¿Por qué Correos es amarillo y su símbolo una corneta?

Si eres un brandero viajero, te habrás fijado que en muchos otros países la imagen corporativa de Correos es amarilla, e incluso el icono es similar: una corneta. ¿A qué se debe esto? ¿casualidad inmensa?

Todo comienza con una familia italiana, los Tasso. Noble pero emprendedores, crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas, Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia.

En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis, mientras que en España fueron conocidos como Tassis. En 1695, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.

Los coches de la familia Tassis eran amarillos. Imagen del twitter @Correos

Los coches de la familia Tassis eran amarillos.
Imagen del twitter @Correos

Aunque poco a poco perdieron el monopolio cuando el correo pasó a ser competencia de los gobiernos (el último, a finales del siglo XIX), muchas de sus iniciativas permanecen. Cuando el correo era transportado a caballo, los carteros (denominados postillones) tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones, símbolo que se acabó utilizando para representar al propio correo. De la misma forma, el amarillo estaba presente en el escudo de la familia, y pronto se extendió a sus vehículos. La familia Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Alemania actualmente.

Y volviendo a las marcas, tanto el corno (más o menos estilizado) como el color amarillo siguen presentes hoy en día en muchos logos de empresas de Correos: en España, por ejemplo, se dan ambos elementos. El segundo color más utilizado parece ser el rojo, me gustaría saber por qué.

correos

En España, el icono de Correos tal y como lo conocemos hoy en día lo diseñó José María Cruz Novillo a finales de los 70. Por aquel entonces decidió usar el amarillo en combinación con el rojo. Su explicación era que si había marcas con derecho a usar los colores de la bandera, esas eran las públicas. Cruz Novillo es también autor de otros símbolos míticos de España como el del PSOE, la COPE, el diario El Mundo o la galleta Renfe.

Actualmente el icono que creó para Correos y Caja Postal se sigue usando, aunque con un logotipo un poco más feo: confieso que el de “Correos y Telégrafos” escrito en cursiva era mi favorito. Y también estoy convencido de que sería una marca que funcionaría bien sin texto, solo con el símbolo.

0_5010_1

Vía | WikipediaFilapostaCorreos

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.