, aunque con un logotipo un poco más feo: confieso que el de “Correos y Telégrafos” escrito en cursiva era mi favorito. Y también estoy convencido de que sería una marca que funcionaría bien sin texto, solo con el símbolo.

0_5010_1

Vía | WikipediaFilapostaCorreos

23 Comentarios

  1. Motonet

    Pero la palabrá taxi es una abreviación de taxímetro, el medidor de tarifas en un coche de alquiler, no de la familia Taxis.
    Al menos eso creo yo.

    • Jask

      ¿Y cuando no existían los taxímetros?

      • Motonet

        Pues se les llamaba hackneys o lo que fuera, se cobraba de otra manera supongo, se arreglaba una tarifa de antemano por distancia tal como en los cuentos de Sherlock Holmes! 🙂

        • Jask

          Como en Egipto si mal no recuerdo, cuando te montas estableces el precio de la carrera jaja

          • Mex

            En varias partes de Mexico tambien se establece el precio de antemano.

    • rausantaella

      ¿Has pensado que a lo mejor taxímetro viene de taxi y no al revés?

    • No me he atrevido a decirlo en el post. A mí me extrañaría que el apellido y el nombre de los vehículos sean iguales por casualidad, pero es verdad que los diccionarios dicen que taxi viene de taxímetro y que éste viene del griego…

      • Motonet

        Así es, yo creo que es una llamativa e interesante coincidencia. Habría que constatar si los vehículos de los correos de la familia Taxi fueron de color amarillo en algún momento.

    • Juan

      Mas bien será al revés… El taxímetro coge su nombre del taxi… 😉

  2. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas
    Creo que es un error la fecha. Anteriormente mencionabas fechas como
    En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis

  3. Montoro

    Taxi es apócope de taxímetro, que viene del griego taxos (tasa) y metron (medida).

    • la afirmación de Montoro “Taxi es apócope de taxímetro, que viene del griego taxos (tasa) y metron (medida)”, está también recogida en yahoo.com [es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090218174529AA5wuqa] y hasta en wikipedia.org [es.wikipedia.org/wiki/Taxi]

      sin embargo, estas afirmaciones podrían no ser ciertas a vista de los que nos explican en Marca por Hombro

      me explicaré: si bien en el apócope “metro” (de medida) parece ser coherente, la parte de “taxos” (de tasa) no me parece encajar del todo, así como tampoco orden, clase o categoria, otras de las definiciones que nos dan los traductores habituales

      de facto, la definición de tasa según wikipedia es “un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado”

      esto confirmaría que estamos más cerca de la opción de que el taxímetro es el instrumento de mesura del servicio prestado por el Tassi, así que parece que necesitaríamos más información para hacer ninguna afirmación en un sentido u otro, es etimología, dicen!

      pero el caso es que me quizá surja la duda de porqué apareció el taxímetro… porqué hay que medirla la carrera y no la podemos negociar antes de salir? se me ocurre:

      – la duda sobre el coste de un trayecto para visitantes de trabajo y turistas y el abuso correspondiente en zonas turísticas y no tan turísticas

      – la necesidad de un precio acordado entre todos para que, con la popularización del coche, no todo el mundo se apuntara a llevar gente

      ahora, que mirando por ahí, resulta que los taxímetros los inventaron los romanos y su versión electrónica, una empresa de alquiler de coches: blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-del-taximetro

      • Sergio

        Un poco tarde para responder, pero en griego “viaje” es “ταξίδι” (léase “taxídi”) o sea que taxímetro vendría a ser medidor de viaje

  4. David L

    Me gusta más el logo actual de Correos que el antiguo

  5. Ángel Vázquez

    muchas gracias por las explicaciones. Un saludo.

  6. hola

    En Portugal, sin ir más lejos, son rojos-naranjas y en Estados Unidos más bien azul…

    http://www.ctt.pt/fectt/wcmservlet/ctt/landingpage.html

    https://es.usps.com/

  7. Nielisse

    ¿Conoces el juego? 😉 http://boardgamegeek.com/boardgame/21790/thurn-and-taxis

    Y, por cierto, tiene mucho más sentido que al apellido se le añadiera “metro” porque era lo que medía, que sea una coincidencia…

  8. JaviAF

    El logo de Correos en muchas partes del mundo, suele representarse en amarillo por el simple color del papel cuando este, o bien se deteriora, o bien, como antaño y sin impresoras que requiriesen papel de tanta calidad, era el propio papel… (pensemos en una hoja de periódico cuando pasa el tiempo…)

    Esto, que parece a priori tan descabellado, no lo es en realidad, pues la forma de enviar los documentos en aquella época era vía postal y el espacio donde estos se enviaban (las carterías, las oficinas de correos) se “teñían” de amarillo con tanta carta…
    (Pensad en cómo dibujaríais vosotros uno de estos lugares en pleno S. XVI o XVII…)
    Siendo así, no es difícil asemejar el color amarillo de dicho papel con la identidad corporativa de una empresa a la hora de decidir formar esta pues, en el momento de formar una imagen corporativa, debes fijarte en algo que represente a la empresa ¿Qué mejor que lo que te rodea?

    Lo del color rojo, representa el lacre, modo de cerrar las cartas durante muchísimos años de manera efectiva y segura.

    En España, el logo anterior de Correos se pintó en rojo durante época franquista para hacer coincidir los colores del país con la marca de la empresa, así un saco de Correos que llevara la bandera de España, automáticamente representaba a la empresa por sus colores, Rojo y Amarillo.

  9. VMP

    A mí me gustan todos los logos que ha tenido Correos, pero hay que decir cuando se diseñó el icono, y durante muchos años, iba en rojo sobre el fondo amarillo, más que nada por entonar con la bandera española que rodeaba la parte baja de los buzones.

  10. Siempre pensé que el logo de correos era de Alberto Corazón, como otras entidades públicas. ¿Seguro que es de Cruz Novillo? Este hizo el anterior de Repsol
    Disculpa la duda.

  11. Emilium

    Ese logo de la corneta se emplea aún en muchos servicios postales, especialmente en Europa. En América, Asia (excepto Pakistán) y Oceanía no se usa.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén